Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El secreto del CP Cacereño para liderar Reto Iberdrola Sur

LA ENTREVISTA
09/11/2021 | Antonio Rodríguez López
El Cacereño femenino está paseando las enseñas del club con orgullo por toda España, consiguiendo alzarse en primera posición de la Reto Iberdrola Sur con ocho jornadas disputadas.
El secreto del CP Cacereño para liderar Reto Iberdrola Sur
CP Cacereño

Las ocho primeras jornadas en Reto Iberdrola han dejado grandes y numerosos momentos: el estreno de los nuevos, luchas hasta el final, victorias pírricas en los últimos instantes y mucha, mucha emoción. La Reto Iberdrola consigue, semana tras semana, ahondar en los corazones de los adeptos al fútbol femenino español. Y lo consigue, especialmente, en ciudades como Cáceres, que ven cómo el CP Cacereño femenino consigue alzarse en la parte alta de la clasificación prácticamente en el ecuador de la primera vuelta.


La entidad cacereña experimentó una fusión institucional en el pasado mercado de fichajes estival, uniéndose CP Cacereño y CFF Cáceres, bajo el nombre del primero, para dar lugar a un único club que enarbolara los valores del fútbol femenino cacereño. La ecuación, que permitió reunir y juntar recursos de las dos entidades, fue una apuesta de futuro en el fútbol femenino extremeño. A día de hoy en Cáceres celebran, sin levantar los pies de la tierra, que su equipo encabeza la clasificación de la liga Reto Iberdrola Sur. Paciencia, trabajo y constancia son algunas de las claves que revela Nerea Sánchez, una de las capitana del club extremeño.


Pregunta. Líderes del Grupo Sur de Reto Iberdrola. A buen seguro el fútbol femenino está expectante. ¿Qué sensaciones existen en el vestuario del Cacereño?

Respuesta. Son muy buenas. Estamos en una dinámica óptima y creo que el causante de poder vernos ahí arriba es el trabajo que hacemos a diario.


Tenemos los pies en la tierra, eso sí. La liga es muy larga y queda mucho por delante. Si pierdes dos o tres partidos te vas para abajo. Al menos hasta que no termine la primera vuelta y todos los equipos nos hayamos enfrentado entre nosotras, no se va a decidir quién va a estar arriba.

Los equipos de la liga Reto Iberdrola Sur se han reforzado bastante y cada partido supone una complicación.


P. Los pies en el suelo, pero, ¿existe esa satisfacción del trabajo hecho? ¿Pensabais acercaros a los dos primeros meses de competición como líderes del grupo sur de Reto Iberdrola?

R. Sí, claro. Es un alivio, estar arriba te da un respiro. No es lo mismo estar arriba que estar en la zona baja y tener que lidiar con el nerviosismo por no conseguir puntos.

En cuanto a nuestras expectativas, no esperábamos estar aquí. Hemos trabajado siempre para luchar por todo, para llegar al máximo posible, pero no lo esperábamos.


"Los equipos de Reto Iberdrola Sur se han reforzado bastante y cada partido supone una complicación"


P. Se habría firmado esta situación en septiembre…

R. Sin dudarlo.


P. Porque el objetivo del Cacereño –con la remodelación de las competiciones- es tratar de mantenerse en la segunda categoría del fútbol femenino español…

R. Exacto. 

Es nuestro fin, lo que debemos conseguir para final de temporada.


P. ¿Cuáles crees que son los factores que permiten al Cacereño mantener la primera posición de Reto Iberdrola Sur?

R. El equipo es más profesional en todos los aspectos: cuerpo técnico, el trabajo en los entrenamientos, las instalaciones… Es un plus para nosotras.

A nivel futbolístico destacaría lo positivo de haber generado una miscelánea. Cada jugadora aporta algo diferente y cualquiera puede jugar de titular. Además, sentimos que quien entre del banquillo va a aportar algo diferente, refrescante y positivo. Ganamos muchos partidos y marcamos muchos de los goles en las segundas partes y en los últimos minutos.


Antonio Rodríguez López

El Cacereño femenino celebrando la Copa Federación conseguida frente al Santa Teresa | Antonio Rodríguez López


P. Además, hay una unión evidente entre las jugadoras que componen la plantilla. Lo vimos desde el verano, cuando os convertisteis en subcampeonas de la Supercopa de España de fútbol playa…

R. Totalmente. En verano tuvimos ese staff de fútbol playa. Siempre estamos con una cosa u otra (risas). Digamos que la temporada comenzó ya bien porque conseguimos aquel hito que no esperábamos. Nosotras damos siempre todo y nos preparamos lo mejor posible, aunque no tengamos acceso a un campo de fútbol playa –entrenan en un campo de volley playa-. Vamos a los campeonatos a disfrutar y hacerlo lo mejor posible. A partir de ahí, nos trajimos el subcampeonato y hemos conseguido trasladar las buenas sensaciones al fútbol once. Ha surtido efecto.


También la Copa Federación que conseguimos frente al Santa Teresa… Es una buena racha y hay que aprovecharla.


P. ¿Qué debe hacer el Cacereño para mantener esa racha?

R. Trabajar como hasta ahora. El esfuerzo para mí es esencial. Si no trabajas, no ganas. Si das todo de ti, vas a terminar ganando, aunque no tengas suerte.


P. También es cierto que la Reto Iberdrola es una competición aguerrida para cuya supervivencia se necesita un análisis exhaustivo.

R. Totalmente. Nosotras funcionamos con la máxima cholista: partido a partido. Mirar más allá puede agobiar y entorpecer. Mantenemos un nivel muy alto de concentración y unión durante la semana.


CÁCERES COMO REUNIÓN CON EL FÚTBOL FEMENINO ESPAÑOL


P. ¿Qué significa para ti Cáceres, su fútbol y su gente?

R. Cáceres me lo ha dado todo. Venía de Primera División, de jugar poco. Ernesto me convenció, me dijo que iba a estar bien y que había un proyecto que me iba a gustar mucho. Desde entonces, me dio muchísima confianza y volví a entenderme con el fútbol.


La afición llena nuestras gradas y es increíble. A nosotras nos alientan a pelear por todo y dar el máximo. Nos paran por la calle, nos animan a pelear, nos hacen ver que están con nosotros.


CP Cacereño

Las jugadoras del Cacereño femenino celebran la pasada victoria frente a la RU Tacuense | CP Cacereño Fem


P. Recordemos que el CP Cacereño femenino surge de la fusión entre Cáceres CFF y CP Cacereño el pasado verano. ¿Cómo vivisteis vosotras ese proceso?

R. Nos gustó bastante. Somos dos equipos de una misma ciudad y amamos Cáceres, así que, ¿por qué no unirnos para pelear juntos?

Son buenos momentos para el CP Cacereño porque se está trabajando muy bien, tanto a nivel deportivo como extradeportivo. La afición, como digo, apoya y ayuda mucho. Granito a granito, todo suma.


"Si consiguiéramos subir, podríamos competir en Primera Iberdrola"


P. Por concluir el análisis, ¿cuáles son las claves para triunfar en Reto Iberdrola? Especialmente si la comparas con otras categorías… ¿Qué diferencia la Reto de Primera Iberdrola o Primera Nacional?

R. Como cualquier otra liga, se trata de ser regular. Hay que buscar un equilibrio para mantenerse. Si perdemos un partido, no perdemos la cabeza, al igual que si lo ganamos, tampoco. Hay que encontrar el equilibrio perfecto.

Es cierto que las diferencias entre categorías cada vez son menos notables. Remodelan las ligas porque la calidad de los equipos lo exige. Sucede lo mismo con Primera Iberdrola, que hay menos diferencia. Creo que, si consiguiéramos subir de categoría, con algunos refuerzos, podríamos competir en Primera Iberdrola.


P. ¿Un deseo para lo que queda de liga?

R. Me encantaría subir a la primera división del fútbol femenino español con el Cacereño.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El secreto del CP Cacereño para liderar Reto Iberdrola Sur
FacebookTwitterInstagramYoutube