Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Canadá se proclama Campeona Olímpica en Tokio

INTERNACIONAL
06/08/2021 | Marc Andrés i Sanz
Canadá ha ganado a Suecia en los penaltis, haciendo así que Rolfö, Asllani y Lindahl, representantes de la Primera Iberdrola en la final, hayan conseguido la plata
Canadá se proclama Campeona Olímpica en Tokio
Canada Soccer
Los Juegos Olímpicos han servido para poner de nuevo el foco en el fútbol femenino. En un torneo en el que los ataques han brillado por encima de las defensas, la selección más sólida atrás ha acabado siendo la campeona olímpica. Canadá ha ganado solamente dos de los seis partidos dentro de los 90 minutos. En fase de grupos, empató a uno ante Gran Bretaña y Japón y venció a Chile 2 a 1, mientras que en las eliminatorias, Canadá ganó a Brasil en los penaltis, superó a Estados Unidos por 1 a 0 y, en la gran final, tras empatar a uno en el tiempo reglamentario contra Suecia, de nuevo ha ganado en la tanda de penaltis, convirtiéndose así en campeona olímpica. La derrota sueca significa que las representantes de la Primera Iberdrola en la final, Fridolina Rolfö del Barça, Kossovare Asllani del Real Madrid y Hedvig Lindahl del Atlético de Madrid, se marchen de Tokio con una plata olímpica. Por otro lado, Estados Unidos ganó a Australia por 4 goles a 3 y se colgó el bronce. Junto a ellas tres, 16 han sido las futbolistas de Primera Iberdrola y Reto Iberdrola que han participado en los Juegos.

Gran rendimiento de las suecas de la Primera Iberdrola

Pese a no conseguir la medalla de oro, la plata olímpica es un premio más que merecido para la selección de Suecia. Durante el torneo, el combinado escandinavo ha sido el que mejor fútbol ha practicado y el que menos errores ha cometido. Además, las tres futbolistas mencionadas de Primera Iberdrola han tenido un papel muy destacado. Las tres han sido titulares en todos los partidos, menos ante Nueva Zelanda, en un partido en el que Suecia no se jugaba nada. Por un lado, el nuevo fichaje del Barça, Fridolina Rolfö, ha terminado el torneo con 3 goles y 2 asistencias, la futbolista madridista, Kossovare Asllani ha marcado un tanto y ha dado asistencias en dos ocasiones y, finalmente, la guardameta del Atlético de Madrid, Hedvig Lindahl, ha tenido una buena actuación en portería y ha detenido dos penaltis a Canadá, aunque no ha sido suficiente para ganar el oro debido al acierto de Labbé, la portera rival.

Las internacionales de Brasil y Países Bajos se quedaron en cuartos de final

Brasil era una de las dos selecciones con más representación de futbolistas de Primera Iberdrola y también de Reto Iberdrola con cinco en total: Aline Reis, del Granadilla, Jucinara Soares, del Levante, Ludmila da Silva, del Atlético de Madrid, Geyse Ferreira, del Madrid CFF y Gio Queiroz, del Barça B. De todas ellas, Ludmila ha sido la que más protagonismo ha tenido, mientras que Aline no ha tenido ningún minuto. Siempre saliendo desde el banquillo, la jugadora del Atlético ha sido una fija para Pia Sundhage como revulsivo y marcó ante Países Bajos. Por lo que respecta al resto, Geyse tuvo minutos ante Países Bajos y Zambia, Jucinara fue titular ante la selección africana y Gio debutó en unos Juegos Olímpicos en ese mismo partido, siendo la segunda futbolista más joven en Tokio. En global, Brasil ganó a China y a Zambia y empató contra Países Bajos y Canadá, cayendo en los penaltis contra la selección americana.

Por otro lado, los Países Bajos hicieron historia, siendo la selección más goleadora de la historia de los Juegos Olímpicos, marcando un total de 23. Además, Vivianne Miedema anotó 10 goles, superando el récord en unos Juegos de la canadiense Sinclair, que lo ostentaba con seis. Mirando hacia la Primera Iberdrola, Países Bajos contaba con dos futbolistas en su plantilla: Lieke Martens, del Barça y Merel Van Dongen, del Atlético de Madrid. La extremo azulgrana fue una futbolista vital para la selección neerlandesa y disputó todos los minutos de los Países Bajos en los Juegos. Además, Martens tuvo un papel destacado, marcando 4 goles y dando una asistencia. Sin embargo, el recuerdo de los Juegos será amargo, ya que ante Estados Unidos, en cuartos de final, erró un penalti que hubiera dado la victoria a su selección en el tiempo reglamentario. Por su parte, Merel Van Dongen fue titular ante China y Zambia en las holgadas victorias neerlandesas, pero no disputó ningún minuto en los otros dos encuentros, el empate a 3 ante Brasil y la derrota en la tanda de penaltis ante Estados Unidos.

Chile y Zambia cayeron en la fase de grupos

La selección chilena también contó con hasta cinco jugadoras de Primera Iberdrola y Reto Iberdrola: Camila Sáez y Yanara Aedo del Rayo Vallecano, Javiera Toro del Sevilla, Francisca Lara del Villareal y Nayadet López del Espanyol. Ambas futbolistas del Rayo y también ‘Pancha’ Lara fueron titulares indiscutibles en los tres partidos que sirvieron como debut chileno en unos Juegos, mientras que Nayadet López fue titular en el primero ante Gran Bretaña, pero no disputó más minutos. Finalmente, Javiera Toro fue suplente en todos los partidos y tuvo un poco más de media hora en el último encuentro de Chile ante Japón. La participación chilena en Tokio se acabó saldando con tres derrotas, aunque compitieron en todos los partidos. Perdieron por 0 a 2 ante Gran Bretaña, por 1 gol a 2 ante la campeona olímpica, Canadá, y luego 1 a 0 ante la anfitriona, Japón.

Por su parte, Zambia contaba con una futbolista de Reto Iberdrola en sus filas. Hellen Mubanga, delantera del Zaragoza CFF, disputó los Juegos Olímpicos y tuvo un papel de más a menos con su selección. En el primer encuentro, la derrota por 3 a 10 ante Países Bajos, fue titular, luego en el empate a 4 ante China entró en los instantes finales y, en el último partido de la selección de Zambia, la derrota por 1 a 0 ante Brasil, Mubanga no tuvo participación. Eso sí, como apunte, la estrella de Zambia fue la ex jugadora del DUX Logroño, Barbra Banda. La delantera acabó el torneo con 6 goles, dos hattricks, que la convirtieron en la primera futbolista que consiguió dos tripletes goleadores en unos mismos Juegos Olímpicos.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Canadá se proclama Campeona Olímpica en Tokio
FacebookTwitterInstagramYoutube