Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El foco en la fase de ascenso se concreta en el norte y en Villarreal

SEGUNDA FEDERACIÓN
09/03/2021 | Manel Expósito
Las clasificaciones se alterarán a partir de la primera jornada de la segunda fase aunque únicamente entre los conjuntos implicados en subir a Primera Iberdrola
El foco en la fase de ascenso  se concreta en el norte y en Villarreal
Manel Expósito

Con tanto encuentro aplazado, partido suspendido y conjunto confinado, a más de una jugadora, entrenador o aficionado nos ha llegado a dar la sensación que no se llegaría a completar, ni tan siquiera, la primera fase de la Reto Iberdrola. Pero, finalmente, así ha ocurrido. Créanselo. Ya es historia. Seis meses después del inicio de la temporada 2020 – 2021, el primer ecuador del curso ha finalizado y ha llegado el momento de poner las cartas encima de la mesa, que por un lado del cuadro son más bien amarillas.


Porque el Villarreal es el equipo que destaca como alumno aventajado por encima del resto en la Reto Sur. El submarino amarillo ha apostado fuerte por el fútbol femenino y pretende niverlo a su homónimo masculino. Las cifras del conjunto de Sara Monforte en la primera fase del campeonato asustan solo de pronunciarlas. Pues imagínense llevarlas a cabo. Con 38 goles a favor, tan solo 11 en contra y 13 victorias en 16 jornadas es el líder destacado del subgrupo B. Un total de 41 puntos y una ventaja de 11 sobre la Fundación Albacete (30).


Además, la máxima goleadora de la Reto Sur – y de toda la categoría - también es 'grogueta'. La delantera aragonesa Salma Paralluelo ha perforado la portería rival hasta en 12 ocasiones, tres más que su compañera de equipo Sheila Guijarro (9). Alhama CF El Pozo y Real Unión de Tenerife Tacuense completan los billetes para el play-off.


Aún más al sur de la Península debemos ir para encontrar los otros cuatro aspirantes. Pozoalbense (30), Granada (27), UDG Tenerife B (20) y Cáceres (18) completen el otro cuarteto de conjuntos que pugnarán por la plaza de ascenso.


El gran varapalo en el Grupo Norte se lo ha llevado el Seagull de Badalona, quien llegó a liderar su subgrupo durante prácticamente toda la primera vuelta pero en el punto que necesitaba para la clasificación en la última jornada no acabó de completarse. Alegría inmensa por parte del AEM Lleida que celebró su clasificación (25 puntos). Con antelación y solvencia lo lograron dos semanas antes Alavés (37), Osasuna (34) y FC Barcelona B (27).


La quinielas en el sugrupo B prácticamente no tuvieron sorpresas y el póker de conjuntos clasificados se alternaron los escalones en la clasificación entre ellos hasta el final pero siempre entre las cuatro primeras posiciones: Atlético de Madrid B (28), Real Oviedo (27), Madrid CFF B (21) y Racing (20).


En términos generales, de los 16 equipos clasificados por la lucha del ascenso, hasta cuatro son filiales (FC Barcelona, Atlético de Madrid, UDG Tenerife y Madrid CFF) y 12 pugnaran por las dos plazas de ascenso: Alavés, Osasuna, AEM, Racing y Oviedo, por un lado del cuatro, y Villarreal, Alhama CF El Pozo, Real Unión de Tenerife Tacuense, Pozoalbense, Granada y Cáceres, por el otro.


La lucha por la salvación, nada tiene que ver un grupo con el otro. Pero ni punto de comparación. Mientras en la Reto Norte existen mayores grietas entre los conjuntos en cuanto a diferencia de puntos, en el Sur tiene un valor incalculable cada punto que se sume. Para hacernos una idea, entre el líder de la Reto Norte (Seagull) y el colista (Collerense) hay una diferencia de hasta 21 puntos. Y entre el primer clasificado de la Sur (Levante B) y el farolillo rojo (Spar Gran Canaria) de tan solo 8.


Los puntos se alterarán para los equipos que luchen por el ascenso


Pero no es oro todo lo que reluce en las clasificaciones de la primera fase, ya que los subgrupos B de cada uno de los dos emisferios han disputado dos encuentros más que la otra parte del cuadro. Por ello, en el Plan de Competición reza que, de cara a esta segunda fase, se hará una media de puntos por partidos disputados para que así los equipos lleguen en igualdad de condiciones y los efectos clasificatorios sean idénticos para todos los conjuntos.


En el caso de los conjuntos que se jueguen mantener la categoría no se hará ningún cálculo matemático, ya que tanto los rivales que procedan de las clasificaciones de nueve equipos, como los que hayan disputado la liga de ocho, a final de temporada habrán superado la misma disputa de encuentros, un total de 24.


A partir del próximo fin de semana del 20 y 21 de marzo empezarán las respectivas fases finales, tanto de ascenso como de permanencia. Durante esta misma semana, la RFEF publicará los nuevos calendarios. Mientras, así quedan las nuevas clasificaciones:


CLASIFICACIONES

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El foco en la fase de ascenso se concreta en el norte y en Villarreal
FacebookTwitterInstagramYoutube