Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

El Torneo Soria Futsal Fem vuelve a rugir

EL REPORTAJE
16/06/2022 | Javier Ugalde
En 2018, dos amigas, María Uriel y Milena Cruz decidieron dar un impulso al fútbol femenino en Soria.
El Torneo Soria Futsal Fem vuelve a rugir
CEDIDA
La creación del primer equipo femenino senior del CD San José fue el germen que propulsó a María y a Milena a organizar su torneo con el fin de seguir dando visibilidad al fútbol femenino y que ese hito no se quedase en una mera anécdota si no que tuviese recorrido y otros clubes siguieran el camino. Desde su humilde posición confeccionaron un torneo de fútbol sala que resultó ser un éxito y se ha consolidado como uno de los clásicos del verano.
 
“El motivo de que eligiésemos el fútbol sala fue sencillo. Ya que se necesitan ocho o diez jugadora y no quince o veinte” expone María. “Creíamos que era una oportunidad perfecta para empezar a hacerlo y tuvimos mucho éxito ya que vinieron 7 equipos”. 
 
Su compañera Milena nos explica que en la zona es un deporte con mucho arraigo: “En la comarca, en la zona de Tarazona y en Navarra se lleva mucho el fútbol sala y hay tradición, así que la vía más fácil para acercar a la mujer a Soria y al deporte era por ahí”.
 
Pero después llegó la pandemia y ni por esas el Torneo se resintió ya que el pasado año volvieron a organizarlo tras un año de parón y obtuvieron nada más y nada menos que 10 equipos.
 

POTENCIAR A LA MUJER A TRAVÉS DEL DEPORTE EN SORIA

 
“Queremos que fútbol femenino, el deporte femenino coja un poco más de fuerza en Soria y pondremos nuestro grano de arena” expone Milena. Y es que apenas en Soria hay cuatro clubes que apuestan por el fútbol femenino. La mayoría tienen equipo todavía formativo como el Uxama, Castroviejo, San Esteban y el San José. El Torneo va calando poco a poco en la población soriana pero todavía queda trabajo por hacer.
 
El protagonismo para el fútbol femenino es escaso pero tanto María como Milena tienen claro cuál es el objetivo de sacar adelante este evento.  Cuentan con el apoyo de las instituciones puesto que el Ayuntamiento de la capital a través del concejal de deportes, Germán Salvador, siempre ha dado soporte al torneo, algo que desde la organización están infinitamente agradecidas.

Torneo FutSal Fem Soria
 
Las empresas también se han volcado con el torneo puesto que para la zona también es interesante. El atraer a equipos de fuera de la zona va a potenciar también el turismo. Sin ir más lejos, uno de los premios para las ganadoras son por ejemplo descuentos en actividades de naturaleza: “Intentamos que sea un torneo cercano, promovemos la zona la damos a conocer, ofrecemos descuentos en actividades como en Soria Aventura” expone María.
 
Además, hay otras empresas que también colaboran, Tableros Losán (una de las principales) Futbol Emotion, Caja Rural, Airos Café Pub, Taberna Mercedes entre otros colaboradores más pequeños.
 
 

EL TORNEO ATRACTIVO PARA LA GENTE DE FUERA

 
Será el 23 de julio cuando se celebre la tercera edición del Torneo Soria Futsal Fem. un evento al que llegan participantes de zonas limítrofes y no solo participan personas de la provincia: “El torneo se afianza poco a poco, pero solo llevamos 3 años y queda mucho por trabajar. Es una provincia muy pequeñita y queda por hacer” comenta Milena.
 
La cuestión positiva es que hay varios equipos que ya han participado que quieren volver y han hecho la consulta. De ahí que el objetivo sea establecerse en torno a un número concreto de equipos: “Queremos asentarnos con diez o doce equipos, el premio económico ha aumentado y eso está muy bien. Ir creciendo al mismo tiempo que vamos cogiendo nombre y que las participantes se queden satisfechas para a través del boca a boca nos vayan situando en su calendario veraniego” expone María.
 
Un torneo que camina firma hacia su tercera edición con el fin de seguir consolidándose en el calendario veraniego de los torneos pero cuyo objetivo principal es servir de altavoz y propaganda para que el fútbol soriano siga creciendo.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
El Torneo Soria Futsal Fem vuelve a rugir
FacebookTwitterInstagramYoutube