Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Liga F, primera división del fútbol femeino español

LIGA F
25/09/2022 | redaccion
Ya en marcha con normalidad la primera temporada de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en España, tras la huelga de las árbitras
Liga F, primera división del fútbol femeino español
Liga F
Disputadas ya dos jornadas de la Liga F, exactamente la 2 y la 3, queda pendiente recuperar la primera jornada tras la huelga arbitral, si es que se puede denominar como tal. Un arranque atropellado pero que ya ha recuperado la normalidad en el terreno deportivo. Esperemos que dure, y no se vea de nuevo enturbiada por los líos en los despachos que todavía continuan. 

La Liga Profesional de Fútbol Femenino, nace bajo la denominación de Liga F, pero ya se esta trabajando y negociando  por medio de LaLiga con diferentes empresas para el que será el Naming definitivo de la competeción que llevará el nombre del Main Sponsor elegido. 

¿Cómo funciona la Liga F? 


La primera división de fútbol femenino en España (antes liga Primera Iberdrola) la forman los 16 mejores equipos del fútbol femenino en España. En la clasificación Liga F, los tres primeros equipos se clasifican para las competiciones UEFA, tras conseguir los mejores resultados Liga F. Los dos últimos equipos descienden de manera directa a Primera Federación (segunda división del fútbol femenino en España).

La Liga F es la competición por excelencia del fútbol femenino en España. Se disputa con un formato de un solo grupo, de todas contra todas a ida y vuelta, con 16 equipos participantes y 30 jornadas desde setiembre hasta mayo. Durante su historia, ha tenido diferentes formatos, diferentes organizadores y distintos nombres, como Superliga o Liga Iberdrola, hasta que en 2018 pasó a ser competición de la Real Federación Española de Fútbol y se cambió su nombre a Primera Iberdrola. El último cambio es quizá es el más importante. El 15 de junio de 2021, el Consejo Superior de Deportes proclamó la primera división del futbol femenino como profesional. La temporada 22/23 será la primera como liga profesional de fútbol femenino y gestionada por la LPFF.

Actualmente, el equipo que acaba primero la competición es declarado campeón, mientras que el segundo y tercer clasificado obtienen plaza para jugar la Champions de la temporada siguiente. Mientras, por abajo, los equipos con las dos peores puntuaciones al término de las 30 jornadas descienden a la Segunda División, denominada Primera Federación. De cara a la campaña 22/23, el Fútbol Club Barcelona femenino defiende el título conseguido las dos temporadas anteriores, con Real Sociedad femenina y Real Madrid femenino como perseguidores. Por el otro lado, Alhama El Pozo y Levante Las Planas disputarán como recién ascendidas la Liga F, la primer liga profesional de fútbol femenino en España. 

Acuerdo con LaLiga por 42 millones de euros


LaLiga llegó a un acuerdo con la Liga Profesional de Fútbol Femenino se convitiéndose en agente comercial exclusivo de todos los derechos y activos comerciales y de patrocinio de la LPFF durante, al menos, las próximas cinco temporadas.
 
Esta alianza pormete unos beneficios de, al menos, 42 millones de euros para la competición femenina entre los derechos audiovisales, y el naming de la liga entre otros.

¿Dónde ver la Liga F por televisión?


La Liga F se podrá seguir por televisión en directo  a través de DAZN durante toda la temporada 22/23 en España. El operador ofrecerá en directo todos los partidos del campeonato, los ocho partidos de cada jornada en exclusiva. Y se podrá seguir uno de los partidos en abierto en GolTV., de forma simultánea en este caso. 

El primer concurso para la adjudicación de los derechos audiovisuales del fútbol profesional femenino se ha resuelto con una histórica adjudicación a nivel global y en exclusiva a DAZN por 35 millones de euros para las próximas 5 temporadas tras el acuerdo de adjudicación realizado en la tarde de hoy por el órgano de control de los derechos audiovisuales de la LPFF.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Liga F, primera división del fútbol femeino español
FacebookTwitterInstagramYoutube