Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Conrado Galán: “Tiene que llegar un momento en que lo que se nos haga raro sea ver a un hombre en un banquillo de mujeres”

LA ENTREVISTA
17/10/2019 | Andrea Menéndez Faya
Hablamos con Conrado Galán, Presidente de la Academia Nacional de Entrenadores, Fútbol y Formación sobre los cursos de entrenador en España y su aplicación al Fútbol Femenino.
Conrado Galán: “Tiene que llegar un momento en que lo que se nos haga raro sea ver a un hombre en un banquillo de mujeres”
ANEFF

Cuando se decide empezar el camino futbolístico hay que ser consciente de un aspecto que siempre tendemos a ignorar: la fecha de caducidad. Una carrera futbolística, por muy pronto que se empiece, tiene una vida útil de veinte años. En el caso de nuestras futbolistas, muy a menudo esa línea se ve cortada de raíz al iniciar estudios universitarios o comenzar a trabajar. Sin embargo, cuando el gusanillo del fútbol te muerde, cuesta dejarlo. Es un síndrome de abstinencia muy habitual, y ahora, cada vez más, encontramos en los banquillos a futbolistas que no han conseguido dejar su adicción de lado. Estábamos acostumbrados a los exfutbolistas entrenadores, y ahora tienen que convivir con antiguas jugadoras o aficionadas que comienzan a dar sus primeros pasos y órdenes en la banda.


María Pry en el Levante, Irene Ferreras en el Valencia, Laura del Río en el Flat Earth, Toña Is y Montse Tomé en la Selección Española, son la cima de la pirámide de una estructura de entrenadoras que ya empieza a asentarse en los clubes de toda España. Muchas jugadoras compaginan su actividad futbolística en el club con las prácticas en los clubes de base para poder generar un ingreso económico y mejora de sus condiciones laborales. Sin embargo, a la hora de legalizar esta actividad, es imprescindible una formación académica reglada que, además, retribuya de conocimientos a la futura entrenadora y le permita ejercer a plenas condiciones.


Hablamos con Conrado Galán, presidente de ANEFF, entrenador de fútbol desde hace veinticinco años, los últimos en el Madrid CFF. También pasó por la escuela del Sporting Clube de Portugal y actualmente entrena a la SAD Villaverde de San Andrés en la tercera división madrileña.


Conrado Galán dando instrucciones a una jugadora


¿Qué se necesita para ser entrenador en España?

En España los cursos de entrenador están reglados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Por ello los dos primeros niveles se corresponden con un Grado Medio y el tercer nivel con un Grado Superior, incluso con acceso directo a la Universidad con carreras como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Magisterio en todas sus especialidades. Al tratarse de un curso reglado, los requisitos son los de cualquier otro Grado Medio: tener dieciséis años y estar en posesión del título de ESO o de algún estudio equivalente.


¿Qué se imparte en el curso de entrenador?

El curso consta de cuatro bloques: el primero es un bloque común, que es igual para todos los deportes (baloncesto, balonmano, fútbol, buceo, espeleología…) y en él se imparten varias asignaturas, como por ejemplo bases anatómicas, psicopedagogía, fundamentos sociológicos del deporte… y, además, como tenemos delegaciones en casi todas las Comunidades Autónomas –y como cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa y competencias del deporte- hablamos también un poco de legislación de cada una de ellas, y por supuesto, lo más importante en este bloque común: primeros auxilios e higiene en el deporte. Hay que tener en cuenta que en este primer nivel del curso vamos a trabajar fundamentalmente con menores, que son muy propensos a las caídas y golpes, por lo que es necesaria una buena formación en este ámbito.


Porque nos encontramos varios niveles en el curso, el primero, digámoslo así, es para fútbol base, y de ahí vamos subiendo.

Sí, eso es. Al terminar este bloque común ya entramos en el bloque específico. En él ya hablamos objetivamente y específicamente de lo que es el fútbol. Hablamos desde cómo desarrollar tu carrera profesional hasta cómo dirigir equipos, metodologías para entrenamientos, preparación física, reglas de juego, y lo más importante que hay hoy en día en el fútbol: la táctica y la técnica. Además, tenemos un bloque complementario que hablamos del “deporte para discapacitados”, a mí me gusta llamarle Deporte para personas con Diversidad Funcional, pero la asignatura se llama así porque es su nombre en el Real Decreto, aunque esté un poquito anticuada la terminología.


Finalmente, tenemos un bloque de formación práctica que se realiza fuera del centro ANEFF, en clubes de fútbol, en el que el alumno está junto a un entrenador, ayudándole y observando durante 135 horas.


¿Cuánto dura un curso de entrenador?

Tiene una duración total de 455 horas. Todas menos esas 135 de prácticas se realizan en un centro ANEFF y se alternan con algunas asignaturas teóricas y otras que son prácticas. Este primer nivel en España te habilita para trabajar hasta la categoría juvenil autonómica. Al finalizarlo puedes realizar el segundo nivel que académicamente sería un Grado Medio de Técnico Deportivo y profesionalmente te habilitaría para entrenar hasta Preferente Regional. El tercer nivel, equivalente a un Grado Superior, te permitiría dirigir hasta Selecciones Nacionales, sin limitación alguna.


¿Y las especializaciones? Entrenador de porteros, dirección de equipos…

El Ministerio de Educación y Ciencia no tiene contempladas, hoy en día, este tipo de especializaciones. No existen cursos académicos especializados. Por ejemplo, un médico tras finalizar sus estudios de medicina puede especializarse en cardiología, aquí no es así, pero somos sensibles a que existen especialidades dentro de la actividad profesional, por lo que tenemos cursos propios tanto de preparador de porteros como dirección deportiva, también de scouting y analista táctico, y cualquier tipo de especialidad que engloba hoy un cuerpo técnico de calidad en un club de fútbol.


Curso de entrenadoras/es Aneff


Entonces, yo, personalmente, digo: quiero hacer el curso de entrenador, pero solo para fútbol base. ¿Podría limitarme a sacar el nivel 1 o tendría que hacer los tres?

Por supuesto: el curso tiene las dos vertientes, la académica que tendrías que hacer hasta el nivel 2 para obtener el Grado Medio, o la vertiente profesional. En ella finalizarías el nivel 1, y con ese primer nivel puedes entrenar hasta juveniles de categoría autonómica. No tendrías obligación de acceder a los siguientes niveles. Cada nivel tiene su habilitación correspondiente.


¿Sacas el curso y ya puedes ejercer como entrenador?

Desde el primer día. Con el certificado acudes a la Federación autonómica, te colegias en el comité de entrenadores y, a partir de ahí, cualquier club te puede fichar. En el caso de haberte inscrito solo con el nivel 1 como comentábamos antes, cuando obtienes el nivel 2, acudes una vez más al comité de entrenadores para actualizar la información e indicar que has obtenido el segundo nivel y que en tu carnet de colegiado aparezca ya la categoría superior.


Para inscribirse: ¿Hay plazos de tiempo o puedes inscribirte a lo largo de toda la temporada?

Tenemos dos convocatorias: invierno y verano. La primera comienza alrededor de octubre/noviembre. Tenemos turno de mañana, de tarde, o dos días por semana por la tarde… intentando buscar la conciliación de la vida familiar, personal, laboral, deportiva y académica. Y luego está la convocatoria de verano que está pensada para futbolistas semiprofesionales que durante la temporada no tienen tiempo de acudir a clase para que tengan mayor flexibilidad en verano. El curso dura aproximadamente cincuenta y cuatro días lectivos, de lunes a viernes, y últimamente está teniendo más éxito que los cursos ordinarios. Las horas son las mismas, pero al tener clase todos los días parece que pasan más rápido.


Y ahora, con lo nuestro: ¿Se apuntan cada vez más mujeres a los cursos de entrenador o sigue habiendo un estancamiento en las inscripciones?

El número sigue un pelín estancado. Sí es cierto que existe un goteo, antes se te hacía raro ver a una mujer en el curso y ahora es rara la clase que no tiene, al menos, una o dos mujeres. También es cierto que te encuentras algunas clases en las que hay seis u ocho mujeres. Se está poniendo más en valor a la mujer, se está accediendo más fácil al banquillo desde su perspectiva, y, lógicamente, al existir más equipos femeninos la mujer quiere optar a dirigir ese banquillo.


Como director de la escuela, como he estado en el Madrid CFF y conozco el fútbol femenino desde hace muchos años, hemos decidido sacar una oferta para clubes convenidos en el que la mujer que se quiera inscribir pagaría solo el 50% del curso y la otra mitad correría a cargo de una beca que otorgaría ANEFF. Lo hemos decidido así por la carencia que entendemos que hay de entrenadoras en el fútbol actual.


Porque a la hora de que el fútbol femenino crezca, es importante lo que pasa en el campo pero también quién lo dirija desde el banquillo.

Queremos potenciarlo porque no tiene sentido. Se nos hace raro ver a una mujer en un banquillo de hombres, pero tiene que llegar un momento en que lo que se nos haga raro sea ver a un hombre en un banquillo de mujeres. Lógicamente hay más hombres que mujeres hoy en día porque el número de entrenadores es mayor que el de entrenadoras. Sucede lo mismo que con la formación de las jugadoras, ahora ya se ve que en ligas infantiles, alevines, cadetes, hay más equipos femeninos y que las mujeres cuando empiezan antes que los hombres a jugar a fútbol compiten en igualdad de condiciones y, muchas veces, incluso, superan a los niños en muchas facetas del juego y clasificaciones. Lo que ocurría hasta ahora es que las mujeres comenzaban a jugar a fútbol mucho más tardíamente y les costaba adaptarse, por eso España no está siendo una potencia mundial en este deporte. Pero esto, por suerte, ya está cambiando: cada vez hay más ligas, más equipos, más niñas empezando antes la actividad deportiva y formándose en condiciones. Con las entrenadoras pasará lo mismo.


Dirigir un equipo desde la banda es cuestión de vocación, pero también de formación y entrega. Cada vez más jugadoras quieren tener esta salida abierta y acabar, quién sabe, ocupando uno de los banquillos de Primera o Reto Iberdrola. O el de una selección que está llamada a ser, con el tiempo, gracias a los cuerpos técnicos de nivel que dirigen hoy a nuestras jóvenes promesas, potencia mundial.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Conrado Galán: “Tiene que llegar un momento en que lo que se nos haga raro sea ver a un hombre en un banquillo de mujeres”
FacebookTwitterInstagramYoutube