Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El desembarco en Son Malferit

TERCERA FEDERACIÓN
17/11/2020 | Manel Expósito
Un histórico del fútbol nacional como el Atlético Baleares apostó por el femenino hace dos campañas
El desembarco en Son Malferit
At. Balears

Quien mínimamente tenga una cultura muy general del fútbol nacional – y más concretamente del balear – tendrá una idea de la importancia y rango que tiene el Atlético Baleares en la isla de Mallorca y también en toda la comunidad autónoma isleña. Tras el RCD Mallorca, el conjunto del Distito de Llevant de Palma es el club en vida con mayor trascendencia en Segunda División B. De hecho, la pasada temporada se quedaron a las puertas de la Segunda División A, tras varios intentos fallidos. 


Hace un par de veranos, el club dio un paso más allá y armó su primer conjunto femenino, quien en su debut en territorial llegaron a campeonar sin perder un solo partido y dar un paso de gigante en tans solo un año de vida. Aterrizaron en Primera Nacional por la puerta grande. En ese momento, y tras retirarse en el club blanquiazul, Marina Tugores cogió el mando de la coordinación del fútbol femenino y empezó a construirse el proyecto balear un peldaño más arriba. 


Aunque estaban ya en la tercera división nacional, desde la dirección deportiva tenían muy claro el salto de nivel que suponía estar en Nacional y por eso mismo se buscaba asentarse en la categoría. “El proyecto del Atlético Baleares es a medio plazo y ambicioso. Se tiene que aspirar alto, tal y como ocurre en el masculino. Para ello se ha confiado en jugadoras de nivel”, nos define el técnico del primer equipo, Txema Expósito, quien debuta al mando del Amateur tras su paso por el sub23.


“He seguido el fútbol femenino de la isla y el papel en Nacional en su debut fue bueno. Es el club más grande en fútbol femenino por su estructura y, a pesar de su corta vida, a largo plazo gustaría tener un equipo en la base y ya tenemos dos jugadoras en el equipo alevín”, añade. Este verano, el club le ofreció dirigir el primer equipo femenino y aceptó el reto “con ganas e ilusión”. 


At.Balears

At.Balears


“Empezamos la pretemporada pronto, pero sin disputar amistosos. El partido ante Son Sardina fue complicado, pero competimos bastante bien y las sensaciones en la jornada ante el Girona fueron muy buenas en la primera parte y logramos la primera victoria”, analiza Expósito. El hecho de no haber disputado ningún partido veraniego es el hándicap que arrastran los conjuntos de las islas: “Nos enfrentamos a equipos que han disputado 7-8 amistosos y nosotros ninguno. No queremos buscar excusas, pero el ritmo de competición no es el mismo”.


Esta temporada, el Baleares se ha reforzado con jugadoras contrastadas en Primera Nacional o Reto Iberdrola. “Hemos reforzado todas las líneas y del sub23 han promocionado Neus Perelló, Laura Martínez y Vicky Chica, con tan solo 15 años. Tenemos un sub23 con mucho nivel, pero son muy jóvenes, con una media de edad 15,5 años la pasada temporada y hasta 9 futbolistas de 14 años. Sandra Torres, Marina Puebla, Yoli, Fanals, Corrales y Maialen darán un plus al equipo y con eso se ve las ganas del club”, añade. Para el técnico balear, estamos hablando de “un club grande en la isla y en la Península”: “Queremos que el femenino tenga su nombre y el objetivo es quedar lo más arriba posible. 


Además, tener un equipo de animación en el masculino que respalda al femenino es un añadido que anímicamente ayuda a las jugadoras: “que los Fanatics vengan a apoyar al femenino es bonito. Hace un par de jornadas tuvieron que cerrar las puertas porque llegamos a las 200 personas. Es bonito que respalden al femenino”.


De momento, el equipo disputa sus partidos en Son Malferit aunque para las jugadoras que son de la isla y su cuerpo técnico “sería bonito jugar en el Estadi Balear. Algo inolvidable para las chicas”. Esperemos que más pronto que tarde deje de ser un sueño.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El desembarco en Son Malferit
FacebookTwitterInstagramYoutube