Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

España liderará un selecto ranking FIFA: evolución y método de puntuación

INTERNACIONAL
20/12/2023 | Manel Expósito
Junto al combinado nacional, tan solo Estados Unidos, Alemania y Suecia han defendido la primera plaza en los 20 años de la clasificación moderna
España liderará un selecto ranking FIFA: evolución y método de puntuación
RFEF
Llegar a la cima de cualquier clasificación deportiva es una gesta digna de elogiar, pero hacerlo de forma prácticamente exclusiva en el ranking FIFA tiene un valor incalculable, que tan solo aquellas que han luchado por ella son conscientes del trabajo y valor que representa.

El próximo 25 de diciembre, el máximo organismo internacional publicará la última actualización del año – se publican los meses de marzo, junio, agosto y diciembre – y se desvelará la evolución positiva o negativa que han vivido las selecciones femeninas tras el último cuatrimestre de competición.

Para la selección española femenina será la actualización más esperada y admirada, ya que el combinado dirigido por Montse Tomé asomará la cabeza en primera posición por primera vez en su historia. Una gesta que no tiene trofeo alguno, pero sí un valor, felicidad y satisfacción enorme: España, la mejor selección femenina. De forma oficial.

Pero, ¿cuál ha sido la evolución del combinado nacional y qué criterios se fijan para decidir la suma de puntos? En Futboleras exponemos ambos interrogantes.

Evolución de España en el ranking FIFA


Aunque el máximo organismo internacional empezó a trabajar los datos y primeras clasificaciones a partir de 1993, no fue hasta 2003 cuando la tabla tuvo la estructura que actualmente conocemos.

Históricamente, España ha tenido una clasificación general más bien modesta, más allá de la posición 20 de la FIFA. No fue hasta la clasificación para el Mundial de 2015 que empezó a escalar posiciones (14o). Siempre de manera muy lenta, pero constante.

A pesar de darse otro paso más al frente a nivel deportivo y Mundial en la Copa del Mundo de 2019, no fue hasta 2021 cuando se dio otro gran salto, entrando por primera vez en la historia en el top10 del ranking FIFA. En este caso, motivado por la clasificación para la Eurocopa de 2022.

Cada actualización a partir de 2023 fue un crecimiento constante y veloz. España empezó el año siendo séptima en la clasificación general, pero la consecución de victorias en todas las competiciones y los amistosos ante selecciones de primer nivel dieron puntos extra a España para escalar entre dos y tres posiciones en cada actualización, hasta coronar la cima en el cierre de 2023. No será hasta el día de Navidad que se desvelará la puntuación exacta.

Criterios establecidos


Recogiendo el hilo del apartado anterior, el primer partido data de unos treinta años atrás (el primer partido femenino internacional reconocido por la FIFA se disputó el 17 de abril de 1971, entre Francia y Holanda). Esto ha permitido catalogar los datos sobre el fútbol femenino internacional de una manera muy completa.

La FIFA expone de forma muy detallada – hasta nueve folios - los criterios y combinaciones que valora en el momento de sumar puntos a cada selección. De forma muy resumida, se plantean cuatro puntos que se valoran a la hora de incrementar en mayor o menor medida la puntuación en la próxima actualización del ranking: resultado del partido, partido de ida/vuelta o en terreno neutro, importancia del partido y diferencia entre los equipos en la clasificación.

Desde el máximo organismo internacional, se tienen en cuenta los siguientes compromisos internacionales: Copa Mundial de la FIFA, Juegos Olímpicos, Clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA, Clasificatorio para los Juegos Olímpicos, Partido de la fase final de una competición continental y sus fases clasificatorias, amistosos entre dos selecciones clasificadas entre las diez primeras posiciones y amistosos, en general.

La Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos siempre tienen un valor máximo de 4 y los amistosos generales el mínimo. En este caso, 1.

A partir de ahí, se aplican diferentes métricas y cálculos para valorar la suma total de puntos que incrementará cada selección en la próxima actualización.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
España liderará un selecto ranking FIFA: evolución y método de puntuación
FacebookTwitterInstagramYoutube