Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

"El ascenso a Reto Iberdrola es el objetivo para consolidar el proyecto en el futuro"

TERCERA FEDERACIÓN
04/01/2022 | Manel Expósito
El Málaga CF femenino empieza a lamerse las heridas tras dos descensos seguidos y con el claro objetivo de regresar a Reto Iberdrola
"El ascenso a Reto Iberdrola es el objetivo para consolidar el proyecto en el futuro"
Málaga CF
Sufrir un descenso de categoría nunca es un escenario y un contexto agradable de vivir, pero si esta situación se agrava y se multiplica por dos, se hace aún más cuesta arriba cicatrizar las heridas. El Málaga CF ha vivido esta misma cruda realidad en sus carnes durante las dos últimas temporadas. De Primera Iberdrola a Primera Nacional en un abrir y cerrar de ojos.

Tras dos temporadas repletas de penurias, el conjunto de Antonio Martínez 'Ayala' ha recuperado la ilusión a la vez que la sonrisa. Líder invicto del grupo 4 de Primera Nacional, el cuadro boquerón va camino de regresar a Reto Iberdrola por la puerta grande y con prácticamente la totalidad de la plantilla.

Charlamos con el técnico malaguista en su primera temporada al frente del primer equipo para conocer las sensaciones del equipo. 

Supongo que unas navidades tranquilas, dulces y más que necesarias en el Málaga después de todo lo vivido.
De todo un poco. Después de una primera vuelta muy buena se disfruta y se está tranquilo. Aunque en el fútbol nunca se está tranquilo de forma absoluta. Estamos planificando el segundo tramo de la temporada para volver con más ganas y más fuerza. 

A pesar de ser previsible el reto del Málaga 2021 – 2022, ¿se disfruta con las mismas ganas?
Lo que está claro que sí que hay más tensión por ver el desarrollo de la temporada. En el momento que te relajes o no estés en alerta, las cosas no salen. Se disfruta por momentos y con la esperanza de que vaya todo a mejor y más perfecto. 

¿De puertas hacia fuera no se esconde que el ascenso es el objetivo?
Está claro que el ascenso es el objetivo. Fue la meta que nos propuso el club en verano y tenemos una plantilla y un cuerpo técnico muy ambicioso. Eso sí, hemos tenido siempre los pues en el suelo porque se tiene que ir partido a partido. Primera Nacional es una categoría exigente y en cualquier momento se te pueden ir los puntos.

Aún así, 10 puntos de ventaja con el tercer clasificado...
Con la plantilla que tenemos se ha aspirado a lo máximo y no ha sido fácil reconstruir los ánimos después de dos descensos seguidos. Había esa inquietud de ver cómo se reaccionaría y con todo en el aire. Ni el más optimista podía esperar que al final de la primera vuelta estaríamos a 10 puntos de ventaja del tercero y que todo se esté desarrollando como están yendo las cosas. 

¿La gran inquietud era justamente la que comenta?
Sí, porque a pesar de que el cuerpo técnico conoce el club, había una incertidumbre. Conocíamos a la plantilla y a las jugadoras de la cantera, pero se tenía que ver el ritmo de la competición. 

Ya era hora que el Málaga tuviera una temporada agradable después de lo vivido. 
La verdad es que sí. Desde que se logró el ascenso a Primera Iberdrola, se hicieron casi 36 fichajes, no se pudo mejorar la plantilla y empezó una temporada de decadencia. El año pasado no esperábamos que en Reto se pudieran pasar apuros, pero se entró en una dinámica negativa y, por desgracia, se volvió a vivir un descenso. En Málaga siempre se ha tenido mucho amor por el fútbol femenino y cada vez hay una base y una mejoría impresionante. 

¿Por qué se caracteriza el Málaga 2021 – 2022? 
Soy un entrenador que me gusta tener buen trato de balón, ser un equipo combinativo y asociativo. Sin balón, se debe presionar para recuperar de nuevo el control. No me gusta depender del otro equipo.

¿Cuántas jugadoras del primer equipo son de la cantera?
El 90% de las jugadoras son malagueñas. Cinco jugadoras han promocionado este año al primer equipo y los entrenamientos se compaginan con integrantes del filial. Intentamos que afecte lo mínimo posible a los estudios. Algunas de las incorporaciones se han formado en la cantera y las hemos recuperado de nuevo. 

¿Ve este año como una oportunidad para asentar un proyecto?
Ojalá sea así. Siempre he dicho que los objetivos de este proyecto se debe construir con jugadoras del Málaga. Ya se está asentando y se está sembrando. Sube una camada de jugadoras muy buenas y el objetivo de este equipo es a largo plazo para progresar, desde el primer equipo al Infantil. Estamos con los pies en el suelo. A corto plazo es el ascenso y a largo plazo está la meta de asentar el proyecto.

¿A nivel persona considera que cierra un círculo con su llegada al primer equipo?
Siempre he dicho que, independientemente del equipo, siempre he querido entrenar al Málaga. Me dieron la oportunidad con el Cadete Femenino y desde el primer día ya vi el carácter y profesionalidad de las jugadoras. Es de agradecer estar trabajando y con mucha ilusión. Siempre con los pies en el suelo. Después de cinco años me ha llegado la oportunidad en el primer equipo y siempre con la misma ilusión y retos nuevos. 

Como el de la Copa...
La Copa de la Reina lo vemos como un premio solo por disputarla. Además vivimos una jornada histórica en La Rosaleda ante el Zaragoza y se intenta premiar a las jugadoras dándoles más minutos. El objetivo es llegar lo más lejos, hasta que no se pueda doblegar al contrario. Ojalá se pudiera disputar una posible final. 

¿Les volverán a abrir las puertas de La Rosaleda?
Cuando terminamos la anterior ronda, la Administración nos felicitó por el partido y yo percibí que había esa posibilidad de volver a jugar en La Rosaleda. El club tiene ganas de más y con el trabajo que están haciendo las jugadoras es un premio que se merecen.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
"El ascenso a Reto Iberdrola es el objetivo para consolidar el proyecto en el futuro"
FacebookTwitterInstagramYoutube