Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

FF La Solana por el ascenso a Reto Iberdrola

TERCERA FEDERACIÓN
12/05/2020 | Carolina Márquez Pino
El equipo de Ciudad Real realizó una temporada de grandes resultados que le permitió ser campeón del Grupo 5 en Primera Nacional
FF La Solana por el ascenso a Reto Iberdrola
FF La Solana
A la espera de la fase de ascenso a Reto Iberdrola. Así está el club FF La Solana con el cierre de temporada y preparándose para buscar el cambio de categoría, en este caso, la segunda mejor en España. Es un trabajo que se viene perfeccionando cada año: acceder a instalaciones de gran nivel para los entrenamientos y partidos, grabación de cada jornada para un posterior análisis y fichaje de jugadoras. 

El 2002 nació este club exclusivamente femenino con el principal objetivo de potenciar este deporte en la provincia Ciudad Real y región Castilla-La Mancha. Durante los cuatro primeros años disputó la liga regional para que en la temporada 2004-2005 conseguir su primer ascenso a Primera Nacional. “Sin duda los ascensos son los mejores momentos que he vivido, tuve la suerte de vivir dos”, señala Mamen de la Cruz Moreno ex jugadora del club y ahora con funciones en el cuerpo técnico. 

¿El secreto de una buena temporada? Plantearse objetivos para ir paso a paso y aumentar los entrenamientos, así lo menciona David Peinado entrenador del primer equipo y también director general del club. “El secreto es en el gran grupo de jugadoras, hemos tenido sacrificio y esfuerzo, más entrenamientos y mucho más trabajado. El éxito se radica ahí, además de fichajes que han aportado mucho”, agrega. 

La importancia de mantener el grupo de jugadoras para ir perfeccionando cada temporada, aspecto que también comparte la capitana del equipo, “no ha sido un trabajo de solo esta temporada, es algo que viene hace dos o tres años con muchas jugadoras que seguimos en el equipo y sumado a los fichajes de este año, ha sido el acierto para que esta temporada se haya dado así de bien”, añade quien porta el brazalete María Ángeles Cuadra.

Pero para lo entrenamientos constantes se necesita de instalaciones, y eso también lo ha conseguido el club de la mano del Ayuntamiento de La Solana. Cuentan con un campo artificial y otro natural para los entrenamientos y partidos respectivamente, producto de esto también han agregado un entrenamiento más a la semana para los días sábados. 

Creciendo paso a paso
Además de perfeccionarse en el campo de juego, trabajaron para traer jugadoras a la filial y así conseguir traspasos de las mismas al primer equipo. El objetivo era tener una estructura consolidada en el campo y en las oficinas. “Se involucró mucho lo que es la escuela para poder subir jugadoras al filial, de ahí, buscar un traspaso de jugadoras del filial al primer equipo. Desde que comenzamos con ese modelo empezamos a dar pasos muchos más serios y un compromiso mucho más estructurado”, sostiene la ex jugadora Mamen de la Cruz Moreno. 

Con las buenas actuaciones a lo largo de las temporadas, el club sirve de trampolín para las jugadoras. Muchas de las que actualmente juegan en Primera o Reto Iberdrola, estuvieron en las filas de FF La Solana. La portera Elena de Toro en el Fundación Albacete o también Yoli Aguirre del Santa Teresa que ha ascendido a la máxima categoría, Esther Martín en el CD Tacón y Raquel Candelas que jugó en el Rayo Vallecano y ahora está en Cf Pozuelo Alarcón. 

En caso de conseguir el ascenso a Reto Iberdrola, el club deberá tomar nuevas medidas para competir en la segunda mejor categoría del fútbol femenino español, pero primero no quieren apurar las cosas y están a la espera. “Vamos a planificar, mientras la fase de desescalada lo vaya permitiendo, para poder jugar ese partido con las mejores garantías. Pero hasta que no sepamos si se consigue el ascenso o a que se tomen otras medidas, no haremos un trabajo que luego no nos sirva para nada”, concluye David Peinado. 

FF La Solana

Más datos

Sin duda un título meritorio para todo el club, jugadoras, cuerpos técnico y directiva. Un trabajo lego que comenzó en 2002 y ha dado sus frutos durante cada temporada, de ascensos ya son conocedores, cuando lograron 2 a Primera Nacional y ahora en el 2020, cuando están cerca de alcanzar la Reto Iberdrola.

Todos los clubes que están clasificados para el ascenso, están a la espera de disputar los partidos. En caso que por medidas de seguridad esta fase no se juegue, la decisión de ascenso se tomará bajo el mejor resultado de un cociente de partidos y puntos, si persiste el empate, se tomarán en cuenta los goles a favor. Es una variante por si no están las condiciones de disputar los play off y definir a los equipos que jugarán la próxima temporada en Reto Iberdrola.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
FF La Solana por el ascenso a Reto Iberdrola
FacebookTwitterInstagramYoutube