Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El sencillo y preciso secreto de Laurina para triunfar en el Real Betis

LA ENTREVISTA
20/07/2021 | Antonio Rodríguez López
Esfuerzo, disciplina y trabajo son las claves de la joven futbolista asturiana para progresar con el Real Betis en Primera Iberdrola
El sencillo y preciso secreto de Laurina para triunfar en el Real Betis
Real Betis Balompié
Es una jugadora que, sin forzarlo, habla en el campo. Al verla con la mirada fija en la lateral que está marcándola, se sabe que en su cabeza está toda la jugada trazada, o, al menos, un boceto. Porque Laura Gutiérrez Sáenz de Santamaría, a sus 21 años, ya abandera la madurez necesaria como para saber que de nada sirve el talento si no va acompañado de trabajo, o que poca importancia tiene una jugadora en el terreno de juego si no comparte y siente el apoyo de sus compañeras. Así, Laurina, cuando se desmarcó en el estadio de Santa Cruz de Bezana, en Santander, para darle el gol de la victoria al Oviedo –uno de los diez que ha anotado-, ya sabía que la vida es un campo de incertidumbre, al igual que supo que los estudios serían una prioridad en su vida y que hay que trabajar por lo que se desea. Entonces, y solo entonces, se armó del valor necesario para afrontar la vida, se desmarcó y anotó el gol de la victoria para el Real Oviedo. Porque Laurina, a sus 21 años, es una jugadora con la madurez necesaria para hablar dentro del campo, pero también para hacerlo fuera, con palabras y tranquilidad, con una soltura y decisión que embriaga, e invita a escucharla antentamente

Así, en esta historia casi épica, una de tantas que regala este bello deporte, Laurina consigue, con ese trabajo y esfuerzo que tanto defiende, comenzar la temporada 2021/22 con la elástica de un club de Primera Iberdrola, la del Real Betis Balompié. Abandona Oviedo después de seis años, de convocatorias con la Selección, de debutar en primera con el Oviedo Moderno y de conquistar la atención de los espectadores con cada arrancada en banda izquierda, pero reconoce llevarse lo mejor: el cariño y el reconocimiento -merecidos- de todas y cada una de sus compañeras. Ahora emprenderá un nuevo camino, una nueva página en su historia particular, y en Futboleras hemos querido conocer los pormenores del reciente reto.

DE RETO IBERDROLA A SEVILLA. DE OVIEDO A PRIMERA IBERDROLA


PREGUNTA. La primera es obligada. Cerca de cumplir la primera semana como bética y, sobre todo, como jugadora de Primera Iberdrola, ¿qué sientes?
RESPUESTA. Siento felicidad. Algo dentro de mí me dice que he tomado la decisión correcta y estoy muy feliz y tranquila, disfrutando de los últimos días de vacaciones. Sé que lo echaré mucho de menos, pero el cambio me va a venir muy bien, aprenderé mucho de él. También consiste un poco en gestionar la incertidumbre, esos puntos que te hacen dudar, pero hay decisiones que sabes que son acertadas. Como te digo, lo sentía y lo siento dentro de mí, que es la correcta. Así que, con ella hasta el final. 

P. ¿Cómo han sido los trámites del traspaso? ¿Un día te llaman y al siguiente estás sujetando la camiseta del Betis en el Villamarín? ¿Te costó tomar la decisión?
R. Es una decisión que cuesta tomar. Termina la liga y, durante las dos semanas siguientes, el club se pone en contacto conmigo para ver cuáles son mis planes de futuro, saber si deseo seguir y ofrecerme la renovación. Además, miras si hay otros clubs que te llaman, si tienes más ofertas… Pues bueno, son semanas de pensar mucho y tener todo en cuenta. 

En ese contexto el Betis se pone en contacto con Ángel González, mi representante, y empezamos a tener contacto con ellos. Se les envía toda la información, vídeos y lo que requerían. Estando ahí, yo tenía esa oferta de renovación del Oviedo, contacto con el Betis y con otro club de primera división. El interés fue creciendo por parte del Betis e hicieron una oferta en firme. El resto fue valorarlo, pensar qué quería hacer o qué me gustaba más. También tuve una videollamada con el Director Deportivo y con Juan Carlos Amorós. Lo tuve claro cuando hablé con ellos y la decisión vino prácticamente sola. 

Real Betis
Laurina junto a su representante, Ángel González, el día de su presentación con el Real Betis | Real Betis Balompié

P. La próxima fecha marcada en el calendario bético es el 28 de julio. ¿Hay ganas de comenzar la pretemporada?
R. Sí, tengo muchas ganas. Sobre todo, de empezar a trabajar con todas las compañeras, de hacer las cosas bien, de aprender y de disfrutar. 

P. ¿Alguna cara conocida en el vestuario? De las convocatorias con las categorías inferiores de la Selección…
R. Conozco a Rosita, justo de haber coincidido con ella hace unos años en la Selección. También conozco a Vicky, que tiene ficha del B pero está en dinámica con el primer equipo. Con ellas sí que tengo más relación, pero conozco a otras como Aixa, por ejemplo. 

P. Seis temporadas entre Oviedo Moderno y Real Oviedo, debut en Primera con quince años, varias internacionalidades… ¿Qué sientes dejando Oviedo? ¿Qué te llevas?
R. Sentir, obviamente, siento pena. Es una decisión muy difícil porque el Oviedo es como mi casa. Aquí he pasado seis años increíbles y he conocido a personas increíbles, que es lo primero y más importante que me llevo. Hay muchas de ellas que se convirtieron en amigas, otras muchas que son familia y, sí, es lo mejor que me llevo del Oviedo. Ellas son las que van a estar para siempre.
Todo el mundo definía al Oviedo Moderno como una familia. Yo llegué aquí con 15 años y me sentí muy arropada por todas las jugadoras de la plantilla. Alguna casi me duplicaba la edad, pero no había diferencias. Se respiraba un ambiente en el que era muy fácil ser feliz. Eso es lo que me llevo. 

P. Volviendo a la actualidad, si se navega por tus redes sociales, las del Betis o las de medios asturianos, no se dejan de ver muestras de cariño. ¿Cómo estás recibiendo esta avalancha de cariño, respeto y admiración?
R. No sabría cómo expresarlo, la verdad. (Risas). Aquí siempre me sentí muy querida. Yo siempre intento hacer todo lo mejor posible. Al final, dentro del campo las cosas pueden salir, o no, pero, al igual que yo me voy del Oviedo y me quedo con las personas que me llevo, así deseo que la gente me vea. Con quien quiero que se queden es con “la Laurina” persona y no con la futbolista. Puedo hacer las cosas mejor o peor, pero siempre intenté ayudar y sumar. 
Me siento muy orgullosa de todas las muestras de cariño. No sé cuántas veces habré llorado de alegría estos días, pero puedo asegurar que muchas. 

Real Oviedo Fem
Laurina celebrando un gol en el Carlos Tartiere | Real Oviedo femenino

P. La propia incapacidad de expresar puramente los sentimientos, ya denota la existencia de ellos. El que lo ve desde fuera y el que te sigue, lo disfruta sobremanera… De hecho, en el vídeo que subió el Real Betis sobre tus primeras 24 horas en Sevilla, no pierdes la sonrisa en ningún momento.
R. Sí, sí, sí. Es que no se me quitó la sonrisa en el día entero que estuve en Sevilla para la presentación. No se me quitó en ningún momento. 
Ha sido todo muy emocionante, tanto la despedida como la presentación… Todo. Muy, muy emocionante. Estoy muy agradecida a la gente por la acogida y por acompañarme.

P. También se te pudo ver visiblemente emocionada en un post dedicado a tus padres en redes sociales. ¿Qué papel han tenido en tu vida futbolística? 
R. Mis padres son mis pilares fundamentales, tanto de la vida futbolística como de la personal. Ellos son los que me animaron desde el primer momento. Han estado ahí, conmigo, al pie del cañón, pasando frío, viajando… Cuando fiché por el Oviedo me llevaban hasta allí todos los días –cuarenta minutos de ida y cuarenta de vuelta-. Allí pasaban, impertérritos, la hora y media o dos horas de entrenamiento, con un frío tremendo. El año que jugué en primera división, con el Oviedo Moderno, se recorrieron toda España conmigo. Fueron a todos los partidos, tanto los de casa como los de fuera, allí estaban para verme. Sin ellos no sería posible.

Son los que me devolvían a las vías cuando he podido descarrilar. Son los que estaban ahí para decirme: “Laura, por ahí no. Si quieres conseguir algo te va a costar sacrificio y mucho trabajo”. Me inculcaron eso desde pequeña, los valores y la importancia del sacrificio, el compromiso y le trabajo. 

Ellos están aquí, a mi lado siempre, en lo bueno, en lo malo y en todo lo que pase.

P. El primer gol va para ellos…
R. Por supuesto, cero dudas.

"El año que jugué en la primera división femenina mis padres se recorrieron España conmigo"


P. Desplazando la conversación hacia el tercio futbolístico, ¿qué elemento te atrajo del proyecto bético?
R. Principalmente, el proyecto de futuro que tienen en construcción. Quiero decir, su idea ahora mismo pasa por crear un equipo joven, que trabaje bien y progrese a buen ritmo para tener una base de cara al futuro. De este modo se consigue llevar, poco a poco, al Betis a lo más alto. Además, destaco la profesionalidad porque tuvieron un gran trato personal conmigo. 

P. La temporada pasada fue complicada para la entidad hispalense, consiguiendo reponerse, en parte, desde la llegada del nuevo entrenador. ¿Hay ganas de ponerse a las órdenes de Amorós? ¿Qué te comentó en la videollamada?
R. Me transmitió mucha profesionalidad y confianza. Me pareció que era una persona muy cercana, con las ideas muy claras y que sabía que la clave del éxito comienza en el trabajo. Que luego, oye, pues siempre hay un punto de fortuna o de aspectos que no podemos controlar, pero debemos centrarnos en los que sí están a nuestro alcance y manejo. 

Nada más empezar la llamada me dijo que antes de futbolistas, somos personas. Así prácticamente me ganó. Lo primero que tenemos que hacer es tratarnos como personas y, a partir de ahí, trabajar día a día. 
Lo importante es que te hagan sentir que te van a cuidar, que allí vas a estar bien, vas a tener un sitio en el que sentirte como en casa… Es primordial.

P. Diez goles y cuatro asistencias en un año difícil en Reto Iberdrola. ¿Qué le puede aportar Laurina al Betis?
R. ¡Uf! Es complicado. Quizás te diría que “chispa”, alegría dentro del campo. Me gusta disfrutar mucho jugando a fútbol, sobre todo con el balón. Disfruto asociándome, teniendo un juego combinativo.

Sobre todo, diría esos dos aspectos: “chispa” y alegría.

P. ¿Cómo te definirías en el campo? ¿Cómo es tu estilo de juego? ¿Rápido, decisivo…?
R. Sí, podría ser. Aunque bueno, no me gusta ser la persona que lleve el mando de los goles, ni ser la pichichi. Aunque con diez goles, cualquier lo diría. De hecho, prefiero darlos y que los metan otras. 

Aun así, este año sí que me podría definir como una jugadora decisiva porque varios de mis goles así lo fueron. Pero, otros años era yo la que lo pasaba y otra quien lo metía y decidía.

Mientras que al equipo le vaya bien, yo aportaré lo que pueda. 

P. Entonces, ¿ser máxima asistente antes que máxima goleadora?
R. Lo preferiría, lo preferiría. Pero, oye, tampoco le voy a decir que no a meter goles. (Risas). Pero sí que lo preferiría. En el campo no soy egoísta.

"El ritmo es distinto en Primera Iberdrola. Las jugadoras viven por y para ello"


P. Ya has debutado, como se ha comentado, en primera división, pero ¿qué diferencias crees que encontrarás en el salto entre Reto y Primera Iberdrola?
R. Principalmente, el ritmo de competición. En Primera Iberdrola, sin desmerecer la Reto, el ritmo es totalmente distinto, las jugadoras viven por y para ello. Te enfrentas contra jugadoras de máximo nivel y tienes que adaptarte a su ritmo. Así que, sí, diría que el ritmo de competición y la intensidad de los partidos.

P. Antes comentabas que tenías relación con Rosita, Márquez, pero no es la excepción en un equipo lleno de talento joven. María Valle, Andrea Medina, la propia Rosita y, ahora, tú. Tocará pelear…
R. Sí, sí, totalmente. Joven o veterana, es indiferente. Tocará pelear. Es algo que tengo inculcado desde pequeña. Siempre me han enseñado que hay que luchar por las cosas, así que voy a trabajar lo mejor que pueda, lo mejor que sepa, y a intentar sumar al equipo. 

P. Entonces, ¿eres partidaria de la tradicional máxima que reza: “el trabajo gana al talento cuando el talento no se esfuerza lo suficiente”?
R. Exactamente. Soy muy de trabajar, soy muy comprometida y me gusta trabajar. El talento, sí, está ahí, pero si no lo trabajas, si no estás dispuesto a sacrificarte, como hablábamos antes, hay cotas que no vas a alcanzar, por mucho talento que tengas. 

P. No se puede olvidar que también eres estudiante de Fisioterapia. ¿Continuarás los estudios, a pesar de mudarte de ciudad?
R. Voy a continuar en todo momento, hasta que acabe la carrera. E incluso después buscaré seguir estudiando algo más. 
Siempre he podido compaginarlo con el fútbol y lo seguiré haciendo mientras pueda porque creo que la formación es fundamental. Al final, lo quieras o no, el fútbol se termina y necesitas tener un colchón sobre el que caer cuando lo haga. 
Estudiar una carrera hace que pueda desconectar más fácilmente del fútbol, también. Cuando no todo va bien, me sirve como distracción. Así que mi intención es continuar. Poco a poco, pero avanzando. 

P. Para concluir, temporada marcada por la incertidumbre, pero sobre todo por un gran nivel de los competidores, empezando por el campeón de la Champions, un Real Madrid con grandes refuerzos, Atleti, Real Sociedad y Levante... ¿Qué esperas de la campaña?
R. Espero que sea una temporada regular, que seamos capaces de mantener un nivel e ir trabajando correctamente. Intentaremos conseguir los mejores resultados para no sufrir demasiado, para tratar de no estar ahí abajo notando la presión sobre tus hombros. 
Así que, sí, espero que sea una temporada regular y tranquila. 


Tranquilidad, seguridad y confianza por estar ante alguien que controla férreamente las riendas de la vida. Esa es la sensación que transmite la joven futbolista, ya ex del Real Oviedo femenino. La próxima temporada -en unas semanas, de hecho- comienza un nuevo reto para ella. Un nuevo desafío que, como cualquier otro, se plantea realista y asequible siempre que se afronte con disciplina, trabajo y constancia. 

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El sencillo y preciso secreto de Laurina para triunfar en el Real Betis
FacebookTwitterInstagramYoutube