Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Football Manager traerá el mejor fútbol femenino al mundo de los videojuegos

ACTUALIDAD
18/01/2022 | Marc Andrés i Sanz
Hablamos con Tina Keech, la Investigadora Jefa de fútbol femenino de Sports Interactive, para conocer más detalles sobre la llegada del deporte al reconocido videojuego.
Football Manager traerá el mejor fútbol femenino al mundo de los videojuegos
Sports Interactive Games
El fútbol femenino está creciendo. Patrocinadores, acuerdos televisivos alrededor del mundo, estadios albergando grandes masas para ver encuentros… Pero todavía queda alguna industria en la que el fútbol femenino puede estar presente. Una de ellas es la de los videojuegos. Bien es cierto que EA Sports añadió algunas selecciones de fútbol femenino para jugar, pero eso significa una parte representativa muy pequeña. En cambio, el pasado 22 de julio de 2021, Miles Jacobson, Director de Football Manager, anunció en un comunicado que el juego iba a trabajar para incluir el fútbol femenino de la mejor manera posible. Con más de 100 ligas disponibles en el fútbol masculino, la empresa Sports Interactive Games ha prometido trabajar para incluir el fútbol femenino y “hacerlo como es debido” y para ello han empezado a contratar un equipo de expertos. Una de las contratadas es Tina Keech. La Investigadora Jefa de fútbol femenino ahora atiende a Futboleras para explicar con más detalle la llegada de este deporte a Football Manager, uno de los videojuegos deportivos más jugados en el mundo.

En el comunicado oficial en el que se anunció que el fútbol femenino llegaba a Football Manager se dijo que la idea llevaba tiempo cociéndose. ¿Cuándo empezó?
No puedo darte una fecha específica, porque yo no trabajaba para SI [Sports Interactive] GAMES cuando empezó todo. Yo llegué en mayo de 2021, pero creo que las conversaciones se iniciaron entre 2019 y 2020. Miles [Jacobson] quizá pensó en ello antes, pero sobre estas fechas empezaron a trabajar en animaciones. Y cuando estuvieron listos para dar el siguiente paso, fue cuando me contrataron, en mayo del año pasado.

Entonces, en relación a esto, ¿cómo ha sido tu vida desde mayo? ¿Qué se ha hecho?
Primero de todo tuve que adaptarme a la base de datos; entender dónde se guarda la información para enseñar a los Investigadores Jefe de cada país como usarlo también. Con ello creo que estuve unos tres o cuatro meses, añadiendo la Women’s Super League con la creación de jugadoras, buscando su historial… Y para ser honesta, me encantó. Leer sobre fútbol femenino y verlo, es perfecto. Luego contraté los dos primeros Investigadores Jefe, cosa que fue realmente fácil. Ambos habían contactado con Miles y le dijeron que si alguna vez añadía fútbol femenino al juego ellos querrían ayudar, así que los primeros en subir al carro fueron Alemania y Australia. Luego también he contratado un islandés y a alguien para la Championship [segunda división inglesa]. Ahora estoy entrevistando para todas las otras ligas.

Mientras hacía todo esto, también ha tocado trabajar en el trasfondo para la base de datos que vamos a usar, para que sea útil para el fútbol femenino. Todo estaba hecho a medida para el fútbol masculino, así que ahora toca adaptarlo para que encaje con todo el fútbol. Eso significa trabajar con el equipo de Software, el equipo técnico,… Hay un equipo entero de personas entre animaciones, motor de juego, el apartado creativo que nos reunimos para hablar dónde estamos y cómo nos podemos ayudar. Ellos también han hecho mucha captura de movimiento y lo están acabando de pulir, se están acabando de hacer algunas animaciones y todo está saliendo poco a poco. Es realmente excitante ver como las piezas van encajando. Además yo llevo jugando a Football Manager muchos años y ahora estar trabajando en el juego me parece increíble. Me encanta.

Motion Capture
Trabajo de Captura de Movimiento de fútbol femenino | Foto: Sports Interactive Games

Hablando de todo el trabajo que se está haciendo, ¿cuál es el objetivo de competiciones a añadir? ¿Y cuántas divisiones por país?
Mi objetivo es representar el fútbol femenino de la mejor manera posible. No hay una sola liga en España o Alemania. Quiero construirlo todo desde arriba e ir hacia abajo, para incluir las divisiones de menor categoría. En Inglaterra, lo que más conozco yo, tengo la WSL, la Championship y las dos Nacionales, del Norte y Sur de Inglaterra. Quiero añadir estas cuatro ligas. Si podemos hacer todo esto en el resto de países, eso es lo que quiero conseguir. Pero el proceso inicial es tener las mayores ligas del mundo del fútbol femenino. Luego, si podemos añadir ligas más secundarias y las segundas divisiones, perfecto. Pero lo más importante es que la base de datos sea certera, porque quiero que esté correcta y que sea buena. No queremos lanzar un juego que no sea todo lo bueno que puede ser. Tampoco creo que acabe siendo perfecto cuando salga, me espero que la gente se indigne: “cómo puedes poner esta calificación a esta jugadora” [ríe], porque eso me encanta, eso es de lo que va el fútbol. Pero igualmente, quiero que sea lo mejor posible.

Para el primer lanzamiento estamos pensando en una horquilla de 12 a 15 ligas



Para añadir el fútbol femenino a Football Manager, no sé si tú fuiste la primera contratada. Igualmente, ¿hay un número definido de personas que crees que tu equipo necesita para crear la base de datos lo mejor posible?
Sí, fui la primera contratada en el equipo de Investigación, pero no tengo un número concreto de personas que quiero contratar. De primera mano quiero tener mínimo 12 ligas en el juego, quizá alguna más y quiero un Jefe de Investigación para cada liga, con Investigadores Asistentes dentro de estas ligas y quizá también algún otro rol más. Pero más allá, también quiero que la base de datos sea de calidad y para ello necesito gente capaz que pueda revisarlo todo. No tengo un número, pero soy flexible en el cómo lo haremos todo y cuántas personas usaremos; siempre estoy revisando dónde estamos y qué necesitamos.

Entonces la idea inicial es incluir 12 ligas como dices, ¿el objetivo final es poder incluir todas las ligas de los países de los que ya tenéis fútbol masculino?
Para el primer lanzamiento estamos pensando en una horquilla de 12 a 15 ligas, un comienzo que creo que es realista. Luego, mientras el juego vaya progresando, quiero ser capaz de añadir el máximo número de ligas que sea posible de todas partes del mundo. Quiero que el fútbol femenino sea visible alrededor del mundo, que sea respetado y no existen solo las ligas top de cada país, hay divisiones más abajo con muy buenas jugadoras allí. Todo depende de la cantidad de gente que pueda encontrar que me pueda ayudar para construir la base de datos de todas estas ligas.

Lo que destaca de Football Manager es el trabajo a fondo que se hace con cada uno de los jugadores, avaluando su talento, atributos ocultos, historial de lesiones, etc. Con el fútbol femenino, en el que hay muy poca base de datos, ¿cómo se puede conseguir esa profundidad?
Tienes toda la razón. En general, el mundo del fútbol femenino no tiene grandes datos, y, si existe tal base de datos, no es de gran calidad para ser honestos. Eso me frustra mucho, porque queremos crecer y tendría que haber data correcta en todas las jugadoras. Por ello, el plan es que haya personas de todo el mundo que estén involucradas con el fútbol femenino. Quiero entrenadores, ojeadores, periodistas, las mismas jugadoras para que me ayuden. Aficionados también, que son los que viajan y van a ver los partidos día sí día también, son los que hablan con la gente y eso es una ventaja del fútbol femenino, ya que las jugadoras están contentas de hablar con los aficionados.

Personalmente, yo quiero ser muy flexible con quién nos puede ayudar, así que, si quieres colaborar, por favor, házmelo saber y yo estaré encantada de contar con esta ayuda. Pero es importante que tengan información desde dentro y que también tengan la red de contactos para que vengan a ayudar. No quiero solo a esos que ven dos partidos a la semana, para que el producto sea bueno, necesitamos a la gente que realmente conozca el fútbol femenino. Para España, particularmente con esta entrevista saliendo, espero que se consiga atraer a muchos aficionados españoles, ojeadores, entrenadores… quién sea para construir una gran base de datos en España.

Emma Hayes
Emma Hayes, sin equipo ni historial en la actual versión de Football Manager | Foto: Sports Interactive Games

Ahora que mencionas a los aficionados, algunos de ellos han creado algunos equipos femeninos dentro de Football Manager, adaptado a la base de datos masculina. ¿Has podido usar alguno de estos o has tenido que empezar de 0?
No lo he usado, pero realmente lo digo en todas las entrevistas que me hacen. Por favor, que se pongan en contacto conmigo en Twitter. Por ejemplo, España es una nación futbolística masiva para el fútbol femenino, así que tiene que ser certera en el juego. Pero, aun así, he tenido que empezar de cero, he tenido que crear jugadoras porque no podemos usar el editor actual para incorporarlo a nuestra base de datos. Hemos tenido que construirla de la nada así que jugadoras, equipos, ligas, ojeadores… he tenido que hacerlo todo. Y tenemos nombres como Emma Hayes que ya están en el juego o Phil Neville, pero la mayoría hay que crearlo.

También destacas es la facilidad de comunicación entre jugadoras y público en el fútbol femenino. ¿Ha sido también tu caso desde que entraste a trabajar en el proyecto de Football Manager?
Sí, he hablado con mucha gente distinta sobre el juego: entrenadores, ojeadores o directores de fútbol que querían ayudar. Es cierto que todavía no he podido hablar con jugadoras todavía, en parte porque realmente no las quiero molestar. Ellas tienen que concentrarse en sus propios partidos y su carrera profesional [ríe]. Pero el resto ha estado muy dispuesto, mostrándose disponible a todo lo que necesitara para ayudarme. Todo el mundo ha mostrado las ganas para construir el fútbol femenino y creo que esta base de datos es muy importante, ya que va a dar visibilidad al deporte y a las jugadoras, va a atraer una nueva audiencia y a una nueva generación. Yo tengo dos hijas y la más grande es gamer, así que quiero que crezca con esto.

Cambiando de tema, y centrándonos más en el Football Manager como juego. Ahora, los jugadores creados aparecen en el juego con 15 años, pero en fútbol femenino hay futbolistas que a esa edad ya están debutando. ¿Cómo se adapta esto?
El Football Manager está destinado a ser lo más realista posible y, si eso pasa en el fútbol femenino, eso es lo que tenemos que traer al juego, obviamente dentro de los límites legales. Es una de las muchas cosas a seguir en esta línea de realismo. Todas estas futbolistas que están, por ejemplo, en la Arsenal Academy y se van a Estados Unidos durante cuatro años a la NCAA y luego vuelven ya disponibles para jugar en el primer equipo, pues eso tenemos que ser capaces de representarlo en el juego. No sé cómo lo haremos, ni si es posible hacerlo, pero esa es una de las realidades del fútbol femenino y eso es de lo que trata Football Manager.

El Football Manager está destinado a ser lo más realista posible


Y siguiendo con el realismo, también hay que tocar el tema de las lesiones. Se han hecho estudios sobre las diferencias en lesiones entre hombres y mujeres, con especial enfoque en las rodillas. ¿Eso cómo se puede incluir en el juego?
El ámbito de las lesiones es algo muy importante, por ello quiero contar con algún fisioterapeuta o alguien de esa misma rama para que nos pueda aconsejar sobre la mejor manera. Es lo que hemos hecho con el fútbol masculino y pienso que es lo que necesitamos en el fútbol femenino. Es una buena pregunta, porque hay una rotura de ligamento cruzado una vez cada dos o tres días y eso tiene que estar bien representado.

Luego también en el fútbol femenino destaca la diferencia que pueda haber entre equipos con una estructura de fútbol masculino detrás y los que no la tienen. ¿Cómo se puede plasmar eso en el juego?
Claro, todo eso son las complejidades a las que tendremos que hacer frente. Habrá clubs que aguanten por su propio pie y necesitamos reflejar su situación financiera, mientras que en otros habrá que establecer bien la relación con el club y el equipo masculino, además de cualquier relación con otros equipos. Tenemos que ser capaces de representar eso. Ahí es donde entra la importancia de hablar con clubs. Los directores de fútbol que se han mostrado propensos a compartir información, para asegurarse que su club esté bien representado en el juego. Al final todo se reduce a buscar esa información y poder reflejarla en el juego.

Para añadir las calificaciones a las jugadoras, las competiciones internacionales como Eurocopa, Mundial o Juegos Olímpicos, ¿ayudan más a construir la base de datos que los rendimientos con clubs o significa lo mismo para vosotros?
Es exactamente lo mismo, forma parte del fútbol femenino. Como mucho atrae a público diferente, con la opción que quizá los aficionados de Inglaterra se vean el España – Alemania de la Arnold Clark Cup el mes que viene, una competición muy emocionante de ver. Quizá torneos así puedan atraer a aficionados casuales, para que disfruten del equipo español o del alemán, ya que ambos juegan un fútbol brillante. Pero para volver a tu pregunta, equiparamos los partidos de selección con los de club, tienen la misma importancia.

En ese mismo sentido, ¿cómo se valora a una futbolista? Por ejemplo, Ana-Maria Crnogorčević, en el Barça juega tanto en defensa como en ataque, pero en Suiza es la referencia ofensiva y la máxima goleadora.
Es una buena pregunta. Nosotros calificamos a las jugadoras basándonos en cómo son en su club y luego hacemos lo mismo, de manera separada, con su rendimiento como internacional. Para ser honesta, esta es una de las cosas sobre las que seguimos trabajando, todo el apartado de selecciones. Ahora mismo no tengo una clara respuesta, pero es lo que dices, tenemos que asegurarnos que represente la realidad y sea acertado.

En un mundo ideal estaría saliendo en el Football Manager 23, pero eso es improbable


A nivel más personal, con todo lo que has hablado y has hecho en estos meses desde mayo, ¿qué crees que sabías de fútbol femenino y qué crees que sabes ahora?
Siempre he sido una gran fan del fútbol femenino. Lo jugué cuando era más joven y he querido impulsarlo, así que igual tenía un conocimiento del 70%, pero ahora te puedo asegurar que estoy más allá del 90-95%. Me preguntas por el historial de jugadoras como, por ejemplo, Lydia Williams que ha estado por todo el mundo… pues hacer su historial ha sido descubrir cosas que ni sabía; sorprenderme por saber dónde empezó su carrera.

Para ir terminando, nadie en SI GAMES ha dado una fecha de lanzamiento, pero ¿tú y tu equipo tenéis una fecha en la mente que os presionáis para cumplir?
No, no pienso que haya presión, pero sí que nos la ponemos nosotros porque queremos que el juego sea bueno. No queremos precipitarnos, pero a la vez también tienes razón, no queremos que se alargue demasiado. No puedo hablar por nadie más que por mí, pero yo quiero sacarlo lo más pronto posible. En un mundo ideal estaría saliendo en el Football Manager 23, pero eso es improbable. Si pudiéramos conseguirlo, o meter algún tipo de actualización, pues genial, pero lo más importante es que la base de datos esté correcta y sea buena, así estaremos contentos salga cuando salga.

Y la última, ¿crees que la inclusión del fútbol femenino en Football Manager es un gran paso para el deporte o piensas que es un paso más y vosotros sois un pasajero que se suma al crecimiento?
Para mí, nosotros somos una parte importante en el crecimiento del fútbol femenino, desde un punto de vista diferente. Están entrando acuerdos de televisión, patrocinadores, pero esto es el mundo de los videojuegos. Solo hay otro juego, que no mencionaré [ríe] que ha incluido fútbol femenino, pero ellos no entraron en detalle ni han hecho la búsqueda en profundidad que deberían haber hecho, en mi opinión. Y creo que nosotros somos una nueva parte del crecimiento del fútbol femenino que se necesitaba, que atraerá una nueva audiencia, aumentará el interés por el fútbol femenino y, honestamente, también creo que hará crecer el consumo de Football Manager. Eso es muy importante de cara a la nueva generación y esto te lo dice alguien que ha jugado y entrenado en el mundo del fútbol y que lleva años jugando a Football Manager mientras crecía. Es un momento emocionante para el juego y para el deporte.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Football Manager traerá el mejor fútbol femenino al mundo de los videojuegos
FacebookTwitterInstagramYoutube