Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El sueño de un Viajes Interrías en crecimiento

EL REPORTAJE
01/02/2024 | Manel Expósito
Cristina Oreiro lidera desde el banquillo el proyecto gallego en Segunda Federación.
El sueño de un Viajes Interrías en crecimiento
FF Viajes Interrías
El FF Viajes InterRías es uno de los proyectos deportivos más ilusionantes y con mayor futuro en el fútbol nacional español, y de los mayores abanderados en Galicia. Fundado en 2015, hace tan solo 9 años, el club del Concello de Sanxexo (Pontevedra) ha dado el salto desde las categorías regionales gallegas a la tercera categoría nacional, Segunda RFEF, en poco más de cinco años. Pero el club pontevedrés no se quiere conformar con lo logrado hasta ahora y quiere seguir haciendo historia.

Esta temporada, en su segundo año en Segunda, han apostado por volver a ilusionarse, junto a la dirección de Cristina Oreiro desde el banquillo. Los 40 puntos sumados hasta la fecha, son segundas en la tabla, y un margen de más de 20 puntos con el descenso, hace pensar que el club tiene virtualmente garantizada la permanencia. Aún así, y con los pies en el suelo, InterRías pretende fijarse cotas más elevadas, pero siempre trabajando desde la humildad que caracteriza al club.  

En Futboleras charlamos con su entrenadora Cristina Oreiro, en su primera temporada en Novo San Pedro.

Han tenido que transcurrir hasta 15 jornadas para que un equipo tumbara la solidez y firmeza del Viajes Interrías esta temporada...

Hemos tenido partidos en los que podía haber llegado la primera derrota, no ha sido así, y esta derrota no borra todo lo que se ha logrado hasta ahora. Siempre se deben corregir los errores. Igual que con las victorias no queríamos separar los pies del suelo, se debe trabajar como lo hemos estado haciendo con la misma dinámica.

Empecemos por el inicio de su vínculo con InterRías. ¿De qué manera contacta el club con Cristina Oreiro?

El club contacta conmigo para liderar el proyecto en Segunda RFEF, una vez se sabe que la permanencia del equipo en la categoría está confirmada. Mi primera opción siempre era la de aceptar la oferta en un proyecto que en que se volvería a buscar la salvación, aunque esta vez lograrlo con mayor margen, mucho antes de lo que se logró el año anterior.
 
Es un cóctel en el que se mezclan muchos factores: la ilusión de su debut, el inicio de un nuevo proyecto y la ambición de InterRías por dar un nuevo paso al frente.

Sí, es mi debut en la categoría y me sumo a un proyecto ilusionante. La Segunda RFEF es un nivel competitivo alto, con filiales que son ambiciosos y con el reto de aproximarse al primer equipo. Estamos hablando de un proyecto que se inició hace medio año, pero se debe valorar todo el trabajo que se ha logrado para llegar a donde estamos ahora.

¿Se veía preparada para dar el salto de categoría?

No me lo pensé mucho. Me hizo ilusión que quisiesen contar conmigo y me sentí preparada para aceptar el reto. En etapas anteriores ya tuve experiencia en Primera RFEF y tenía un bagaje que me daba la seguridad que me veía preparada para dar el paso. 

Cada temporada de Viajes InterRías desde su fundación es un paso adelante, ¿qué le plantea el club este año?

Desde la creación del club, InterRías busca crecer día a día y temporada tras temporada para llegar lo más arriba posible. El reto de este año es la permanencia. El año pasado no fue sencillo. Se logró la salvación al final y el objetivo era lograr la salvación antes de Navidad. Ese era el hito más grande. Seguramente no nos hubiéramos creído todo lo que estamos consiguiendo y sumando. 

¿Por qué se caracteriza el InterRías de Cristina Oreiro?

El modelo de juego de equipo propio es lo que más nos diferencia. Tener la seguridad de saber qué queremos hacer en cada acción ha dado un plus a las futbolistas y hemos intentado explotar las virtudes de las jugadoras. Se habla mucho de la victoria, pero es importante estar con los pies en el suelo y tener claro qué se quiere hacer, para que en los momentos más complicados también se sepa estar y superar.

¿Qué referencias tenía del club antes de su llegada? 

Ya conocía al club cuando me había enfrentado a Interrías. No me ha sorprendido el club, el ambiente, el sentimiento que hay en la entidad y el apoyo desde la grada cuando se llena San Pedro. La humildad del club en cuanto a infraestructuras, sabía a dónde llegaba. 

¿Es un motivo añadido ser el único representante gallego de la categoría?

Son sentimientos encontrados. Sentimos que somos el representante gallego, pero también da un poco de lástima ser el único. Querríamos que el fútbol gallego tuviera mayor representación. Únicamente hay un equipo en Primera RFEF (Dépor), uno en Segunda RFEF (Viajes Interrías) y ninguno en Liga F...Ojalá con el paso de los años se pudieran tener más representantes en todas las ligas. 

¿Cree que se apuesta más por la experiencia en los banquillos desde los clubs profesionales?

Quizá se le debería preguntar más a las direcciones deportivas de los clubs. Segunda RFEF creo que es una categoría formadora tanto para las jugadoras como los entrenadoras y entrenadores. Para nosotras es importante construir nuestra profesionalidad y mejoría de forma constante.

El margen de más de 20 puntos con el descenso le ayuda al club a poder planificar el próximo año

Es verdad que queríamos sumar cuanto antes los 36 puntos con los que se logró la salvación la pasada temporada y ya se ha superado esa cifra para asegurar la salvación de forma prácticamente matemática. Todavía no se ha hablado de la próxima temporada, pero el club está contento con el trabajo. 

¿Real Madrid B, Atlético Baleares e InterRías son los candidatos? 

Quedan muchos puntos. Los dos primeros meses del año siempre son los más duros. Son los meses claves en las aspiraciones de los equipos. El Real Madrid ha tropezado en este inicio de año, pero no caerá de los primeros tres puestos. Es muy difícil repetir una primera vuelta casi perfecta en la segunda parte del año.
 
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El sueño de un Viajes Interrías en crecimiento
FacebookTwitterInstagramYoutube