Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Alicia Fuentes: “Todavía no me creo que me haya retirado pero siento que era el momento de hacerlo”

LA ENTREVISTA
22/06/2020 | Manel Expósito
La futbolista malagueña cuelga las botas y transmite en Futboleras sus emociones tras anunciar su retirada
Alicia Fuentes: “Todavía no me creo que me haya retirado pero siento que era el momento de hacerlo”
Alberto Estébanez

El nombre de Alicia Fuentes Molina (Totalán, 1978) no volverá a pronunciarse en la megafonía de un estadio de fútbol....Al menos como jugadora. La futbolista más veterana entre Liga Iberdrola y Reto ha anunciado su retirada a los 42 años y 25 días. Justamente más de 25 años en los terrenos de juego y siendo partícipe en tres ligas, cuatro Copas de la Reina y la primera participación en una Eurocopa de la selección española.



20 de junio de 2020. Alicia Fuentes anuncia su retirada. ¿Lo tenía marcado en rojo en el calendario?


La verdad es que no. No lo tenía claro. Con la pandemia de por medio me hubiera gustado seguir porque es una despedida más triste de lo que me hubiera gustado...que es cerrando la liga. Al final las circunstancias son estas y siento que ya es el momento de centrarme en otras cuestiones. Yo quiero seguir formándome porque quiero seguir integrada en el fútbol y aprendiendo de él, intentando transmitir todo lo aprendido durante este tiempo...seguir dando lo que tengo y lo que me gusta hacer.


3 meses en casa encerrados es tiempo suficiente para reflexionar.


Sí, ha sido la clave. Al principio pensaba que debía retirarme en el campo pero después de tantos meses y viendo que se alargaba el confinamiento, era el momento de dejarlo. Cuesta. No ha sido fácil porque el gusanillo está y todavía no me lo creo. Las muestras de cariño me transmiten pena porque no volveré a calzarme las botas ni ninguna camiseta de los equipos que he estado y que podría haber defendido. Se cierra un ciclo muy bonito del que me siento muy orgullosa y feliz. Seguiré formando parte del fútbol femenino desde otro punto de vista.


¿Ha aprovechado este periodo para abrir el baúl de los recuerdos y recordar su trayectoria?


Sí (risas). He ordenado los recortes y recuerdos que tengo por casa. Son muchísimos años y alguno estaba escondido un poco más profundo en la memoria y, al ver las fotos, me ha vuelto todo de golpe. Estoy rememorando momentos muy emotivos y sensibles. He conocido mucha gente y que vivido momentos muy bonitos. Es mucha gratitud que he recibido y me siento muy afortunada de poder tener esta historia y haber vivido este camino tan largo y bonito.


¿Le cuesta recordar sus inicios?


Al ser los primeros, recuerdo, sobre todo, la novedad. El aprendizaje de escuchar a las compañeras más veteranas. Las instrucciones de mi primer entrenador, Manolo Navarrete. Me educó y en el camino de regreso a casa me daba consejos. Viendo las botas y los balones de los primeros años, ves que ha sido un camino muy duro. En mi pueblo, iba a los campos haciendo autoestop y lo recuerdo como una etapa muy bonita y no me arrepiento de nada. Tengo mil anécdotas.


Comenta que no se arrepiente de nada...¿le queda alguna espina clavada?


Me queda alguna. Estoy muy orgullosa de mi palmarés y títulos pero me hubiera gustado jugar un Mundial. Para mí es lo más grande que puede jugar un deportista. Veremos si en un futuro se pueda lograr en otra faceta.


¿Se aproxima un tiempo de descanso o ya le apetece volver a la rueda?


Seguiré entrenando porque tampoco creo que me venga bien parar de golpe. Seguiré formándome y quiero seguir ligada al fútbol. No perderé detalle del fútbol y la competición.


25 años son muchas generaciones.


La verdad es que sí. Tengo muchas amigas y compañeras de diferentes edades y nacionalidades. 8 equipos, selección española, autonómica...mucha gente he conocido y aprendido. Ellas también son partícipes de mi formación y evolución.


Días antes a su anuncio, también colgaron las botas Ainhoa Tirapu y Sonia Bermúdez. Dos referentes también culpables del crecimiento del fútbol femenino, tanto dentro como fuera del terreno de juego.


Me siento partícipie y orgullosa. No tenemos otra que seguir luchando y apoyando el deporte para que siga evolucionando. Me hubiera gustado que este crecimiento hubiera llegado antes y poder vivirlo como esta última etapa que he vivido. El camino que he hecho es la historia que tengo. Hay compañeras que se retiraron antes y no tuvieron el reconocimiento que he tenido. Las redes sociales te hacen sentir más orgullosa por todo el apoyo que recibes. Sonia y Ainhoa son dos grandes y le envío mi apoyo y ánimo porque hemos formado parte de esta historia y le doy las gracias.


¿Se ve en un cuerpo técnico de Liga Iberdrola?


Ahora mismo quiero formarme y estar preparada para tener alguna opción. Ahora tengo nivel 2 mientras lo convalido con el nivel 3. A ver donde me lleva el tiempo. Sea donde sea, estaré bien. Si estoy en Andalucía mejor, porque estaré cerca de los míos.


¿Podría recordar tres momentos concretos de su trayectoria?


¡Qué difícil! Es muy difícil. Cada uno es especial y tienen su importancia. El primer triplete con el Málaga fue muy especial porque fue el primero. La temporada 97 – 98, mi tiempo en el Levante, el regreso a Primera con el Sevilla...no puedo escoger un momento.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Alicia Fuentes: “Todavía no me creo que me haya retirado pero siento que era el momento de hacerlo”
FacebookTwitterInstagramYoutube