Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Bea Parra la trotamundos de fútbol femenino

LA ENTREVISTA
06/02/2024 | Manel Expósito
La jugadora pacense vive su tercera experencia internacional en tan solo un año
Bea Parra la trotamundos de fútbol femenino
México, Islandia e Italia han sido las tres últimas experiencias deportivas de Bea Parra (Badajoz, 1987) en menos de un año de diferencia. Tras su salida del Real Betis en 2021, la jugadora extremeña emprendió una aventura internacional que aún perdura, prácticamente tres años después. 

A sus 36 años, Parra compite en el ACF Arezzo, de la Segunda División de Italia. Al este de la región italiana de la Toscana, la jugadora pacense vive su tercera experiencia internacional, con el objetivo de conocer el fútbol más allá de España y descubrir nuevas culturas y mundo. 

Dos meses de estancia en Italia y ya adaptada a la nueva vida y rutina del Arezzo ¿De qué manera se presentó la oportunidad de hacer las maletas rumbo a la Toscana? 

La propuesta de Italia llega a través de un conocido del padre de Marta Perarnau (Martí Perarnau). Él la conocía a ella y además había fichado [su padre] por el Arezzo como segundo entrenador. Italia era un destino que teníamos muy presente las dos y fue bastante fácil dado el interés mutuo. 

El trámite fue bastante rápido. ¿Ha habido una rápida adaptación dada las relativas similitudes que existen entre España e 
Italia?

No dejamos de ser dos países mediterráneos y es verdad que hay muchísima diferencia con la adaptación que vivimos en México e Islandia. Ha sido todo muchísimo más rápido y fácil. Quizá lo que no esperábamos era el clima, mucho más frío del que podíamos imaginar. El trato del equipo es muy cercano, también el del cuerpo técnico. Culturalmente es fácil adaptarte. 

¿Qué referencias teniais de la competición?

Teníamos referencias deportivas de Eli del Estal. Ella compitió un año en Segunda División en Italia (Napoli) y hablamos con ella desde todos los puntos de vista. Ella ya nos aseguró que disfrutaríamos de la competición. También hablamos con Vero Boquete, pero más para conocer en qué contexto aterrizábamos en Italia. La competición ha sido una grata sorpresa. El fútbol italiano es mucho más agresivo que en España y lo hemos podido comprobar (ríe). Estamos muy contentas con el grupo y la liga. 

¿Las instalaciones y día a día también es parecido al que tenemos en España?

Hemos jugado ya varios partidos a domicilio y el contexto es parecido al de España. Jugamos en ciudades deportivas y es una liga semiprofesional. La diferencia entre Primera y Segunda División en Italia es grande en cuanto a calendario, ya que Primera tan solo tiene 10 equipos. Los cuatro primeros clasificados de Segunda tienen muy buen nivel. De la misma manera pasa con las 
infraestructuras, con clubs con unas instalaciones muy buenas, y otros clubs más humildes, pero con objetivos profesionales y de crecimiento. 

¿Cuál era el objetivo que tenía en mente Bea Parra esta temporada?

A nivel personal estoy buscando disfrutar. Aprender diferentes culturales, conocer países...el fútbol femenino ha cambiado tanto que se puede jugar en cualquier parte del mundo y en unas condiciones aceptables. Es una evidencia que el fútbol es mi profesión, pero hemos encontrado una forma de conocer el mundo a través del deporte.
¿A partir de la barrera de los 30 años nace más salir de la zona de confort y buscar nuevas experiencias?

No creo que la edad tenga nada que ver con el rendimiento que se pueda plantear una jugadora. Vero Boquete tiene 37 años y sigue sumando éxitos y MVPs. Incluso jugadoras con 40 años que siguen jugando Mundiales. No creo que la percepción de esas jugadoras sea la de que a partir de cierta edad se planteen conocer mundo...no creo que tenga que ver con la edad sino con las perspectivas de vida de cada uno. Una chica de 20 años también puede plantearse vivir la vida como lo estoy haciendo yo. Eli del Estal también es otro ejemplo. Por suerte, creo que ya no es cuestión de edad sino en como se plantee uno la vida. Que yo quiera conocer mundo, no significa que yo en el campo no me vaya a exigir el máximo o quiera seguir aprendiendo como jugadora o crecer como futbolista.

Nada que ver con la perspectiva de hace unos años...

La especialización del deporte ha conseguido que deportistas con avanzada edad se puedan plantear seguir en activo, ahora lo valoran mantener más tiempo su trayectoria profesional. ¿Cuántos ejemplos hay en el deporte en general de deportistas en la etapa de 30 a 40 años que siguen en activo compitiendo?

 ¿Que ése es el caso de Bea Parra?

Me siento bien. Con la edad se deben hacer ajustes, conocer mejor el cuerpo y me preocupa en buscar ayuda para mejorar los aspectos físicos y psicológicos.Tengo el teléfono ardiendo (ríe). Hay muchas posibilidades de moverse y esta experiencia de 
conocer mundo y diferentes ligas provoca interés de otras compañeras. A mí me encanta que la gente me escriba. Me parece maravilloso que haya un intercambio cultural de ese tipo.

¿Está al día del deporte extremeño?

Siempre lo intento. Me siento muy extremeña y estoy al día del fútbol en la comunidad. Ojalá en un margen de tiempo corto volvamos a tener un representante de Extremadura en Primera División. Esto permitiría a que muchas jugadoras y calidad de la comunidad permaneciera allí. Hace muchos años que no se tiene un representante en Primera División, ya no solo femenino.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Bea Parra la trotamundos de fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube