Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El objetivo del Real Valladolid Femenino es social, crecer deportivamente vendrá añadido

ACTUALIDAD
03/06/2023 | Manel Expósito
El club vallisoletano vuelve a apostar por el fútbol femenino tras llegar a un acuerdo con el CD Villa de Simancas
El objetivo del Real Valladolid Femenino es social, crecer deportivamente vendrá añadido
Real Valladolid
El Real Valladolid ha recuperado esta temporada su apuesta por el fútbol femenino. Un histórico nacional que ya tuvo una etapa anterior con jugadoras y que este curso ha recuperado aquella esencia, tras llegar a un acuerdo de unión con el CD Villa de Simancas.

David Espinar, Director del Gabinete de Presidencia del Club vallisoletano, explica para Futboleras los orígenes de este regreso a mediados del año anterior y también los objetivos sociales y deportivos que se plantean en la entidad blanquivioleta a corto plazo. 

El pasado mes de marzo, el Valladolid abrió las puertas del estadio José Zorilla a su primer equipo – quien compite en regional - y los aficionados formaron parte de un día histórico en el templo vallisoletano con más de 10.000 personas en la grada.

¿De qué manera surge la idea de apostar por el fútbol femenino en el Real Valladolid? 

Desde la llegada de este equipo de gestión, se ha querido rescatar una sección que ya formó parte de la entidad. La igualdad es una de las líneas de actuación en el Club y entendimos que una buena forma de trasladar esta inquietud era trabajar por el fútbol femenino.

¿Por qué motivo se decidió iniciar una andadura de forma conjunta con el CD Simancas? ¿Les presentaron el proyecto de unión ustedes o ellos?

Nuestra idea era comenzar desde la base. Intentamos otros proyectos, pero no resultaron. El Villa de Simancas era una de las alternativas, cuadraba con nuestra idea y a ellos les cuadraba nuestra propuesta.

En Lugo, Oviedo o Extremadura también apostaron por una fórmula idéntica a la suya, de unir fuerzas con otra entidad. ¿Por qué motivo en su caso? ¿Se plantean a corto plazo iniciar una andadura en solitario como Real Valladolid, de forma exclusiva?

Teníamos claro que no queríamos irrumpir en el fútbol femenino si no había un trasfondo social, enfocado por nuestra parte en el crecimiento de la sección. Queríamos empezar desde abajo, pero con una estructura que ya tuviera experiencia, por lo que decidimos que esta era la mejor opción.

¿Qué objetivos se fijaron de cara a esta nueva temporada?

Sobre todo, aprender para seguir creciendo. Hemos creado tres equipos exclusivamente de niñas en nuestro fútbol base (Benjamín, Alevín e Infantil), que se añaden al Real Valladolid Simancas. Creemos que no se arregla el fútbol femenino pagando un sueldo millonario a la mejor jugadora del mundo: así se arregla su vida, pero no el deporte. Nuestra intención era, por un lado, despegar con estos equipos y, por otro, dar la mayor visibilidad posible al proyecto.

¿Y a corto plazo?

Queremos seguir transmitiendo el valor de las chicas en el fútbol y la extensión que estos principios tienen hacia la sociedad. No estamos tan preocupados por la clasificación. Crecer deportivamente vendrá añadido. Nuestro objetivo principal es social.

¿Ser el club profesional autonómico con mayor historia les hace tener mayor responsabilidad deportiva? ¿Objetivo ambicioso a medio plazo?

Como le he dicho antes, somos muy ambiciosos en las cuestiones sociales. Si los equipos van ganando y subiendo escalafones, ahí estaremos para seguir apoyando a las jugadoras y entrenadoras, pero nuestro trabajo es mucho más amplio.

Cantera Real Valladolid Femenino


A diferencia de clubs más modestos, en los que las jugadoras deben abonar una cantidad para hacerse cargo de ficha o mutualidad, en su caso, las jugadoras tienen cubierta toda la temporada por el club y, por ende, acceso a unas instalaciones de Primera División?

Lo primero que hicimos fue eliminar las cuotas que las jugadoras tenían que pagar en el Villa de Simancas, ya que nuestro fútbol base está exento de ello. Entrenan en sus instalaciones porque tampoco queríamos invadir la gestión habitual del club, pero sí que juegan sus partidos como locales en nuestros campos anexos. En casos de lesión grave disponen de nuestra ayuda, así como representan al Real Valladolid en eventos de distinta índole.

En Castilla y León tan solo hay tres clubs con mayor categoría (Parquesol, Olímpico León y Salamanca), se plantean dar un paso al frente la próxima temporada para ser aún más referente deportivamente?

Esos tres clubes hacen un trabajo excelente y nosotros solo podemos estar orgullosos, como club de Castilla y León, de compartir ideas con ellos, pero nuestra mayor inversión va a ser social. No queremos quitar el sitio a nadie sino convivir con otras formas de trabajar.

¿Cuál es la apuesta deportiva a nivel de filosofía? Económicamente, a ustedes les facilita poder disponer de un mayor nivel deportivo si se apuesta por el femenino, al ser la entidad que son en la comunidad autónoma.

Pero no queremos entrometernos por una cuestión económica. El dinero lo puede tener cualquiera con más o menos facilidad, se pide, se gana, etc.; en lo que queremos ser diferentes es en aprovechar la gran capacidad de notoriedad que, por suerte, tiene el Real Valladolid, para expandir nuestros valores. No se trata de que haya un fútbol masculino y otro femenino: para nosotros, es un mismo fútbol, con distintas secciones.

Qué sensaciones, feedback y satisfacción les ha transmitido cuerpo técnico y jugadoras a la Junta Directiva en los contactos y conversaciones que hayan podido tener.

Al comienzo, es normal que haya puntos que no se acaban de concretar, pero en grandes rasgos la convivencia con el Villa de Simancas está siendo excelente, creo que por ambas partes. Respecto a los equipos de nuestra base, tanto las jugadoras como las personas que forman los cuerpos técnicos nos transmiten muy buenas sensaciones.

Valoración apertura del Estadio José Zorrilla al primer equipo femenino

Fue algo impresionante, al menos bajo mi punto de vista. Nuestros abonados y aficionados entendieron su papel en este proyecto, con el que no tendríamos éxito sin su concurso. A nivel deportivo fue una magnífica actuación de las jugadoras y a nivel emocional, una experiencia que seguro será inolvidable para todos.

¿Se plantean reforzar la estructura deportiva femenina de la base de cara a la próxima temporada?

La próxima temporada seguiremos con los tres equipos de base y el Primer Equipo, no queremos morir de éxito y sí ser prudentes con el crecimiento de este proyecto.

Finalmente, qué balance global se hace de esta primera temporada

Por parte del Real Valladolid, está siendo una experiencia muy enriquecedora, que seguro que nos va a mejorar como Club. Finalizamos la temporada en la 4ª posición de la Liga Gonalpi con 18 victorias, 3 empates y 5 derrotas. 

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El objetivo del Real Valladolid Femenino es social, crecer deportivamente vendrá añadido
FacebookTwitterInstagramYoutube