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DUX y EDF Logroño: una unión para el éxito

LA ENTREVISTA
31/03/2021 | Andrea Menéndez Faya
Hablamos con Mario Fernández, CEO de DUX e Iván Antoñanzas, Presidente del EDF Logroño sobre la creación del DUX Logroño
DUX y EDF Logroño: una unión para el éxito
EDF Logroño
El EDF Logroño y DUX anunciaron ayer un nuevo acuerdo para la copropiedad del club riojano, que se transformará el próximo 1 de julio en el DUX Logroño. ¿Qué significa esto? Hablamos con Mario Fernández, CEO de DUX y con Iván Antoñanzas, Presidente del EDF Logroño, para entender mucho mejor esta fórmula que no es tan difícil y que pasa por una inversión a largo plazo del club de e-sports. DUX llega al fútbol femenino para aportar su valiosa masa social, 16 millones de espectadores, y su experiencia. El EDF Logroño seguirá con la gestión deportiva. Un proyecto que solo piensa en el crecimiento, y que beneficiará al fútbol femenino español.
 
¿Qué es DUX?
Dux es un club de E-Sports bastante especial porque solo competimos en videojuegos que imitan el deporte real como FIFA, NB2K, carreras… y desde nuestro nacimiento hemos tenido intención de mezclar los dos mundos, el real y el virtual. Creemos que este tipo de videojuegos son más fáciles de entender, los videojuegos de deportes permiten que si ves un partido del FIFA lo entiendas seas el tipo de espectador que seas, tiene las mismas normas que el fútbol real y lo puede entender desde un adulto a un niño.
Con esa ambición de mezclar los dos mundos ya dimos la primera pincelada del proyecto con nuestro jugador Kolderiu que es portero en Segunda B y Youtuber, con una masa social importante detrás. A partir de ese primer paso, decidimos aumentar la línea de vinculación del deporte real y el virtual y entramos en sociedad con el Internacional de Madrid, respetando toda la estructura deportiva que tenían. Entramos como un socio para aportar nuestra experiencia a nivel de imagen y visibilidad que es lo que somos realmente expertos. No solo aportamos ese valor de marca, también otras acciones, como emitir los partidos en Twitch que consideramos una acción clave porque es donde se encuentran nuestras dos audiencias, la del fútbol virtual y la del real. 

Has dicho dos cosas claves en este discurso, la primera frena la controversia generada en redes sociales y medios sobre la “absorción” del EDF Logroño por parte de un club de E-Sports. De lo que estamos hablando aquí no tiene nada que ver con una absorción.  
Claro, nosotros en ningún momento hemos hecho una absorción. Somos copropietarios porque hemos hecho una inversión en el club para poder ser socios del EDF Logroño. Nosotros no somos expertos en fútbol real, nos encanta el fútbol, nos encanta el deporte, pero la gente del EDF sabe de esto muchísimo más que nosotros. Ellos tienen la experiencia deportiva. Nosotros lo que podemos aportar es visibilidad, imagen, y trabajo. Entendemos que los titulares se hayan ido a lo fácil, a una absorción, pero es una crítica fácil y nada realista. La atención se está desviando de lo importante, que es la inversión de un grupo joven que apuesta por el fútbol femenino. Y creo que es algo a celebrar porque puede cambiar cosas.

Aquí convergen dos fuerzas que llevan cuatro años de crecimiento imparable, los e-sports y el fútbol femenino. Antes hablabas de la visibilidad en Twitch que aportáis ya a la Segunda B con el DUX Internacional, que pronto será a la Primera RFEF. Tenéis 16 millones de espectadores como audiencia orgánica a través de los canales de los diferentes miembros de DUX, esta posibilidad de atraer aunque solo sea un porcentaje de esa audiencia, no se está viendo ahora mismo como esa posibilidad de crecimiento. 
Sí, nosotros entramos al fútbol femenino con la clara intención de sumar. Venimos con la experiencia de dar esa visibilidad al DUX Internacional y queremos hacer lo mismo, con una línea de trabajo muy clara, con el EDF Logroño. Creemos en el potencial del fútbol femenino y queremos tener la oportunidad de crecer juntos, y creemos también que lo hacemos en un entorno en el que nos es fácil confiar, que van a conocer nuestro trabajo y nosotros el suyo, y que los dos tenemos el mismo objetivo desde el primer momento.

Tal vez los amantes del fútbol modesto y antiguo somos un poco reticentes a las fórmulas nuevas, pero el fútbol femenino va a por una liga profesional y estamos en 2021. ¿Importa tanto quién invierta si el objetivo es crecer? 
Aquí hay que agradecer a la gente del EDF Logroño que hayan sido un poco “visionarios” y capaces de entender que este proyecto que presentamos ayer es un proyecto de futuro en el que serán claves los próximos años, y que para eso hay que atraer a los jóvenes. Hay que conseguir que estas generaciones se hagan socias del club, y estoy seguro que si preguntamos a los niños y jóvenes de Logroño, de su escuela, sabrán quién es DUX y se alegrarán de esta alianza. Y eso se traduce en aficionados. Nosotros pensamos en este proyecto como un proyecto de futuro, y creemos en la capacidad que tenemos para que ese proyecto sea grande año a año. 

Porque tenemos que pensar en esa nueva generación de espectadores y jugadoras que ya no crecen en el mismo entorno futbolístico y social que teníamos antes. 
Eso es. Nosotros, por ejemplo, dentro de nuestro universo e-sports incluímos a Laura Moreno como jugadora profesional, y nos hizo especial ilusión porque gracias a esa visibilidad otros clubes le dieron la oportunidad a otras jugadoras. Y no solo eso, se aumentaron las competiciones, charlas, etc. Trajo consigo un cambio que es síntoma de una evolución social. Y esa misma ilusión es la que traemos ahora al fútbol femenino. Y con el EDF en particular traemos una ilusión desde hace tiempo, Olga García era fan nuestra, jugaba al FIFA con nuestra equipación, y vemos convertida ahora esa ilusión en una unión que va a ser clave para los próximos años en el crecimiento tanto de DUX como del EDF Logroño. 

Decías antes que esto es un proyecto de futuro. Muchas de las dudas que se plantearon ayer en redes sociales rondaban la idea de qué pasará si el EDF desciende a Reto.
No nos preocupa. Por supuesto, creemos que se conseguirá la permanencia, pero baje o suba, nuestra apuesta es firme. La inversión está hecha, el proyecto está en marcha, confiamos en la gestión deportiva que se ha hecho y se hará, y nosotros estamos aquí para ayudar, apoyar, y seguir adelante en el tiempo. 

EDF Logroño. LaLiga.

Iván Antoñanzas, presidente del EDF, se muestra lleno de optimismo ante esta nueva situación que da un aire distinto al club. Distinto a todo lo que conocemos hasta el momento, en una época en la que dar visibilidad a un equipo de fútbol femenino es algo clave para atraer nuevos inversores y consolidar un proyecto de futuro. 
Estamos muy contentos. Hace unos meses se pusieron en contacto con nosotros, nos explicaron su idea de proyecto, a qué se dedican, y su voluntad de entrar en un equipo de fútbol femenino. No fue muy difícil entendernos. Pensamos que para el club es muy importante conseguir un acuerdo como este al ser un club independiente, y trabajar juntos para ser más solventes y más potentes nos da una garantía de futuro. 
Aunque se ha hablado de absorción, no es eso en absoluto. Somos socios, y lo seremos durante muchos años. Nosotros no somos una SAD, nos estamos convirtiendo ahora, y cuando lo seamos tendrán un porcentaje alto de las acciones. 

Vamos camino de una liga profesional, de un nuevo escenario dentro del fútbol femenino. Al espectador tradicional le cuesta mucho entender este tipo de terminología, al final simplemente es un socio que viene a crecer con vosotros
Así es. Este acuerdo completa un poco el club infinito que DUX quiere y del que ahora formamos parte y para nosotros supone una fuerza importante. Nosotros seguiremos dedicándonos a lo que hasta ahora hemos hecho y que nos ha puesto donde estamos y ellos darán un empujón en imagen, redes sociales y visibilidad que es lo que son números 1. Esperamos seguir creciendo e intentar tener metas mucho más altas en el futuro.

Mario Fernández, CEO de DUX, nos decía que esto es un proyecto a largo, no una aventura repentina, y que vais juntos pase lo que pase. 
Lo tenemos todos súper claro. Al final, ellos van a invertir mucho en los próximos años para que podamos consolidar el proyecto y en un futuro a medio plazo podamos conseguir financiación suficiente a través de esa visibilidad para ir construyendo proyectos cada vez más potentes. Claro que es a largo plazo, ellos tendrán una parte importante del accionariado y eso no es para cuatro días. La idea es que sea para siempre y que juntos podamos hacer algo único.
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