Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Ernesto Sánchez, Cacereño: “Estamos por encima de las aspiraciones iniciales”

PRIMERA FEDERACIÓN
03/01/2023 | Manel Expósito
El entrenador del CP Cacereño analiza el tramo inicial de unos de los equipos más en forma de Primera RFEF de fútbol femenino
Ernesto Sánchez, Cacereño: “Estamos por encima de las aspiraciones iniciales”
CP Cacereño
El Club Polideportivo Cacereño es el máximo representante del fútbol femenino en Extremadura. Con un primer equipo en Primera RFEF y un filial en Segunda RFEF, el club extremeño ha asentado su proyecto deportivo entre los grandes aspirantes al ascenso a Primera División Finetwork Liga F.

7 victorias, 4 empates y tan solo 2 derrotas es el balance del conjunto de Ernesto Sánchez prácticamente al final de la primera vuelta, siendo el conjunto menos goleado de la competición (7) y a tan solo un punto de distancia de la primera plaza.

Junto a uno de los entrenadores de moda en el segundo escalón nacional, la Primera Federación de fútbol femenino conocemos el proyecto del CP Cacereño. Al habla Ernesto Sánchez en Futboleras.

Imagino que vivir unas dulces navidades y empezar el año con buena salud deportiva es un poco la realidad que está viviendo el Cacereño.

La verdad es que sí.

¿Hasta qué punto estaba fijado vivir este tramo inicial de temporada tan positivo?

Sinceramente, estamos un poco por encima de las aspiraciones iniciales que estaban fijadas en el club. Nos propusimos un reto ambicioso para poder disputar la promoción de ascenso y estamos tanto dentro de este objetivo como también del primer puesto. Es una categoría muy igualada y en un margen de dos semanas puedes bajar o subir posiciones.

Quizá para un Eibar o un Depor no es tan beneficioso vivir un liga tan igualada, pero en el Cacereño es positivo para mantener las aspiraciones y que el líder no se distancie.

Así es. Para nosotros es un beneficio que haya tantos equipos implicados y que los conjuntos que estan en la parte baja puedan quitar puntos a los conjuntos de arriba. Es una liga de gran nivel y habrá opciones hasta el final. Creo que hasta las jornadas finales no estará decidido el primer puesto y se puede dar el caso con seis o siete aspirantes.

¿Qué rol tiene el Cacereño y a quien veía candidato?
A principio de temporada te fijas en las plantillas rivales y también en los conjuntos descendidos de Primera División. El Eibar era quizá el aspirante y de momento es el líder de la liga. Cuando vinieron a Cáceres ya fue el rival más incómodo al que nos hemos enfrentado y contra el que más justamente hemos perdido. Nosotros estamos comptiiendo al máximo en cada partido y la meta es llegar a las cuatro últimas jornadas con posibilidades de disputar la promoción de ascenso. No tenemos que volvernos locos con aspiraciones más ambiciosas.

¿Qué tal se le da el japonés a Ernesto Sánchez?

Regular (ríe). Es un idioma complicado, pero es de agradecer la gran adaptación de las jugadoras niponas tanto al club como a la ciudad. Tenemos cuatro jugadoras y estamos muy contentas con ellas. Sienten el escudo, han mimetizado mucho con esta competitidad del grupo, más que la parte individual.

El mercado japonés lo habríamos hace poco y estamos contentos, tanto con las que tenemos en el primer equipo como la ficha que disponemos en el filial.

¿Es complicado encontrar mercado local para poder competir en Primera RFEF?

Es difícil. Con el cambio de categoría, el mercado se ha encarecido mucho. No somos un equipo potente y algunas de las incorporaciones que tenemos es porque han sido descartadas por otros equipos pero que para nosotros tienen potencial y encajan en la plantiilla. Midori llega del Seagull, Akari viene del Castellón, Ayaka viene del Pozoalbense tras llegar de Japón...como director deportivo intento buscar ese equilibrio deportivo y económico.

Adelantarse en el marcador es prácticamente garantia de sumar puntos esta temporada y así se está demostrando.

Tranquiliza y además es una de las señas de indentidad de mis equipos. Me gusta que se encajen pocos goles y formamos los equipos para ello. Sabemos que tenemos potencial ofensivo para marcar en transiciones y a balón parado. Siempre intentamos vivir partidos con registros cortos y es uno de nuestros puntos fuertes, con un gran trabajo también de Tatiana.

Ahora mismo el Cacereño es la máxima representación del fútbol femenino extremeño

Tenemos una marca muy propia con un proyecto sostenible. No nos basamos en patrocinio externo o quimeras que no se puedan cumplir. Trabajamos con entrenadores extremeños y con un presupuesto muy concreto y poder tener un añadido que nos pueda hacer crecer al año siguiente. Ahora mismo somos el referente en Primera RFEF y ojalá algún día también en liga profesional. Vamos paso a paso. Hay que dar pasos de manera cautelosa sin tener demasiados pájaros en la cabeza.

Los últimos años en Extremadura han sido bastante inestables en fútbol femenino. ¿Este contexto y la actual situación del club les ha favorecio para captar aún más niñas?

La verdad que sí favorece. La presencia del primer equipo en los medios acompaña a la difusión y también al crecimiento de la base. Este año ya tenemos un conjunto benjamín que compite contra niños. La base está creciendo mucho y con una repercusión que beneficia al club y a la cantera. Será positivo subir jugadoras de la cantera para tener una identidad aún más propia.

¿La masa social también ha aumentado?

Ha aumentado, pero ya lo notamos la pasada temporada. El día del Depor hubo muy buena asistencia. FC Barcelona u Osasuna aún nos deben visitar y estamos hablando de auténticos transanlaticos de nuestro fútbol. Esto tiene mucho tirón. El aumento de la masa social ayuda a tener y dar un salto cualitativo para que el día de mañan se pueda jugar en Primera División.

Referentes extremañas para la cantera

Las capitanas Tati, Nerea y Maria Jesús son un espejo para la cantera. Además, Carmen Acedo lleva muchos años en el club y con 17 años ya ha debutado con el primer equipo. Buscamos la formación de jugadoras extremeñas y, de hecho, el  filial está formado por jugadoras locales.

Primera RFEF, un acierto de categoría

Es un acierto total porque antes había demasiada diferencia entre Primera y Segunda. Primera RFEF también debería ser una categoría que diera el pasado como la Liga F y también estuviera formado por jugadoras profesionales, que tuvieran plena dedicación al deporte.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Ernesto Sánchez, Cacereño: “Estamos por encima de las aspiraciones iniciales”
FacebookTwitterInstagramYoutube