Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Buñuel se sorprende con la ilusión de jugar de las niñas

LA ENTREVISTA
22/11/2021 | Manel Expósito
Por primera vez en la historia, el club de esta pequeña localidad navarra tiene un equipo femenino, con 29 jugadoras
Buñuel se sorprende con la ilusión  de jugar de las niñas
CD Buñuel
33 años después de su fundación (1968), el CD Buñuel ha dado por fin el paso y ha inscrito a su primer conjunto femenino. Una alegría para las chicas a la vez que una sorpresa para el club de esta tímida localidad navarra. Buñuel es un pequeño pueblo con apenas 2195 habitantes y a pesar de las limitaciones en densidad de población, la respuesta de las chicas al dar luz verde el club a su integración a la estructura deportivas ha sido masiva

Ni más ni menos que 29 niñas se han calzado las botas desde este pasado verano y ha sido su forma de gritar bien fuerte que las chicas tenían muchísimas ganas de jugar a fútbol. Para el Buñuel supone un antes y un después con un futuro por delante muy prometedor.

A pesar de tener 29 integrantes el conjunto Cadete-Infantil, para las chicas no es un problema tener que rotar cada semana. La felicidad es tan inmensa que no les importa quedarse fuera de una convocatoria. Javier Muñoz y Belén Pérez forman el cuerpo técnico del equipo y para la mayoría de adolescentes es la primera vez que corren detrás de un balón en el verde. 

En Futboleras charlamos con su entrenador y entramos más en profundidad para conocer la confección e ilusión de la plantilla. 

UN TRABAJO DE RESILIENCIA EN EL FÚTBOL FEMENINO ESPAÑOL


Pregunta. De qué manera empezó a gestarse el proyecto de sumar un equipo femenino en la estructura del club?
Respuesta. Para quien no nos conozca, Buñuel es un pueblo de Navarra de tan solo 2.000 habitantes y este año se presentó un grupo de chicas que querían jugar a fútbol. Hemos empezado con un equipo Cadete-Infantil. Ni más ni menos que 29 jugadoras tenemos. Ellas tenían muchas ganas pero pensábamos que no tendríamos suficientes como para formar un equipo y nos hemos sorprendido con el interés. 

P. De pensar que no se podría hacer el equipo a tener 29 jugadoras hay una notable diferencia. 
R. Muy por encima de nuestras expectativas. Aún así, al tener 29 pensábamos que podría ser un problema, porque solo puedes convocar a 18 en los partidos. Lo vamos llevando como podemos. Todas tienen tanta ilusión, que no les importa ir rotando. Competimos contra equipos muy superiores a nosotros y que llevan muchos años con equipos de chicas. 

P. ¿Tiene experiencia en conjuntos de chicas?
R. Nunca. Y las jugadoras tampoco. La mayoría no han jugado nunca. Tres integrantes han jugado en algún equipo con chicos un poco pero prácticamente la mayoría debutan. 

P. Al ser categoría Cadete-Infantil, ¿había algún tipo de inquietud por ver como se podría compactar el grupo?
R. Se estuvo reflexionando con eso a principio de temporada pero las chicas se entienden perfectamente. Hay una gran relación en el vestuario. Las mayores ayudan a las pequeñas e intentamos que todas tengan la ilusión por jugar. Bendito problema tener cada día en el entrenamiento 25 o 26 jugadoras. Tengo un grupo que compite y las pequeñas se saben defender cuando tienen que jugar con chicas tres años mayor. 

P. ¿Está compensado el equipo?
R. Más o menos la mitad de la plantilla son jugadoras infantiles y la otra mitad son cadetes. Quizá incluso te diría que tenemos un poco más de infantiles que de cadetes. Esperemos que la ilusión se mantenga y el año que viene se pueda seguir con el equipo. 

P. Porque el año que viene podría ser un problema para las cadetes que acaban etapa...
R. En esta categoría nos permiten jugar con dos juveniles en los partidos. Pero claro, tengo 8 jugadoras que acaban etapa cadete. Ya les hemos comentado que se podrán quedar pero no podremos alinearlas a todas. Tienen tanta ilusión que se quieren quedar un año más. 

P. Bueno, podría formarse el juvenil...
R. La gente está con ganas pero todavía tenemos que esperar para ver en qué punto nos encontramos y la cantidad de jugadoras que tenemos. En los pueblos cercanos no tienen equipo juvenil y esperamos atraer a nuevas jugadoras. Sería cuestión de juntarlas a todas y formar el juvenil. 

"Los pueblos cercanos no tienen equipo juvenil y esperamos atraer a nuevas jugadoras"


P. ¿Son de Buñuel todas las jugadoras?
R. Casi todas las jugadoras son de Buñuel, a excepción de una chica que es de Ribaforada, otra de Fustiñana y dos que vienen de Cortés, el pueblo de al lado.

P. ¿Qué tal la evolución del equipo?
R. Competitivas tenemos cuatro jugadoras que se ve que han jugado a fútbol. Al resto les falta aprender la posición en el campo y el toque de balón. Aún así, los padres nos comentan el crecimiento, la evolución y la mejora. Este año será de transición.

P. ¿Y la parte más psicológica con las victorias y las derrotas?
R. Tengo que tenerlas a todas contentas y poco a poco va funcionando. La goleada más grande ha sido 12-0 pero jugamos contra uno de los aspirantes. Desde el cuerpo técnico ya les decimos que jugamos contra rivales que tienen mayor conocimiento y les digo que nos debemos fijar en lo que hacen para aprenderlo. Hemos jugado seis partidos. Se han perdido cinco y se ha ganado uno.

Y desde Futboleras queremos puntualizar y añadimos que se han ganado dos partidos. El que se ha conseguido en el campo y el que han conseguido las chicas por querer jugar al fútbol y ser un nuevo referente en Buñuel. ¡A seguir luchando y disfrutando como hasta ahora, chicas! ¡Mucha suerte!
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Buñuel se sorprende con la ilusión de jugar de las niñas
FacebookTwitterInstagramYoutube