Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El Gobierno de Aragón da la razón al Zaragoza CFF y tumba la modificación de la FAF

ACTUALIDAD
03/10/2020 | Manel Expósito
La Federación Aragonesa de Fútbol pretendía alterar un artículo del reglamento,
en el que obligaba a las niñas a jugar en ligas femeninas
El Gobierno de Aragón da la razón al Zaragoza CFF  y tumba la modificación de la FAF
Zaragoza CFF

Los caminos y puntos de vista de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) y del Zaragoza Club de Fútbol Femenino en lo que a igualdad de género entre hombres y mujeres se refiere – y más concretamente entre niños y niñas –, no van por el mismo sendero. Ni por asomo. Mientras el conjunto maño trata de evolucionar y luchar por potenciar el deporte femenino, la FAF le interpone trabas en vez de estenderle la mano, como club referente del fútbol femenino aragonés que es.


La Asamblea General de la FAF aprobó con 55 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra (el del Zaragoza CFF) la propuesta de crear una competición obligatoria para todos los equipos femeninos de la comunidad autónoma, denegando de esta manera la posibilidad de competir equipos de niñas en la misma liga que los niños.


“Esta decisión es la segunda parte de la primera, que fue la de dejarnos en la calle el año pasado. El desarrollo del fútbol femenino pasa por una gestión diferente a como se está haciendo ahora, con visiones del desarrollo del fútbol femenino muy distintas”, expone el vicepresidente del Zaragoza CFF, Rubén Alcaine.


La polémica en cuestión en esta ocasión está en la inclusión del artículo 121 f), del Reglamento de la Federación Aragonesa de Fútbol. Tal punto expone que las competiciones serán «según su género: masculinas o femeninas. Las competiciones femeninas serán aquellas expresamente enunciadas como tales en el apartado a) del punto 1 del presente artículo, siendo el resto masculinas.
En las categorías masculinas de infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y debutante se permitirá que entre los componentes de cada equipo exista un porcentaje de futbolistas femeninas que en ningún caso podrá superar el 20% del máximo de licencias permitidas por equipo».


“El incluir un artículo, el 121 f), en el que entendiamos que era ilegar, vulneraba los derechos de igualdad entre niños y niñas y lo impugnamos al Gobierno de Aragón, que es quien tiene las competencias y no podía registrar un reglamento con un artículo ilegal”, añade Alcaine. El Zaragoza defiende que “las niñas deben competir en la categoría que les corresponda”.


Zaragoza CFF

Zaragoza CFF



La denuncia del Zaragoza hacia el organismo autonómico era que elimináse tal modificación y no pudiera sacar adelante la competición sin estar registrado. En el caso que se hiciera oídos sordos, s estaría “poniendo en marcha una competición que debe estar registrada por el Gobierno de Aragón porque no se ha registrado”.


Ante las múltiples denuncias presentadas por las familias de las niñas afectadas en la modificación del reglamento de la Federación Aragonesa de Fútbol, el Justicia de Aragón ha resuelto coincidiendo plenamente con la interpretación del Zaragoza CFF que impugnó el artículo 121 f) por entender que vulnera la Ley de Igualdad.


Hasta la fecha, los clubes podían inscribir a sus equipos en las ligas que por categoría les correspondiera hasta Infantil sin atender a cuestión de género, pero la FAF pretendía poner fin a esto proponiendo y aprobando que los equipos femeninos sólo podrían competir con niñas. La temporada 2019-20 se puso en marcha una competición en la que los clubes podían inscribir a sus equipos libremente.


Si hacemos una radiografía de las licencias de fútbol femenino (tanto de fútbol 7 como de fútbol 11) en Aragón, encontramos grandes diferencias con otras comunidades autónomas. 650 licencias de futbol femenino son las que se contabilizan en Aragón frente a las 5.000 o 6.000 de media que pueda tener cualquier otra comunidad autónoma.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El Gobierno de Aragón da la razón al Zaragoza CFF y tumba la modificación de la FAF
FacebookTwitterInstagramYoutube