Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Fútbol Playa Femenino: la arena busca mayor protagonismo

ACTUALIDAD
26/01/2021 | Carolina Márquez Pino
Una variante al fútbol que quiere pisar fuerte y acaparar miradas. Pese a ser campeonas del mundo y tener a la mejor jugadora, el fútbol en la arena solo es recordado en el verano
Fútbol Playa Femenino: la arena busca mayor protagonismo
RFEF - CFF Cáceres
Las mejores en la arena están en España, y hay prueba de ello. En el mundial de fútbol playa del 2019 la selección española se coronó campeona, y no solo eso, también la delantera del combinado, Carol González, fue escogida como la mejor jugadora del torneo. Pero si el fútbol once está en una constante lucha por la visibilidad, el fútbol playa, lamentablemente, está más atrás en el camino. 

A día de hoy el fútbol playa femenino solo compite en el verano, es en esta época donde se concentran todas la competiciones: Liga, Copa, Supercopa, campeonatos autonómicos, y se suman dos más para los mejores, Mundialito de clubs y Euro Winners (Champions League). El masculino, por otro lado, ellos compiten todo el año. 

A nivel de clubs en España, tres son los equipos que destacan en el top 10: Playas de San Javier (4º) CF Femenino Cáceres (5º) y Madrid CFF (7º), el primero de esta lista es donde juega Carol González, mejor jugadora del mundo en el 2019 y también actual futbolista del SPAR Gran Canaria. 

El fútbol playa a nivel internacional está organizado por Beach Soccer Worlwide, responsable de las principales competiciones como el mundial (junto con la FIFA), Euro Winners Cup, Mundialito de clubs, y los torneos por confederaciones, entre otras. Además, la institución opera con sede en Barcelona, España.


Femenino Cáceres


2019: de los mejores años para el fútbol playa femenino


Aquel año fue quizás uno de los mejores para el fútbol de arena en España. El club de Murcia, Playas de San Juan fueron campeonas de Europa, torneo donde Carol González también obtuvo el reconocimiento a mejor jugadora. Más tarde la selección española viaja a Qatar para competir en el Mundial, donde vencieron en la final a Inglaterra por 3-2, una vez más Carol se llevó el título de mejor jugadora. 

Un año más tarde, en el verano 2020, se disputó la Euro Winners Cup en Nazaré, Portugal. El representante de España en la final fue el CF Femenino Cáceres, el equipo que también milita en Reto Iberdrola, acabó en el segundo lugar con los mismos puntos que las campeonas Mriya (Ucrania), en este caso los goles marcaron la diferencia para ceder el título al equipo ucraniano. En el partido que les dio el segundo lugar, el combinado extremeño venció por la cuenta mínima a Zvezda, equipo ruso que ocupa el primer lugar en el ranking mundial de clubes. Además, la jugadora María Herrero fue escogida como MVP del torneo, en su cuenta personal sumó seis goles. 

Los números positivos existen, en la categoría femenina se han conseguido grandes cosas como un mundial en el 2019 y el mejor club en el mismo año. Ahora quedan muchos pasos por avanzar, uno de ellos es la visibilidad que puede aportar la prensa, los medios de comunicación, y otro, la federación, que las competiciones sean durante todo el año, tal cual ocurre con la categoría masculina, y no se concentren todos los torneos durante el verano.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Fútbol Playa Femenino: la arena busca mayor protagonismo
FacebookTwitterInstagramYoutube