Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El Gijón FF comenzará un proyecto con la cantera liderado por una de sus jugadoras

TERCERA FEDERACIÓN
06/05/2020 | Carolina Márquez Pino
Un club asturiano que apostará por el fútbol base y ampliar el cuerpo técnico de su primer equipo de cara a la próxima temporada
El Gijón FF comenzará un proyecto con la cantera liderado por una de sus jugadoras
Menchu Vigil
El Gijón Fútbol Femenino trabaja de la mano con una de sus jugadoras para fortalecer la institución. El club que juega en el grupo 1 de Primera Nacional ha tenido una temporada de cambios, en diciembre recibieron un nuevo entrenador y a partir de la siguiente se ponen manos a la obra junto con Mayra Pérez por un proyecto que busca potenciar la cantera y traer más profesionales para el cuerpo técnico del primer equipo. 

El club lleva 20 años en la disciplina y el 2015 se unió al equipo masculino de tercera división Unión Club Ceares. La colaboración le permitió al equipo femenino compartir las instalaciones para competir a un buen nivel en Primera Nacional. Ahora comenzarán con un nuevo proyecto liderado por una de las jugadoras, quien ya entrena a equipos de categorías más pequeñas y será una de las líderes en fomentar la cantera. 

Pero como muchos equipos en el fútbol femenino, el comienzo no es el más sencillo y durante los primeros años estuvieron a la deriva alquilando campos para entrenar. “Los inicios fueron bastantes duros, tuvo que sobrevivir sin instalaciones, pagando alquileres de campo y teniendo que autofinanciar todo”, señala el miembro de la directiva del equipo femenino Xosé Estrada.

Después llegó la oportunidad de trabajar junto con un club para acceder a otros medios y hacer crecer el área de los equipos femeninos. “Se quiso respetar la identidad del Gijón Femenino, porque es el único club de la zona que estuvo en la máxima categoría del fútbol femenino”, agrega Xosé Estrada.

El Gijón FF vivió su mejor momento a nivel deportivo en la temporada 2005-2006, cuando ascendieron a Superliga y se se enfrentaron a equipos potentes como el FC Barcelona, Atlético de Madrid o Rayo Vallecano. Ahora los objetivos son otros, competir en Reto Iberdrola y trabajar en la cantera. 

Mayra Pérez

Una jugadora a la cabeza del fútbol base 

Mayra Pérez lleva once temporadas en el Gijón FF, en sus primeros dos años de trayectoria el club le ofreció la oportunidad de entrenar al equipo Benjamín. Con eso en marcha, la futbolista comenzó a perfeccionarse en el área técnica con el fin de aportar en la formación de las futuras jugadoras. A partir de la siguiente temporada jugará también fuera del campo como coordinadora del fútbol base. 

Metodología propia de porteras, área física para todas las categorías y nutricionista para el primer equipo. Son las tres principales apectos que se trabajarán de cara a las próximas temporadas y la jugadora estará controlando cada paso. “Mi mayor aspiración es cambiar el fútbol base, estamos pasando por encima la formación emocional de muchos niños, cuando es un deporte que se puede aprovechar para cambiar la sociedad”, reflexiona la nueva coordinadora de la cantera. 

El rol de la defensora servirá para crear un nexo entre la directiva y el fútbol base. Además, señala el aporte que le genera trabajar con las categorías más pequeñas, “las mejores maestras son las niñas, te dan respuestas muy fáciles a preguntas complejas, es bastante satisfactorio”, agrega Mayra. 

La futbolista ha disputado una nueva temporada en Primera Nacional en la que también se enfrentaron a cambios en el cuerpo técnico. En diciembre del 2019 llegó Martín Córdoba al banquillo del primer equipo para tomar un desafío en mitad de la competición. “El primer partido ganamos a CD Oceja y luego nos vino un parón que pudimos trabajar bien, logramos salir de la zona en la que estábamos”, analiza el entrenador. 

Los próximos objetivos están claros para el Gijón FF. El principal será potenciar la cantera del fútbol femenino y el primer equipo, con el trabajo en marcha buscarán el ascenso a Reto Iberdrola. El proyecto está recién comenzando y de cara a la siguiente temporada podrán disfrutar de los primeros resultados en cada una de sus categorías.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El Gijón FF comenzará un proyecto con la cantera liderado por una de sus jugadoras
FacebookTwitterInstagramYoutube