Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El Sevilla FC, un club con la camiseta puesta por el fútbol femenino

LIGA F
09/04/2020 | Carolina Márquez Pino
El club andaluz ha recorrido un camino con el objetivo de entregar las mismas oportunidades a sus jugadoras y dar visibilidad a la disciplina
El Sevilla FC, un club con la camiseta puesta por el fútbol femenino
Sevilla FC
El equipo blanquirrojo es uno más en el crecimiento del fútbol femenino. Actualmente disputando la Primera Iberdrola y con los pies en la semifinal de la Copa de la Reina, el Sevilla FC también está destacando a nivel administrativo para mejorar las condiciones de sus jugadoras. Un historia que inicio con un convenio-patrocinio y los buenos resultados convencieron al club para integrar al equipo en sus filas. 

En colaboración con el equipo CD Híspalis -histórico en la ciudad andaluza- el Sevilla FC comenzó su trayecto en el fútbol femenino. Después de buenos resultados, el club decidió hacer de la plantilla una más en su lista de plantillas. Una vez siendo parte de la institución, viven los primeros momentos importantes como subcampeonas de liga en la 2005-2006.

En este trayecto, el club sevilista ha centrado sus esfuerzos en las instalaciones para que las jugadoras tengan una infraestructura de nivel. Así también lo aclara la directora del equipo femenino, Amparo Gutiérrez, quien llegó al cargo en el 2017 y trabaja desde su experiencia como ex jugadora. “Tenemos prácticamente las mismas instalaciones que el masculino, nuestras jugadoras tienen campo de hierba natural exclusivamente para el equipo femenino, eso es un lujo. Jugar en un estadio como el Jesús Navas, tener en nuestro cuerpo técnico todos los medios que puede tener un equipo profesional”. 

Otra de las voces autorizadas y que ha vivido la evolución del club es la jugadora Amparito Delgado, con doce años de trayectoria en el equipo ha sido testigo de los cambios. “Ahora entrenamos en campo de césped natural, tenemos vestuario propio, contamos con muchos servicios como fisioterapeuta, readaptadores, psicólogos, analistas, nutricionistas, hay una evolución grande de cómo empezamos a como estamos ahora mismo”.

El último ascenso de categoría es quizás uno de los más importantes para el club. Esto les ha permitido mantenerse en la máxima competición del fútbol femenino español y siempre luchando por estar en la parte alta de la tabla. 

Sevilla FC - Amparito Delgado

Un equipo que busca el talento extranjero y fortalece su cantera

El Sevilla FC cuenta con 9 jugadoras extranjeras en la plantilla, y con eso, entran en la lista de los equipos que cuentan con más futbolistas de otros países. Si bien hay otros clubes que encabezan el listado en cuanto a cantidad de deportistas, el club andaluz no se queda fuera. 

La directora del equipo ve con buenos ojos el aporte de estos fichajes y menciona que “la experiencia con chicas extranjeras es muy buena, vienen de otras ligas y se lo toman muy profesional, dan mucha versatilidad a nivel grupal”. 

Pero el club quiere también fortalecer su cantera y tener jugadoras de la casa con un principal objetivo: “sentido de pertenencia”, así lo señala Gutierrez. Para conseguir eso, el equipo tiene como proyecto potenciar su cantera de cara al primer equipo en las próximas temporadas. 

Una semifinal para hacer historia

El equipo se ha instalado en la semifinal de la Copa de la Reina después de vencer al Madrid CFF por 0-3 de visita. Con el rival confirmado, el equipo se enfrentará a las invictas y líderes de la temporada: el FC Barcelona. Con un partido de alta categoría, las jugadoras y cuerpo técnico ya preparan el encuentro con la concentración necesaria que requiere un duelo de esta magnitud. 

El entrenador Cristian Toro, que llegó al club en 2018 para dar vuelta los malos resultados en esa temporada, se refirió al partido frente a las blaugrana: “está clara la dificultad, es un equipo que está a otro nivel en la competición y que tiene jugadoras que son top a nivel mundial. Pero uno generalmente enfrenta estas situaciones con la ilusión de que no sea el día de ellas y sea nuestro, y así lo estamos trabajando”. 

El técnico argentino llegó al banquillo en un momento de muchas derrotas consecutivas, cuando estaban en puestos de descenso y con un equipo golpeado anímicamente. El objetivo de su llegada era dejar atrás aquello y asegurar la permanencia en primera división, la meta fue cumplida. Este año la plantilla no ha pisado los últimos puestos y está en la semifinal de copa.

Sevilla FC - Cristian Toro

Desde su llegada al club, Cristian ha notado un gran desarrollo en la competitividad del torneo, un factor que favorece al fútbol femenino en su crecimiento. “Cada vez está más igualado, desde los primeros torneos que estuve hasta ahora, ha cambiado. Todos los equipos se refuerzan mejor, son equipos más competitivos, más trabajados tácticamente, y físicamente son más fuertes. La mayoría con muchos fichajes de fuera, es muy difícil cada partido”. 

De cara al partido de los mejores cuatro equipos, la centrocampista Amparito agrega que “estamos trabajando en ello, con mucha ilusión y concentración, es verdad que el Barça es un equipo muy complicado, pero sabemos que en el partido debemos estar al cien por cien para obtener un resultado positivo”.

La historia del equipo ha dado mérito para que las jugadoras tengan instalaciones adecuadas a lo que necesita una plantilla de esta categoría. Es por eso que desde la directiva del club los proyectos siempre están en la lista, el principal es “mantener una buena base y encontrar jugadoras importantes que nos ayuden a subir de nivel para estar cada vez en posiciones de más arriba”, señala Amparo Gutiérrez. 

Son evoluciones que el club ha vivido con el fin de unirse y mantenerse en crecimiento constante. Estos cambios se deben presenciar en todas las categorías para que el crecimiento continúe a buen paso. “Poco a poco vamos avanzando, se firmó el convenio que ha sido el gran paso para el fútbol femenino”, menciona la jugadora.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El Sevilla FC, un club con la camiseta puesta por el fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube