Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El CE Seagull de Badalona, debut con nota en Reto Iberdrola

SEGUNDA FEDERACIÓN
19/03/2020 | Carolina Márquez Pino
Un equipo de Cataluña que se estrena en la segunda maxima categoría de España y ya conservan una buena posición a ojos de toda la competición
El CE Seagull de Badalona, debut con nota en Reto Iberdrola
CE Seagull
El debut de Seagull en Reto Iberdrola es para pasar de curso y con nota. El club de Badalona está en la sexta posición con 23 jornadas ya disputadas y aún faltan por jugar. El 2019 se dio por iniciada la Reto Iberdrola, que a cambio de 112 equipos, la disputarían 32 en dos grupos, Norte y Sur. Es ahí donde el Seagull entró en la competición para medirse en el Grupo Norte de Reto Iberdrola con equipos como el FC Barcelona B, Atletico de Madrid B, Eibar, Zaragoza, Osasuna, entre otros. 

El objetivo del equipo es mantenerse en la categoría. “Dentro de que somos de los clubes más humildes en Reto Iberdrola, estamos en una buena posición y aún quedan partidos con posibilidades de estar más arriba”, menciona la entrenadora Ana Junyent. Si la competición cierra hoy, es una meta más que cumplida, y con honores gracias al sexto lugar en el que están ubicadas. 

El Seagull es uno de los pocos clubes que solo tienen equipos femeninos. La historia comenzó a escribirse hace 25 años, cuando unas chicas que practicaban atletismo se animaron a jugar un partido de fútbol amistoso. Así fue cómo terminaron de encantarse por el balón y le solicitaron a Ricardo Carneado el fundador del club, abrir un equipo para entrenar todos los sábados. El proceso fue rápido y ya estaban compitiendo en ligas escolares, la temporada siguiente, el Seagull ya estaba inscrito en la Federación Catalana de Fútbol para jugar en las categorías que habían en ese entonces, Primera y Segunda Territorial. 

El equipo catalán ha tenido una evolución en sus 25 años de existencia y ha logrado posicionarse como uno de los pocos con solo categorías femeninas. Una de las voces mejor autorizadas para explicar esta situación es la capitana del primer equipo, Alba Gordo, quien lleva 20 años en el club. “Está creciendo bastante el club. Y la evolución del primer equipo, hemos ido pasando de menos a más y nos ha hecho bien los entrenadores que han pasado, las jugadoras que han pasado, y todas hemos aprendido”. 

El primer paso era mantenerse en Reto Iberdrola, ahora las jugadoras van a por más y en algún momento esperan alcanzar la máxima categoría. “Es una competición nueva, nuestra intención en principio era mantenernos, ahora estamos en muy buen momento y si seguimos así podemos alcanzar puestos más altos, y nuestra intención, alcanzar Primera Iberdrola”, señala la líder del equipo.

Con entrenadora a la cabeza


El Seagull completa la lista con las pocas entrenadoras que lideran equipos en las diferentes competiciones en España. Una infografía de Futboleras da a conocer las once técnicas que están en los banquillos del fútbol femenino español. Ana Junyent es una de ellas. Llegó al club en esta temporada y su debut no podía ser mejor. De cara a las próximas temporadas la misión es mantener los buenos resultados y cumplir el sueño de todo el plantel: jugar en Primera Iberdrola.

“El plan es mantener el grupo, aunque no sabemos si podrá ser posible porque hay muy buenas jugadoras y este club no tiene recursos económicos para retenerlas. Entonces intentaremos conseguir jugadoras que nos den el nivel para seguir luchando por mantenernos en la categoría, otro plan es trabajar el fútbol base para sacar jugadoras que nos ayuden”, añade la entrenadora que estuvo en Estados Unidos. 

Durante su paso por el país norteamericano aprendió más sobre la gestión del fútbol femenino que los aspectos que ocurren en el campo de juego. “Lo que se puede aplicar aquí no es demasiado porque aquí tenemos muchísimo nivel y calidad, allá lo que sí aprendes es como lo tienen montado y cómo han hecho que el fútbol femenino lo practiquen absolutamente todas las niñas”, manifiesta Ana. 

Poco a poco los clubes están apostando por entrenadoras en sus banquillos. En Reto Iberdrola hay cuatro entrenadoras que representan un 12,5% del total de entrenadores, mientras que en Primera Nacional es donde más técnicas lideran a sus equipos, son seis profesionales que corresponden al 12,24% y en Primera Iberdrola solo hay una, lo que significa un 6,25% del total de entrenadores en la máxima categoría. 

Sobre esto, Ana Junyent afirma que “da un poco de tristeza porque me gustaría que fuéramos muchas, pero también entiendes que el fútbol femenino hasta ahora no ha tenido recursos económicos y se entiende que muchas mujeres no se hayan planteado vivir del fútbol. Tenemos que ser referentes para que se empiece abrir la puerta a las mujeres en los torneos más competitivos”. 


Seagull de Badalona

Un impulso para dar el salto a otros equipos


“Si alguien quiere promocionarse tiene al Seagull, porque aquí así funciona, se la queda el Barça, el Espanyol o es un trampolín para que te fiche cualquier otro”, señala el fundador del club Ricardo Carneado. Es una opción para las futbolistas que tienen una proyección y en unos cuantos años pueden dar el salto a otros equipos. 

Una oportunidad que han tomado varias ex jugadoras del Seagull y ahora demuestran lo aprendido en otros clubes. Algunas de las que pisaron el césped en Badalona son Eva Llamas que ahora forma parte del UDG Tenerife, Sara Navarro en Sporting de Huelva, Brenda Pérez y Cristina Baudet en el RCD Espanyol.

Es la realidad de un equipo que se está estrenando en Reto Iberdrola y con buenos resultados. Un club de barrio como lo describe su fundador y que se enfrenta a los equipos más fuertes de la competición. Hasta ahora, están cumpliendo con el primer objetivo que es mantener la categoría, pero es un equipo que siempre apuesta por más y esperan alcanzar la Primera Iberdrola.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El CE Seagull de Badalona, debut con nota en Reto Iberdrola
FacebookTwitterInstagramYoutube