Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El CD Castejón prepara su debut en Primera Nacional

TERCERA FEDERACIÓN
11/08/2020 | Carolina Márquez Pino
Durante 18 temporadas junto al fútbol femenino, el equipo de la Ribera ha conseguido el ascenso a la tercera división de manera invicta
El CD Castejón prepara su debut en Primera Nacional
CD Castejón
Años de trabajo para dar el salto de regional a nacional. El CD Castejón ha conseguido el ascenso directo a Primera Nacional después de una temporada con resultados invictos. El trabajo para conseguir el objetivo ha ido más allá del campo de juego, también hay un rol en las oficinas del club de Navarra. 

El proyecto de fútbol femenino da sus primeros pasos en el 2001 con un equipo regional y poco a poco se incluyeron más categorías con el fin de fomentar el balompié femenino en toda la zona de Navarra. Un trabajo que comenzó hace 18 temporadas ahora está viendo los resultados del crecimiento de esta disciplina no solo en el club si no que también en la Ribera. 

“Hemos estado centrados en reforzar el femenino y crecer en la zona de la Ribera. Decidimos apoyar al femenino al igual que los chicos, había que dar la misma visibilidad. Los últimos cinco años hemos tenido bastante mejoría en el fútbol femenino dentro del club, en el 2001 teníamos un equipo en regional, en el 2007 un equipo también de futbol-7 y en el 2010 llegamos para quedarnos”, señala la presidenta del CD Castejón, Yolanda Márquez. 

La capitana del equipo lleva diez años defendiendo los colores del CD Castejón y ha sido testigo del crecimiento de fútbol femenino tanto en el club como en la comunidad de Navarra. “Cuando empecé a jugar al fútbol jugábamos en un campo que lo tenían los chicos, con la ropa de ellos y ahora te encuentras con lo contrario, la gente lucha por ti. El fútbol femenino en Navarra está para arriba y espero que siga así”, agrega Idoya Medina. 

La temporada 2019-2020 será recordada por el club navarro. Consiguieron el ascenso directo a Primera Nacional de forma invicta: 59 puntos, 19 triunfos, 2 empates y 0 derrotas. Los números permitieron al equipo eximirse de los play off ‘express’ y solo tener en mente su participación en la tercera división.

“Hemos sido una plantilla unida y trabajamos mucho. Para jugar en Nacional con tener un buen nivel físico y plantilla potente puedes llegar alcanzar objetivos bastante altos”, agrega Idoya Medina, quien ya tiene experiencia en Primera Nacional y está la espera de un ‘redebut’. 

Jugar en Primera Nacional cada vez está más cerca de ser realidad. Por ahora la plantilla está a la espera de tener el permiso para entrenar en campo, pero de momento las jugadoras realizan trabajo individual con la planificación del cuerpo técnico, que también tendrá debutantes en la próxima temporada. Oscar Munilla es el nuevo entrenador del primer equipo y llega con el objetivo de mantener la categoría. 

Entrenador

“Es importante la preparación física, prevención de lesiones, aspectos técnicos y tácticos, intentaremos integrar todo lo máximo posible. Empezamos a trabajar por nuestra cuenta con una planificación específica hasta que acá en Navarra nos dejen entrenar en grupo. Para un equipo recién ascendido, la salvación sería un objetivo fundamental”, analiza el técnico del CD Castejón. 

La capitana que espera reencontrarse con la Primera Nacional, también tiene los objetivos claros de cara a la temporada 2020-2021: “Quiero acabar el partido y sentirme orgullosa del equipo, satisfecha de lo que he hecho. Es un cambio bastante grande, no tiene nada que ver con Regional, los equipos de arriba son los fuertes pero en Nacional es lo contrario, todos los partidos son intensos, necesitas un nivel físico muy alto”, agrega. 

El secreto está en la cantera

Varios de los clubes con proyectos en el fútbol femenino se han enfocado en el trabajo del fútbol base: CD Monte Féminas, FF La Solana, Gijón FF, entre otros. El CD Castejón no se queda atrás y ha conservado la idea de fomentar la cantera como principal proyecto. 

“Nos enfocamos en hacer una cantera y potenciarla. Este equipo que asciende a Primera Nacional es el equipo que viene de cantera, la mayoría de las jugadoras llevan muchos años en el club. Al final los objetivos es ir mejorando año a año, y ahora podemos disfrutar de ellas en Primera Nacional”, menciona la presidenta Yolanda Márquez. 

La comunidad de Navarra ha vivido un crecimiento del fútbol femenino, así lo ha afirmado la capitana del CD Castejón, Idoya Medina, como también la presidenta de la directiva. Para conseguir este desarrollo, una de las estrategias ha sido llevar el balompié femenino a los diferentes pueblos de Navarra.

“Desde nuestro club animamos a los pueblos cercanos para que apoyen el fútbol femenino, desde hace dos años se han sumado más pueblos y han sacado equipos femeninos. Desde la federación también, estoy en una comisión desde hace casi cuatro años, hemos trabajado para fomentar y crecer en el fútbol femenino. Se ha crecido en fichas, en la federación hay mucho apoyo, aún queda por trabajar para conseguir dentro del fútbol una igualdad”, concluye Yolanda Márquez, presidenta del CD Castejón. 

El futuro del fútbol femenino está en el apoyo desde las diferentes áreas que están conectadas a este deporte. Una de ellas son las directivas de los clubes y las federaciones, en el CD Castejón, la Ribera y Navarra lo tienen claro. Con el trabajo del club enfocado en la cantera, el primer equipo ha conseguido el ascenso de categoría y comienzan con la cuenta regresiva para debutar en Primera Nacional.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El CD Castejón prepara su debut en Primera Nacional
FacebookTwitterInstagramYoutube