Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El Sport Extremadura, a hacer los deberes y a esperar que se obre el milagro

LA ENTREVISTA
07/05/2023 | Manel Expósito
El club extremeño podría llegar a ascender a Segunda RFEF siendo segundo, o incluso tercer clasificado, en su primer año en Primera Nacional.
El Sport Extremadura, a hacer los deberes y a esperar que se obre el milagro
Sport Extremadura
Finalizar la temporada en tercera posición y ascender a Segunda RFEF puede ser la remota posibilidad que se produzca en el grupo 5 de Primera Nacional con el Sport Extremadura de Juan Carlos Antúnez como equipo agraciado. Pero, ¿cómo se puede dar esta rocambolesca situación?

Este enigma tiene su explicación. El C. Atlético de Madrid C lidera el grupo 5 de PN – ya campeón - y justo por detrás está el Madrid CFF C. En ambos casos, el Atleti B tiene el derecho deportivo a ascender a Segunda RFEF como campeón de liga, pero ahora mismo no puede ascender, ya que el Atleti B está en la categoría mencionada y se encuentran inmerso en la lucha por el ascenso a Primera RFEF, misma situación que el Madrid CFF B.

Por ello, el Sport Extremadura, equipo recién ascendido y tercer clasificado, debe sumar las dos victorias que le restan para, como mínimo, asegurar la tercera plaza o incluso superar al Madrid CFF C, en el caso de un tropiezo del filial madrileño.

El ascenso del conjunto extremeño no se será una incógnita activa más allá de la finalización de la temporada del equipo, ya que la Segunda RFEF no finaliza hasta la última semana de mayo o incluso hasta mediados de junio, cuando concluye la promoción de ascenso a Primera RFEF. Tanto Atlético de Madrid B como Madrid CFF B aspiran al título de liga, como también a disputar el play-off de ascenso.

Para conocer de qué manera se está viviendo esta situación como también la temporada en el debut en Primera Nacional, en Futboleras hemos charlado con el técnico badajocense Juan Carlos Antúnez.

¿Qué tal, Juan Carlos? Imagino que a estas alturas de temporada, y en el contexto del equipo, se está pendiente de más de una liga que la ustedes están disputando.

Sí, evidentemente estamos pendientes de los dos de Segunda RFEF. Quieras o no, los dos grupos de arriba son los que a nosotros nos pueden dar el ascenso. Desde principio de temporada ya sabíamos que se podía dar esta circunstancia. Ahora dependemos de esto y dependemos de los filiales. Los quipos ahora se juegan mucho y cualquier partido se te puede atragantar.

Desde principio de temporada ya entraba en sus planes y en los del club dar guerra en Primera Nacional.

Al principio de temporada se dieron diferentes circunnstancias. Para empezar, se hizo una previsión que este año competiríamos en el grupo de Extremadura y Andalucía, como se ha hecho toda la vida. Sorprenndentemente, nos encuadraron en el grupo madrileño y eso te trastoca un poco los planes. Te rompe la planificación de la pretemporada, desconocimiento de la mayoría de los rivales, irregularidad de los conjuntos filiales que dependen de un conjunto A...

Además de esta sorpresa federativa, también hemos tenido dificultades burocráticas con las jugadoras extranjeras...este ecosistema nos dificultó un poco poder adaptarnos a la categoría. En los últimos 20 partidos hemos ganado prácticamente todos los encuentros, a excepción de dos.

El Sport Extremadura es un club atípico y que no casa con un recién ascendido que únicamente lucha por mantenerse. ¿Es así?

Nuestra estructura general no es la habitual de un equipo recién ascendido de regional. Aunque tan solo se tiene año y medio de vida, el club apuesta por un ascenso a Primera RFEF en un plazo de 4-5 años, fútbol semiprofesional. La mayoría del grupo que forma el Sport Extremadura está formado por el antiguo Santa Teresa, empezando por el cuerpo técnico. Yo llevo 22 años en el fútbol femenino y la Junta Directiva ya sabe cuál es el proyecto que se necesita consolidar para crecer y sumar categorías. Hace dos años no sabíamos que habría esta reestructuración de categorías, pero aún así se lucha con ambición y siempre desde la humildad.

¿Está muy presente esa ambición por volver a iniciar un proyecto ambicioso como el que vivió en su etapa anterior?

En mi etapa anterior, puedo decir que estuve en un momento álgido, dirigiendo un equipo en Primera División y con una situación que funcionaba. Cambiar de aires siempre es bueno para volver a implementar el modelo e ideas que tiene uno y que se había perdido después de la entrada de unos nuevos propietarios en el Santa Teresa.

Hemos creado nuestra cantera, con dos equipos masculinos de fútbol base y con el pensamiento que tiene uno. A veces se necesita reforzar un territorio reducido como pueda ser Extremadura y que no siempre se tiene o se encuentra un buen respaldo económico. En la circunstancia actual es de agradecer tener ayuda externa con la que además uno tiene mayor tranquilidad y en una renovada situación deportiva.

A nivel personal, ¿se planteó aceptar una propuesta más allá de Extremadura?

He tenido propuestas de poder salir de mi casa, Badajoz, pero yo soy más entrenador de futbolistas que de equipos. A mí, ahora mismo, me llena más crear desde abajo y dar sentido y forma a una entidad que no otra cosa. Ahora bien, no te puedo negar que en el futuro no lo haga. Tengo 40 años. Pero sí, he tenido ofertas de Primera División y Primera RFEF.


El proyecto deportivo en el Sport Extremadura 2023 – 2024 depende de lo que pueda ocurrir la próxima semana?

Ya puedo anticipar que de la plantilla actual, 12 jugadoras tienen contrato y estamos hablando de piezas que son las que más minutos acumulan. El proyecto va mucho más allá del desenlace que se pueda dar este año, a pesar de ser futbolistas que tienen nivel de categorías superiores. No nos preocupa seguir en Primera Nacional el año que viene porque entonces el objetivo del ascenso será conseguirlo sí o sí. La plantilla actual, con dos o tres retoques, podría competir dignamente en Segunda RFEF.

El rocambolesco ascenso empieza por hacer los deberes

Nosotros respetamos siempre a los rivales y el objetivo es hacer nuestro trabajo. El primer reto que tenemos es sumar los 6 puntos, pero anteriormente ya nos planteamos otros retos: hacer una segunda vuelta sin perder un partido, ser el equipo que menos goles ha recibido...estos son nuestros retos, los que dependen de nosotros. Eso es lo que debes hacer.

A partir de ahí, si las matemáticas y las circunstancias nos permiten ascender por situaciones externas pues ojalá se pueda dar, siempre desde el respeto por los rivales.

Crecimiento social del club Sport Extremadura

A Sport Extremadura se le empieza a tener muy en cuenta, y ya no solo hablo a nivel deportivo. Lideramos iniciativas solidarias como becas para deportistas paralímpicos, implicación social, tratamos a los equipos rivales con mucha hospitalidad, rutina de entrenamientos semiprofesional...son detalles que le da aún mayor valor al club y con mucho margen de crecimiento.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El Sport Extremadura, a hacer los deberes y a esperar que se obre el milagro
FacebookTwitterInstagramYoutube