Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

CD Amigos del Duero: equipo joven que buscará mantenerse en Primera Nacional

TERCERA FEDERACIÓN
08/10/2020 | Carolina Márquez Pino
El club de Zamora, que ha ascendido a la tercera división del fútbol español, trae un proyecto detrás enfocado en la cantera
CD Amigos del Duero: equipo joven que buscará mantenerse en Primera Nacional
CD Amigos del Duero
Las recién ascendidas a Primera Nacional buscarán mantener la categoría. Es el objetivo principal de un club que también trabaja en la perfección de su cantera para las futuras generaciones que compongan el primer equipo. El CD Amigos del Duero en los últimos años también ha aportado con jugadoras en las diferentes categorías de la selección regional, un aspecto que puede sumar experiencia a un equipo joven. 

En 1900 comenzó el proyecto y poco a poco se pisó más fuerte hasta tener jugadoras en todas la categorías. En 2010 ya es oficial y el club se convierte en uno de los principales en Zamora, especialmente como club exclusivamente femenino: equipos en benjamín, alevín, infantil, Regional y Nacional. 

El primer equipo tiene una edad media entre 19 y 20 años, jugadoras jóvenes en comparación a la edad media general de Primera Nacional. Pero el cuerpo técnico ya trabaja en potenciar otros aspectos para que la edad pase a segundo plano: “Con respecto a mi equipo es cierto que tenemos muchas chicas que no tienen experiencia en Nacional y además son jóvenes, nos puede afectar en algunos aspectos, pero lo suplimos con ilusión, con ganas, con buena actitud física”, menciona Ignacio Merino, entrenador del primer equipo. 

A esto se suman las palabras de Cristina de Ana Antón, una de las jugadoras con mayor trayectoria en el club. “También hay gente veterana que va tirar del equipo seguro, entonces mezclando un poco la veteranía con la juventud se puede formar un equipo para mantener la categoría perfectamente”. 

De cara a la temporada 20-21 el equipo tiene un objetivo: mantener la categoría. Para eso la pretemporada ha tenido un enfoque especial en el trabajo físico, un aspecto que marca la diferencia en la categoría de Primera Nacional. Cristina de Ana Antón aspira más allá y señala que “Si todo se trabaja bien, yo creo que la posición que podríamos llegar a conseguir sería estar entre el quinto y octavo, para mí sería un buen puesto”. 

CD Amigos del Duero

La cantera: el futuro de Amigos del Duero


Como gran parte de los clubes en Primera Nacional, el fútbol base es una parte fundamental en la estructura deportiva, sobre todo porque las jugadoras de la cantera son las que -algún día- serán parte del primer equipo. El club de Zamora no es la excepción a esta tendencia y tienen jugadoras desde la categoría benjamín. 

“Queremos Integrar a todas las chicas de la provincia que quieran jugar al fútbol. La estructura fundamental es el fútbol base, la cantera. Hacemos una captación todos los años para captar a todas las niñas que quieran venir al club”, señala Salvador Ramos, secretario del CD Amigos del Duero.

“El proyecto de la cantera es básico. Es lo que alimenta a un equipo como nosotros porque no tenemos la capacidad para fichar. Entonces nos alimenta tener una cantera buena, es la manera de mantener esto”, afirma Ignacio Merino, entrenador del primer equipo. 

Jugar trece años en un club te permite ser testigo de la evolución del fútbol femenino. Así lo ha vivido Cristina de Ana Antón, que afronta una nueva temporada con el primer equipo y ha visto como la visibilidad del balompié femenino ha tenido un desarrollo. “Cuando empecé a jugar al fútbol con ocho años, en Zamora no había ninguna chica que jugara. En los últimos cuatro años, es cuando más apoyo hemos tenido, ya sea económicamente, en visibilidad y que la gente se anime a verte. Las prensa se ha animado más”, agrega la defensa. 

El 18 de octubre el CD Amigos del Duero hará su debut en la temporada 20-21 de Primera Nacional. En la primera jornada visitará al CD Salamanca y comenzará su campaña por mantener la categoría. Un equipo joven que no teme a la posible veteranía de otros equipos, si no que apuesta por actitud física, ilusión y trabajo.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
CD Amigos del Duero: equipo joven que buscará mantenerse en Primera Nacional
FacebookTwitterInstagramYoutube