Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El Añorga KKE en busca de una nueva época dorada

TERCERA FEDERACIÓN
26/05/2020 | Carolina Márquez Pino
Desde San Sebastián esperan disputar la fase de ascenso y jugar la próxima temporada en Reto Iberdrola
El Añorga KKE en busca de una nueva época dorada
Conchi Sanchez Frail
Uno de los clubes más históricos del fútbol femenino español buscará competir en las máximas categorías. Esa es la situación del Añorga KKE el club que en la década de los 90’ dio mucho que hablar por sus títulos en Liga y en Copa de la Reina. En la actual temporada la plantilla se consagró campeona del grupo 2 de Primera Nacional y está a la espera para disputar los play off de ascenso. 

El equipo de Euskadi trabaja muy similar a sus pares de Primera Nacional. El objetivo principal es potenciar la cantera de cara a las próximas temporadas para que sean las futuras jugadoras del primer equipo. “La idea es que todas las jugadoras que entran desde pequeñas vayan subiendo de nivel, acumulando conceptos y metodologías para que puedan llegar al primer equipo”, señala responsable deportivo Aritz Arregi.

Uno de los aspectos que se pueden ver en la mayoría de los equipos de Primera Nacional es la oportunidad que dan a sus jugadoras para dar el salto a alguna de las dos máximas categorías del fútbol femenino. En este caso el Añorga KKE no se queda atrás y aporta al crecimiento de sus futbolistas para que cambien de división. 

Y el otro que también se repite en varios equipos de esta categoría es la dificultad para tener medios y potenciar la plantilla en cada temporada. Quizás el principal desafío es ese, “los clubs que tienen estructura de un club masculino cuentan con dinero, con primeras categorías, por ejemplo la Real Sociedad tiene primera división, el Eibar acaba de subir a primera división”, añade Arregi. 

Un equipo joven y campeón de grupo 

El cuerpo técnico lleva tres años trabajando para conseguir los resultados de esta temporada. Además de potenciar la cantera, los esfuerzos estuvieron en crear un equipo potente para competir lo máximo posible. Esta es una las claves que llevaron al Añorga KKE ser primeros en el grupo y esperar los partidos por el ascenso a Reto Iberdrola. 

La disputa por la fase de ascenso aún está por decidir. Los equipos que jugarán los play off por ahora mantienen la preparación de las jugadoras de forma individual para recibir en buen estado físico una posible definición para la segunda división. En caso que estos encuentros no se puedan llevar a cabo, se tomará en cuenta el resultado de un cociente de partidos y puntos para definir los clubes que competirán la próxima temporada en Reto Iberdrola. 

Datos
(+ datos).

Pero más allá de lo que pase en aquellos partidos, el Añorga KKE ha completado un año de competición con resultados positivos, y los números así lo avalan: 44 puntos, 14 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. Estas son cifras conseguidas por una plantilla joven en la que el promedio de edad es de 20 años. 

El trabajo realizado por el cuerpo técnico comenzó hace tres años. “los primeros dos fueron para intentar crear un equipo potente con las jugadoras, a partir de ahí competir lo máximo posible, tener un buen ambiente de trabajo y con el objetivo de disfrutar”, menciona el entrenador Javi Solchaga.

Desde la filial muchas jugadoras llegan al primer equipo y esta temporada no fue la excepción. “Hemos contado con bastantes caras nuevas del filial en el equipo, que por suerte han conseguido adaptarse rápido en el campo. Para mí, lo más importante este año es que cada una ha sabido asumir el rol que tiene en el equipo y se ha notado”, agrega la capitana Vane Carton que este año una lesión la alejó del campo de juego pero siempre ha estado liderando desde fuera. 

La jugadora anhela con vivir la experiencia de jugar en una categoría más exigente, añade que “sería un sueño conseguir un ascenso con el Añorga, llevo 14 temporadas en este equipo, he tenido la suerte de jugar otra fase de ascenso y ya veo que se me acerca el momento de dejar el fútbol. Poder jugar antes en una categoría superior en el equipo que llevo toda la vida sería estupendo”. 

Por ahora el Añorga KKE espera las decisiones que se tomarán con respecto al ascenso a Reto Iberdrola. El trabajo que ha hecho uno de los equipos más antiguos del fútbol femenino ha dejado sus frutos en esta temporada y seguirán luchando por volver a ver esa época dorada que las posicionó como una de las mejores en los años 90’ con títulos en primera división y Copa de la Reina.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El Añorga KKE en busca de una nueva época dorada
FacebookTwitterInstagramYoutube