Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El fútbol femenino y su Primera Nacional se prepara para sus primeros alirones

TERCERA FEDERACIÓN
21/04/2023 | Manel Expósito
A falta de un mes para finalizar la Primera Nacional de fútbol femenino, ningún grupo está sentenciado todavía.
El fútbol femenino y su Primera Nacional se prepara para sus primeros alirones
CE Seagull
Cuatro jornadas de liga, 12 puntos en juego y ninguna botella de champan descorchada todavía. Esta es la situación actual en los seis grupos que conforman la Primera Nacional 2022 – 2023 del fútbol femenino español. Máxima igualdad tanto por la parte alta de la clasificación como también en la lucha por no descender. 

A partir de este fin de semana, y prácticamente de refilón, podrían empezar a celebrarse los primeros títulos de liga en algún grupo, aunque lo más probable es que tengamos que esperar siete días más para felicitar a las primeras campeonas de liga en la vigente temporada. 

Grupo 1 Primera Nacional fútbol femenino


¿Real Sporting (66) o Deportivo Abanca B (65)? La diferencia entre las guajas y el filial deportivista es tan solo un punto y la igualdad en lo más alto estará asegurada, previsiblemente, hasta la última jornada de liga. 

Mejor intriga se prevé en la lucha por la salvación. Tropezón (retirado) y Parquesol B no tienen opciones de salvación, y el CD Romanon está a 8 puntos de la permanencia cuando restan 12 en juego.

Grupo 2 Primera Nacional fútbol femenino


De exponer la realidad en un grupo con máxima emoción a exponer el contexto en uno que sigue restando los días para que se produzca el alirón. La Real Sociedad B (68) tiene a punto de caramelo el título de liga y el ascenso a Segunda RFEF.
De hecho, podría produdirse este mismo fin de semana si el filial txuri-urdin vence en Pradejón y el Eibar B (60) pincha en Mulier.

La zona baja de la tabla tampoco está sentenciada y hasta 5 conjuntos aún no tienen asegurada la salvación o luchan para salir de la zona de descenso: Pradejón B (13), Racing B (20), UD Logroñés (22), Berriozar (25) y Tolosa (28). Aurrera de Vitoria es el único conjunto ya sentenciado al descenso a regional. 

Grupo 3 Primera Nacional fútbol femenino


El pulso entre SD Huesca (67) y CE Seagull Badalona (66) está siendo una de las grandes luchas desde prácticamente principio de temporada. Con el CE Sant Gabriel ya descolgado (54), oscenses y badaloneses lucharan hasta el final por campeonar y lo más probable es que hasta la última jornada no se resuelva el campeón de liga. 
Las gaviotas intentaran recuperar uno de los dos peldaños perdidos la pasada campaña tras descender y las azulgranas querrán volver a hacer historia con otro ascenso histórico en su palmarés. 

Por la parte baja de la tabla, Sporting Santa Ponsa es el único equipo que ha descendido a regional de forma matemática. Algaida (14), Ejea (18), Castellón (21), Zaragoza CFF B (24) y Fonsanta (25) buscarán evitar ocupar las dos últimas plazas de descensos en las cuatro últimas jornadas de liga.

Grupo 4 Primera Nacional fútbol femenino


El grupo con mayor misterio e incertidumbre. El campeonato de liga (que no el ascenso) del Atlético de Madrid C (64) está en el horno. El segundo filial colchonero podría cantar el alirón en esta misma jornada si vence al Daimiel y el Madrid CFF C (56) tropieza en Las Rozas. Entonces, sería campeón de liga. 

Para que la temporada fuera aún más redonda y se pudiera celebrar también el ascenso, el filial del Atleti debería esperar que el Atlético B ascendiera a Primera RFEF. En caso contrario, el Madrid CFF C – siempre y cuando finalice la temporada en segunda posición - también debería celebrar el ascenso del primer filial a la misma categoría. 

Sportextremadura (55), Olympia Las Rozas (55) y Pozuelo de Alarcón (52) son los otros tres conjuntos aspirantes al título y al ascenso de categoría. 

En la zona roja de la clasificación, C. Pvo. San Miguel ya ha descendido a regional y entre Atlético Lince (15), Daimiel (20), Rayo Vallecano B (24) y Dínamo Guadalajara (24) se decidirán las dos últimas plazas de descenso. 

Grupo 5 Primera Nacional fútbol femenino


Campeonato y ascenso prácticamente al caer. Tras el descenso en la pasada temporada, el Elche CFF tiene a punto de caramelo un nuevo ascenso dos años después. De ganar en esta jornada al Levante C y tropezar el Málaga City, el título de liga y el ascenso ya sería matemático este mismo fin de semana.  

Por la parte inferior de la clasificación, PN5 es único grupo en el que todavía no ha descendido ningún equipo. Es más, hasta 12 equipos no tienen asegurada la salvación matemática y la máxima igualdad clasificatoria depara un tramo final de temporada no apto para cardíacos: Inprosports San Vicente (17, -1), Discóbolo La Torre (23), Aldaia (26), Cap Ciudad De Murcia (27), ADFB La Rambla (28), Fundación Albacete B (31), Múrcia Féminas (32).

Grupo 6 Primera Nacional fútbol femenino


El grupo canario también se presenta igualado aunque a su vez mínimamente desquebrajado. Guiniguada Apolinario (61) deberá defender la primera plaza hasta la última jornada. En dos semanas recibe en casa al Atlético Unión de Güimar (57) y será el encuentro decisivo de la temporada.

La zona de descenso tiene ya sentenciados al Atl. Perdoma Tenerife y al Casa Pastores. El CD Julio Suárez tiene la salvación prácticamente imposible, a 7 puntos de la permanencia cuando restan 12 puntos en juego. 

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El fútbol femenino y su Primera Nacional se prepara para sus primeros alirones
FacebookTwitterInstagramYoutube