¡Suma una mejor visibilidad y comunicación del fútbol femenino con sus fans!
2,50 €/mes

Esme Morgan: «Es muy emocionante para nosotras poder tener ese acuerdo con las televisiones»

LA ENTREVISTA
08/04/2021 | Marc Andrés i Sanz
La futbolista del Manchester City nos atiende para hablar de su rendimiento en el club inglés, su carrera en la selección y la histórica compra de derechos de la BBC y Sky Sports.
Esme Morgan: «Es muy emocionante para nosotras poder tener ese acuerdo con las televisiones»
Manchester City
Esme Morgan (Sheffield, Reino Unido, 2000) es una de las muchas futbolistas de presente y futuro tanto del Manchester City como de la selección de Inglaterra. A sus 20 años de edad, la defensa británica ya acumula tres años y medio de experiencia en la élite, convocatorias con la absoluta de su país y minutos de mucha calidad en partidos de la máxima exigencia. De hecho, para los aficionados en España, Morgan fue el foco de atención en la eliminatoria entre FC Barcelona y Manchester City, ya que fue la encargada de defender a Caroline Graham Hansen. La noruega ganó la ida, como la inglesa admite, pero en la vuelta se vio una Morgan mucho mejor que peleó de tú a tú con la estrella azulgrana.

Esa es solo la punta del iceberg en lo que el talento y potencial de Esme Morgan se refiere. Versátil y polivalente, la inglesa puede jugar en cualquier posición defensiva, aprovecha al máximo los referentes que tiene en su club y en su selección y, además, ha destacado en varias ocasiones como una gran líder de equipo. Ahora, con los más de 10 millones de euros que BBC y Sky Sports invertirán en el fútbol femenino, es el turno para futbolistas como Morgan de llevar a Inglaterra y a la FA Women’s Super League al siguiente nivel. Y hablando con la joven defensa de Sheffield, se descubre una futbolista con potencial para ser una líder, pero también una persona ideal para ser una referencia fuera de los terrenos de juego.

Este verano hará cuatro años de tu debut en el Manchester City, aunque el año pasado estuviste cedida en el Everton. Con ello, ¿sientes que este es tu primer año vistiendo la ‘Sky Blue’?

De alguna manera sí, porque este es el primer año donde yo misma me he presionado y me he sentido presión por jugar bien para ser parte importante del equipo. Antes de venir al Everton, casi acababa de debutar y casi sólo había jugado para acumular minutos y experiencia; ahora, tengo esa experiencia y me siento lista para estar en el primer equipo. Antes estaba más centrada en mi desarrollo, pero ahora los entrenadores tienen altas expectativas para que yo juegue al mejor nivel y eso es algo que no he tenido nunca. También quiero esforzarme para tener un rol más grande en el equipo del que tenía cuando me fui cedida.

Hablas de entrenadores, en el pasado te entraba Nick Cushing, pero ahora el entrenador del Manchester City es Gareth Taylor. ¿Cómo ha cambiado el equipo?

Pienso que jugamos un estilo similar de fútbol, pero con los mismos principios. Queremos tener la pelota, queremos estar atacando y que sea bonito de ver, pero los detalles más finos de cómo jugamos son muy diferentes. Gareth y Nick son dos entrenadores muy distintos, pero ambos me han ayudado muchísimo. Nick me enseño mucho en mis dos primeros años que me han dejado en una gran posición ahora para estar lista y poder jugar en el primer equipo, mientras que Gareth me ha ayudado a pulir detalles que me podrán llevar al siguiente nivel, hasta un punto de poder jugar constantemente. Pero la filosofía del club es la misma.

Y este estilo de fútbol, ¿crees que te beneficia o te va más un estilo directo?

Disfruto mucho jugando en este estilo más táctico, si lo quieres llamar así. Pienso que se adapta muy bien a mi juego, muy técnico y rápido. Me gusta tener el balón y, como defensas, tenemos un rol importante en construir desde atrás y marcar el tempo para el resto del equipo. Pienso que es muy divertido formar parte de ello porque todo el mundo quiere tener mucho la pelota, estar involucrada y, con el estilo que tenemos, es muy fácil poder recibir la pelota.

Sea el estilo que sea, quizá lo más importante es que juegas en el Manchester City. ¿Es cada día en este club un sueño para ti teniendo en cuenta que eres abonada desde que tenías tres años?

Exacto, mi primer partido fue con tres años y he ido a los partidos desde entonces. He visto los grandes momentos del club en su historia más reciente… Sí, sobre todo en las primeras dos temporadas, estaba asombrada de mi alrededor, porque admiraba a jugadoras como Steph Houghton o Jill Scott. Cuando llegué al equipo quizá estaba un poco agobiada por todo, pero sí que es un sueño hecho realidad. Especialmente, cuando jugamos ante grandes equipos, rivales del City, para mí significa algo más porque soy un fan acérrima del club.

Esme Morgan en un partido del City
      Esme Morgan de pequeña en un partido del Manchester City | Foto: Manchester City

Ahora que hablas de Houghton. Ambas sois defensas y en algunas entrevistas has hablado de tu capacidad de liderazgo. ¿Cuánto te ha ayudado Houghton?

Muchísimo. Ella siempre ha sido muy cercana y, desde que entré al equipo, ella siempre ha velado por mí. Para mí incluso ha sido una figura maternal dentro del vestuario. Hay mucho de lo que aprender solamente viéndola, pero tampoco tengo miedo de preguntarle cosas si estoy insegura de algo y ella siempre está encantada de ayudarme. Es una gran capitana, alguien de quién aprender y seguir sus pasos. A parte, tenemos muchísimas jugadoras defensivas de las que yo puedo aprender mucho. Pienso que soy muy versátil, puedo jugar en cualquier posición en defensa y tengo una referencia mundial en cada una de esas posiciones. Puedo ir sacando piezas de casa una y usarlas de atributo para mi juego.

En esta línea de jugadoras de referencia mundial en defensa, este verano el City se reforzó con Mewis, Lavelle, Bronze, Dalhkemper, Greenwood, etc. ¿Para ti fue un shock entrar en el vestuario y ver tanto talento top en el mundo?

Sí, me acuerdo del verano cuando vi que estábamos fichando todas estas jugadoras y estaba muy excitada, porque vi el potencial que tendría el equipo. Las experiencias que ellas han tenido: Campeonas del Mundo, ganadoras de la Champions, futbolistas que han levantado la Liga con anterioridad… Traer tantas jugadoras juntas era emocionante y lo vi también como un reto para intentar ser una parte importante del equipo al lado de estas jugadoras y ver qué puedo aprender de ellas. Es una oportunidad masiva lo que podemos conseguir con este grupo. El talento que tenemos es igual de bueno que cualquier equipo en el mundo, tenemos que asegurarnos de demostrarlo.

Por otro lado, también comparte equipo con futbolistas como Stanway, Roebuck, Kelly o Hemp, que conoces desde hace tiempo. ¿Sientes que quizá estás jugando con amigas a veces, pero en un nivel profesional?

Sí, conozco a Lauren [Hemp] desde hace algunos años desde que jugábamos juntas con Inglaterra y con las otras chicas también he ido subiendo dentro del City. Es muy bonito el haber crecido y habernos ido conociendo; tenemos una gran relación tanto dentro como fuera del campo. Sé exactamente lo que quieren de mí con el balón y pienso que es más disfrutable cuando conseguimos grandes cosas, porque podemos mirar atrás y ver de dónde venimos, ver el camino que hemos vivido.

Cambiando de tema, pregunto por la UEFA Women’s Champions League. Primero de todo, ¿enfrentarte a Caroline Graham Hansen ha sido tu reto más difícil hasta la fecha?

Claro, justo estaba hablando de esto con algunas compañeras de la selección. Pienso que si [Hansen] no es la mejor del mundo, seguro es la segunda o tercera mejor. Fue un partido muy duro, el de ida. No me avergüenza admitir que fue mejor que yo en Monza, pero me siento orgullosa de cómo aprendí de ello e inmediatamente confié en mí misma e hice un partido mucho mejor en la vuelta. Pienso que fue una gran batalla entre ambas en Manchester, una que disfruté mucho. Aprendí mucho de aquello que puedo usar a lo largo de mi carrera.

Tú misma has dicho que ella te ganó en la ida. ¿Qué cambió de Monza a Manchester para ti?

Obviamente nunca me había enfrentado a ella antes, así que no estaba del todo segura qué esperar en el partido de ida. Ella me ganó un par de veces muy pronto y, tras eso, quizá la respeté demasiado y en el campo, no debes estar tan asombrada; le di demasiado respeto, deje que me encarara, driblara y fuera donde quisiera. A una jugadora tan talentosa como ella, probablemente una de les mejores dribladoras a la que me he enfrentado, creo que no debes dejar que te encare porque allí es donde te van a superar.

Cuando lo vi repetido, vi esos errores y supe que, en la vuelta, tenía que intentar ser lo más agresiva posible, acercarme a ella, entrarla, confiar en mis habilidades para ganar el balón. Eso es todo lo que tenía, la creencia en mi talento; eso fue lo que cambió, realmente. Vi mis errores en la ida y los arreglé en la vuelta. Además, no es corriente tener la oportunidad de redimirte, así que estuvo bien poder hacerlo.

Esme Morgan Champions
      Esme Morgan en la vuelta de cuartos de Champions frente al Barça | Foto: Manchester City

Como equipo también jugasteis bien en Manchester, pero acabasteis eliminadas. ¿Qué tiene que hacer el City para ser un candidato en firme a la Champions?

Pienso que en Manchester estábamos mucho más concentradas que en la ida, pero también creíamos y sabíamos que no teníamos nada que perder en la vuelta; íbamos 3 a 0 en contra. Si podemos adoptar esa mentalidad en cada uno de los partidos que jugamos, seremos muy peligrosas. Estuvimos muy cohesionadas y luchamos por cada balón. Y como digo, a veces necesitamos ser así en todos los partidos en vez de cuando sabemos que teníamos que marcar sí o sí al menos tres goles.

Sin la Champions, os centráis en la FA Women’s Super League. La lucha por el título está entre vosotras y el Chelsea. Vosotras lleváis 11 victorias seguidas, ¿cómo de difícil es mantener esa racha y seguir con opciones?

No era ni consciente que llevábamos ese número de partidos, para ser honesta. Quizá es un cliché, pero estás tanto en ese ciclo de centrarte en el siguiente partido, que te olvidas de lo que ha pasado rápido. Es un gran logro para nosotras estar en ese estado de forma y ahora solamente queda tres partidos, así que debemos continuar. El Chelsea es un equipo increíble, hemos jugado muchas veces contra ellas y sabemos lo que esperar de ellas. Nuestro partido contra ellas va a ser muy importante y tendremos que estar a la altura. Pero si continuamos la dinámica que llevamos, agresivas, clínicas y luchando, no veo razón por la que no podamos ganar estos tres partidos finales.

Como dices, quedan tres partidos con uno siendo crucial, ante el Chelsea. Pero el Chelsea juega semifinales de Champions esa fecha. ¿Sabéis cuando jugaréis?

Para ser honesta, preguntas a la persona equivocada. Nunca sé cuándo jugamos contra quién, casi no te puedo decir contra quién va a jugar Inglaterra en este parón. Así que no tengo estoy segura.

Aun así, ¿esta situación pone de los nervios a una jugadora? Un partido tan vital que puede decidir un título…

Lo puedes ver como una final de Copa, algo así y tenemos muchas futbolistas que han jugado en estas situaciones antes, así que lo trataremos como cualquier otro gran partido. Cada vez que jugamos contra el Chelsea siempre hay algo importante en juego. No creo que la mentalidad sea tan diferente, pero a la vez, no podemos asegurar que ganaremos los otros dos partidos. La FAWSL es muy competitiva y cualquier equipo, en cualquier día, es capaz de retar a los de arriba, así que no serán victorias fáciles; tendremos que esforzarnos como es debido y jugar bien para ganar.

El City ha quedado segundo tres años consecutivos. ¿Qué tan importante sería para vosotras poder, finalmente, recuperar el trono?

La última vez que el City ganó la Liga yo estaba en la grada, como una fan, animando, así que estaría encantada si pudiéramos conseguirlo. Y como he dicho antes, con el talento que tenemos, nos vemos capaces de hacerlo. Sería un gran premio a todo el trabajo que hemos hecho, nos costó arrancar la temporada, pero le hemos dado la vuelta y significaría mucho para todas nosotras el poder ganar la Liga. Ese es el objetivo principal que tenemos en mente.

Para ir cerrando este capítulo de la FAWSL, hay que hablar de la inversión de la BBC y Sky Sports. Más de 10 millones de euros para los derechos de emisión de la Liga. Para ti, ¿es esto tan importante como lo parece para alguien de fuera?

Sí, es masivo para nuestro juego. Lo hace mucho más accesible a la gente. El fútbol femenino sólo va a seguir creciendo si más y más gente quiere verlo y tiene el acceso para poder verlo. Además, el dinero que se va a recibir puede ser reinvertido en el fútbol de base. Es un ciclo enorme. Cuanto más dinero entra, más se puede invertir en las categorías inferiores, así que el estandarte sólo mejora y más gente nos quiere ver. Es un ciclo que ayuda al fútbol femenino a crecer. Es muy emocionante para nosotras poder tener ese acuerdo con las televisiones.

¿Y el asistir a los partidos? Hablando en situación de normalidad, claro. ¿Crees también que los grandes estadios van a tener que abrir regularmente?

Sí, pienso que el interés en los partidos que ahora se ven online, obviamente porque ahora los aficionados no pueden venir al estadio, cosa que echamos muchísimo de menos. El número de espectadores online va creciendo y ojalá eso se traduzca a gente que quiera venir al campo, al mismo ritmo que nosotras vamos mejorando y mostramos un buen rendimiento; eso también animará a la gente a venir. A parte, vimos algunos eventos a modo de pruebas en grandes estadios, con equipos teniendo 30.000 o 40.000 espectadores. Eso es sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer, especialmente con competiciones como la Eurocopa de 2022, que se celebrará en el Reino Unido, cosa que generará mucho interés. Ojalá con ese apoyo podamos llegar a más gente y que venga regularmente. 

En ese sentido, ¿qué tanto ha ayudado una herramienta como el FA Player?

Ha sido masivo, porque está disponible en todo el mundo, cada uno de los partidos. Si no pasa a estar en televisión, seguirá estando en el FA Player. Por ejemplo, mi familia ha apreciado muchísimo la herramienta cuando no han podido asistir a los partidos, pues han podido seguir viéndolo. Creo que todos los fans aman tenerlo disponible y es muy bueno que eso continúe con los encuentros que no vayan a darse por televisión, porque hace que la FAWSL sea muy fácil de ver en todo el mundo. Hay mucha gente en Australia, Estados Unidos, Brasil viéndonos y pienso que eso es emocionante y muy bueno para el fútbol femenino.

Dicho esto, ¿piensas que Inglaterra y la FA están dando los pasos correctos para tener un fútbol femenino del todo profesional?

Sí, lo creo. La FAWSL ya es profesional al completo, pero cuanto más inversión entre, podremos ir bajando y ojalá pronto podamos tener dos ligas profesionales y después tres; que siga creciendo y creciendo. Los pasos están yendo hacia la dirección correcta.

Antes también mencionabas la Eurocopa de 2022. ¿Ese torneo también será vital para el desarrollo del fútbol femenino en Inglaterra?

Sí, eso será enorme. Con los torneos fuera como el Mundial de 2015 en Canadá, la Eurocopa de 2017 en Países Bajos o el Mundial de 2019 en Francia, el interés en el fútbol femenino creció mucho, así que sólo puedo imaginarme cuando el torneo se vaya a celebrar en este país cuánto puede beneficiar eso; cuando los partidos se enseñen al borde de la esquina y la gente quiera ir a los encuentros porque quiere vivir el fútbol femenino por primera vez. Ojalá les guste lo que ven y eso les haga tener ganas de ir a animar su equipo local después. Es una gran oportunidad y ojalá Inglaterra lo haga bien para sacar el máximo provecho de esa exposición.

Esme Morgan - Inglaterra
    Esme Morgan en la concentración de la selección absoluta de Inglaterra | Foto: FA

Tocamos estas competiciones internacionales con la Euro de 2022, pero también los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio. Ahora mismo, la entrevista la estás haciendo desde la concentración de Inglaterra, ¿te ves yendo a los Juegos?

Bueno, creo que los Juegos de Tokio han llegado un poco pronto para mí, quizá no he estado lo suficiente involucrada en el proceso para establecerme en el equipo, pero mirando hacia adelante, la Eurocopa de 2022 es un objetivo enorme para mí y quiero estar ahí. Quiero mejorar como jugadora, darme la posibilidad de estar en ese equipo y también estar para el Mundial el año siguiente. Esos son dos grandes objetivos y, por supuesto, también deseo estar en unos Juegos Olímpicos porque los veía de pequeña, fui a los de Londres en 2012 y vi algunos de los eventos. Se crea una atmósfera especial, así que en el futuro es algo de lo que quiero formar parte. Pero pienso que este año la competencia es increíble y el equipo que vaya tiene una oportunidad enorme de ganar el oro. Pero no sólo en Inglaterra.

Además, Inglaterra es un poco una hermana del Manchester City, ya que el equipo suele aportar unas diez jugadoras. ¿Eso hace más fácil jugar con la selección?

Sí, eso hace la vida más fácil, particularmente siendo una jugadora nueva. Llegar y conocer la mitad de las caras tan bien, las jugadoras del City me pueden introducir y eso lo hace muy fácil el adaptarse al equipo. Es muy emocionante y también ayuda en el campo, porque tenemos esas relaciones de saber cómo juega cada una y lo que podemos esperar de cada una cuando tenemos el balón. Es realmente una locura, porque es bastante inusual que un equipo tenga tantas internacionales del mismo club.

Hemos hablado largo y tendido de fútbol, pero quiero hablar de lo que haces fuera del campo, sobre todo por tu rol como patrona para la Children’s Hospital Charity de Sheffield.

Cuando era más joven, tuve algunas lesiones relacionadas con el fútbol por las que recibí tratamiento en el hospital. Obviamente, cuando me lesioné estaba muy triste por no poder jugar al fútbol, preocupada por si duraba para siempre y el no poder jugar nunca más. Pero mi experiencia en el hospital fue muy positiva, el staff fue muy cariñoso, me animaron y me hicieron confiar en que yo iba a estar bien tras un corto periodo de tiempo, para volver a darle patadas a un balón. Tuve una experiencia tan buena que siento una responsabilidad y un orgullo en poder devolverlo y, ojalá, ayudar a los esfuerzos de recolectar dinero para mejorar las instalaciones y así ayudar muchos más niños. Dan apoyo a cientos de miles de niños cada año en Sheffield, pero también alrededor de todo el Reino Unido y, a veces, en todo el mundo. Tienen grandes instalaciones ya, pero quieren mejorarlas para llegar a más niños. Para mí eso es muy importante, porque quiero que los niños puedan vivir sus sueños como yo lo pude hacer.

¿Por qué consideras tan importante el devolver todo lo recibido a tu comunidad?

Lo más importante para mí es que he sido muy, pero que muy afortunada de vivir mis sueños de ser una futbolista profesional, jugando para el club que crecí apoyando. Creo que cualquier niño debería tener la oportunidad de perseguir sus sueños y ambiciones. Si están en el hospital, que puedan tener el coraje de seguir luchando contra su enfermedad o recuperándose de su lesión para volver a hacer lo que sea que amen hacer. Quería ayudar a la recaudación de dinero para que el hospital pueda ayudar a los niños. Sin duda sentí que era una oportunidad para devolver todo lo recibido, porque estoy muy agradecida por mi experiencia positiva cuando me tocó estar en el hospital y quiero que otros niños tengan esa misma experiencia.

Para ir terminado, una clásica pregunta sobre el futuro. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Creo que hemos hablado de un par de ellas, quiero poder decir que he jugado con Inglaterra en el equipo Senior, como mínimo una vez. Ojalá en la Eurocopa y el Mundial. Quiero ser una jugadora importante en mi club, esté en el equipo que esté y ser una buena compañera. Quiero seguir disfrutando de jugar al fútbol y espero que dentro de cinco años yo siga jugando con una sonrisa, pero también habiendo tenido un montón de experiencias de las que estar orgullosa.

Sea cual sea el equipo en el que estés, pero si es en el Manchester City mejor, ¿no?

Bueno claro. He sido una aficionada al City desde mi nacimiento así que estaré feliz mientras este en el City. Sería un sueño ser una parte importante del club.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Esme Morgan: «Es muy emocionante para nosotras poder tener ese acuerdo con las televisiones»
FacebookTwitterInstagramYoutube
¡Hazte Futboleras!