Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El futuro del fútbol femenino español: Tercera RFEF de 216 equipos

ACTUALIDAD
04/07/2024 | Manel Exposito
La Real Federación Española de Fútbol volverá a hacer cambios en Segunda, Tercera RFEF y categorías regionales
El futuro del fútbol femenino español: Tercera RFEF de 216 equipos

Dos años después de la reestructuración de categorías en el fútbol femenino español, la Real Federación Española de Fútbol volverá a moldear – esta vez aún a mayor escala – la base piramidal del sistema de competición a nivel nacional. No será una afectación generalizada sino más bien concreta, de forma exacta afectará a Segunda, Tercera RFEF y categorías regionales. Vamos a meter el bisturí categoría a categoría.

 

Liga F

No deben alterarse los seguidores de la Primera División española. El sistema de competición seguirá siendo el mismo de las últimas temporadas: el primer clasificado será proclamado campeón de liga y los equipos posicionados en los lugares 15º y 16º descenderán a Primera RFEF.

Obtendrán su derecho a participar en la Supercopa de España los finalistas del Campeonato de España/Copa de S.M. la Reina, y el primero y el segundo clasificado del Campeonato de Primera División de Fútbol Femenino, en la temporada 2024/2025.

 

Primera RFEF

Se repetirá exactamente el mismo sistema de competición que en las anteriores temporadas. El equipo clasificado en primera posición, siempre y cuando no sea un conjunto filial o dependiente de un club en categoría superior, ascenderá a Liga F.

Los equipos que se clasifiquen en los puestos del segundo al quinto participarán en el Play Off de Primera Federación de Fútbol Femenino, con una primera eliminatoria en la que se enfrentará el club clasificado en el segundo puesto contra el quinto y el clasificado en tercera posición con el clasificado en cuarta posición, y una segunda eliminatoria entre los vencedores de la primera ronda.

Así mismo, se declarará vencedor al equipo que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido de vuelta, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros. En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará una prórroga para romper la igualdad y, en caso de mantenerse esta, superará la eliminatoria o ascenso de categoría el equipo mejor clasificado en liga regular.

Los equipos situados en las posiciones 12, 13 y 14 descenderán a Segunda RFEF.

 

Segunda RFEF

A partir de Segunda RFEF empiezan las afectaciones de cara a la temporada 2025 – 2026, aunque la próxima temporada se respetará el sistema de competición de los últimos dos años.

Ascenderán a Primera RFEF los dos equipos campeones de cada uno de los dos grupos. así como el conjunto que consiga superar el correspondiente Play Off de Segunda Federación, que enfrentará a los dos segundos clasificados de cada grupo. El partido de ida y vuelta se decidirá por sorteo y en esta eliminatoria sí habrá una tanda de penaltis, si fuera necesaria, con cinco lanzamientos por cada equipo.

De nuevo, tal y como ha ocurrido en la temporada finalizada, descenderán 6 equipos a Tercera RFEF, de esta manera, los clasificados en los puestos 14, 15 y 16 de cada grupo.

De cara a la temporada 2025 – 2026, la Segunda RFEF se ampliará a 3 grupos de 14 equipos cada uno, por lo que habrá un total de 42 equipos. En la Asamblea General Ordinaria de la RFEF de 2025 se detallará el sistema de competición de la futura categoría.

 

Tercera RFEF

Enlazando con el futuro sistema de competición de Segunda RFEF, en Tercera RFEF sí que habrá afectaciones directas desde esta misma temporada. El computo global de equipos y grupos será el mismo de los últimos tres años (6 grupos de 14 quipos cada uno), aunque el número de ascenso se alterará.

Ascenderán a Segunda Federación los equipos que se proclamen campeones de cada grupo y los segundos clasificados, así como los equipos que consigan superar el correspondiente Play Off de Tercera Federación de Fútbol Femenino.

En tal promoción de ascenso a Segunda RFEF Participarán los clubes clasificados en 3ª posición y los dos mejores coeficientes en 4ª posición de todos los grupos, enfrentando a los mejores coeficientes en 3ª posición contra los dos equipos de 4ª posición. Por último, los dos mejores coeficientes restantes de 3ª posición contra los dos equipos de peor coeficiente en 3ª posición. El orden de enfrentamiento será entre los equipos de mejor coeficiente contra los equipos de peor coeficiente. Disputándose el primero de ellos en el terreno de juego del equipo con menor coeficiente.

En el Play Off de ascenso a Segunda RFEF, el sistema de competición sí contempla tanto prórroga como tanda de penaltis, si fuera preciso para romper el empate al término de los encuentros de ida y vuelta.

En cuanto a la pérdida de la categoría, se producirá un descenso a categoría territorial por grupo, los clasificados en la decimosexta posición de cada grupo, a excepción del grupo 6, conformado por equipos de la Federación Canaria de Fútbol, en el que descenderán tantos equipos como sean necesarios para asegurar el ascenso a Tercera Federación de Fútbol Femenino de al menos 2 equipos de esa territorial.

En cuanto a la Tercera RFEF 2025 – 2026 llega la gran bomba de la Federación: 18 grupos de 12 equipos cada uno (un máximo de 216 equipos). Es decir, según establece el Plan de Competición 2024 – 2025, prevé un grupo por territorio: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla (integradas en los dos grupos que previsiblemente tendrá Andalucía).

Aún así, la RFEF deberá detallar próximamente esta nueva configuración y la integración de Ceuta y Melilla en Andalucía, ambas sin equipos femeninos en Tercera RFEF. El ente federativo ya avisa: “En circunstancias excepcionales, y siempre previo conocimiento y autorización de la RFEF, se podrá permitir que una federación de ámbito autonómico conforme un grupo con tal solo 10 equipos, si bien, en tal caso, asumiendo el compromiso de recuperar los 12 participantes en un plazo máximo de dos temporadas deportivas”.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El futuro del fútbol femenino español: Tercera RFEF de 216 equipos
FacebookTwitterInstagramYoutube