Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Fútbol Sala Femenino (Selección): las primeras campeonas de Europa

EL REPORTAJE
14/01/2021 | Araceli Ochando Seva
Cuando hablamos de fútbol sala femenino, en estas líneas, deberíamos de pararnos a pensar en la plantilla que tiene España como jugadoras de presente y las de futuro. Frente a una superioridad imperante brasileña, la segunda potencia del fútbol sala femenino podría recaer en las jugadoras de la península, en la que también incluimos, por supuesto, la parte lusa peninsular.
Fútbol Sala Femenino (Selección): las primeras campeonas de Europa
RFEF
El mismo día que publicamos el primer artículo sobre el fútbol sala femenino, se daba a conocer la lista de las mejores jugadoras del mundo en 2020. La lista que publica el medio especializado en fútbol sala mundial, Futsalplanet, clasificaba a dos españolas dentro de ese listado de las 10 mejores jugadoras del mundo: Patricia González Mota “Peque” (CD Burela FS) y Vane Sotelo ( AD Alcorcón FSF). 
La lista de nominadas para ese premio está encabezada por cuatro jugadoras brasileñas, una de ellas la ganadora del mismo en las últimas seis convocatorias, Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha". Cabe destacar que el año pasado, la segunda mejor jugadora del mundo fue Anita Luján (Futsi Navalcarnero) y la cuarta, la misma Peque. Sin embargo, la marca de las jugadoras españolas está presente en esta lista desde hace años, cuando en 2007 la madrileña Eva Manguán Valderrama se convirtió en la primera española en hacerse con esa distinción de “Mejor jugadora del mundo”.
El sello de nuestras jugadoras se amplía si nos adentramos en la lista de “Mejor portera del mundo”: Silvia Alguete (Poio Pescamar F. S.) es la actual “Mejor Portera” (2019) hasta que se conozca la próxima lista en la que también hay presencia del equipo gallego con Caridad García Díaz y una segunda portera española, la del Futsi Navalcarnero, Marta Balbuena Navas.

Cuando hablamos de fútbol sala femenino, en estas líneas, deberíamos de pararnos a pensar en la plantilla que tiene España como jugadoras de presente y las de futuro. Frente a una superioridad imperante brasileña, la segunda potencia del fútbol sala femenino podría recaer en las jugadoras de la península, en la que también incluimos, por supuesto, la parte lusa peninsular.

Hablábamos en el artículo anterior de que es una de las mejores ligas del mundo porque cuenta con algunas de las mejores jugadoras del mundo. No es un hecho subjetivo ni una opinión, todo está fundamentado en la lista que comentábamos anteriormente y en el ranking que realizó la UEFA por selecciones nacionales, en el que se situaba a España en la cabeza de la tabla, seguida por las portuguesas. 

Sin embargo, este ranking está, de momento, solamente contabilizado con los primeros puntos de la primera Eurocopa que se organizó oficialmente por el ente europeo en febrero de 2019. 

 
ranking UEFA

En aquella Eurocopa, fueron las jugadoras convocadas por Claudia Pons quienes escribieron el nombre del primer país ganador. Un hecho histórico a nivel continental y nacional, la primera Eurocopa de Fútbol sala femenino fue para España. “Somos las primeras campeonas de Europa, pero esto no es nuestro límite, tenemos que seguir trabajando para seguir siendo cada mejores”. Anita Luján.
En el sorteo para las semifinales, la suerte quiso que a España le tocara otra de las grandes selecciones, Rusia. Un partido solventado con una victoria amplia de 5-0, repitiendo victoria en la final con un 4-0 contra Portugal, donde quedó sellada la hegemonía europea del fútbol sala femenina. “La Selección Española siempre tiene que estar al máximo nivel y para ello tienen que ir las que estén en su máximo nivel cada convocatoria, somos las campeonas actuales de Europa pero tenemos que pensar en que hay que trabajar para conseguir el siguiente Europeo, en el deporte lo que has hecho en el pasado ya no cuenta. Es todo un orgullo y la posibilidad de llegar a lo máximo que puedo aspirar en mi deporte. La adrenalina que te da un partido internacional como por ejemplo la final del Europeo, creo que hay pocas situaciones que pueden dártela. Soy un adicta a esas sensaciones que te da la Selección y seguiré trabajando para estar en la lista de convocadas. Es la competición en estado puro” dice, Peque.

 
CAMPEONAS

Las jugadoras convocadas por la selección cada vez son más y en las convocatorias se empieza a ver caras nuevas. La seleccionadora, Claudia Pons, bien conocedora de las jugadoras de nuestra liga, en los últimos años ha pasado de ir variando de un plantel de entre unas 14-15 jugadoras fijas en las convocatorias a cada vez más, ir probando con otros perfiles novedosos e incluso fijarse en las categorías inferiores, véase la sub21. 

Hace unas semanas se jugó un amistoso en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas donde se enfrentaban la selección absoluta y la sub21. Un amistoso que se llevaron las veteranas, quienes salieron más impresionadas y con mejores sensaciones por el nivel demostrado por sus sucesoras que por la propia victoria. “La selección sub21 viene pisando fuerte y es una de las claves para que luego sigamos creciendo en la selección absoluta. Ver que vienen niñas con ese nivel te hace exigirte más. A nivel táctico y defensivo se ve que hay calidad y futuro en esa categoría” dice una Anita Luján que supera ya el centenario con la roja y que debutó en ella con 17 años, en un partido contra Urguay en tierras charrúas. “Estaba estudiando un examen de historia en primero de bachillerato, cuando me llegó la noticia. Es una noticia especial, muy diferente a todo lo demás. Jugábamos contra Uruguay, nos tocaba viajar allí. Estaba, también, muy nerviosa porque nunca había estado tantas horas en un avión pero siempre me lo pusieron fácil, me acogieron muy bien”, recuerda Anita Luján.

 
ana lujan centenaria

La importancia de la base en el fútbol sala femenino es la clave para llegar a lo más alto, entrar en una convocatoria de la selección y poder –por qué no- llegar a aparecer en esas listas de mejores jugadoras del planeta. No obstante, todas nuestras protagonistas han pasado por todos estos pasos y saben de la necesidad de una buena base y educación sobre los valores del fútbol para llegar a ello. “Creo que lo importante para mejorar la calidad es trabajar los equipos desde la base, falta concienciar a los directivos y entrenadores que lo importante es la base, y te lo digo por experiencia que, por ejemplo, en Burela tengo mi particular "guerra" para crear una base femenina sólida”, reivindica Peque.
“Hay que estar siempre trabajando, siendo humildes y buenas compañeras. La clave del éxito es querer aprender y dejarse aconsejar por lo que tienes a tu alrededor. Puedes ser muy buena y despuntar pero sin el trabajo y sin la humildad no se consigue tanto, ni va a estar reiterado en el tiempo”. Sentencia la primera centenaria de la selección.
“Se ve el trabajo que llevan haciendo años atrás y las ganas que tienen por seguir aprendiendo y superándose. Además algunas jugadoras a pesar de ser tan jóvenes llevan tiempo compitiendo a primer nivel y ese ritmo de competición se nota”. Ana Romero, quién debutó con la selección en 2019 y repetía en esta convocatoria, emocionada, comenta “te puedo decir que es una mezcla de emociones fusionadas, a la vez, con trabajo y esfuerzo diario con mucha constancia. Se te pasan por la cabeza todas las personas que están a tu lado apoyándote y ayudándote a que cumplas tus sueños a pesar de todas las adversidades, y los momentos difíciles en los que has seguido remando para aprender de ellos”. 

convocatoria sub21

Si bien el fútbol sala femenino ha estado -hasta hace unos años con esa primera organización oficial de la Eurocopa- olvidado para el ente europeo, no ha sido así en la Federación Española de Fútbol. Cabe destacar la apuesta que se ha ido haciendo año tras año por la selección femenina de fútbol sala. Las convocatorias con la roja de salón son mucho más diferentes a las de fútbol. Si bien, el fútbol femenino en España cada vez cuenta con más medios y recursos para sus jugadoras, como descubrimos en el anterior artículo, las jugadoras de fútbol sala aún tienen que apañárselas para madrugar, viajar en el día y rendir al máximo los días de partidos con sus clubes. Por eso, cuando llegan a la selección, la acogida y la puesta a su alcance de tantas novedades, les hace sentir verdaderas profesionales. “La dinámica de la Selección es única, para nosotras ir allí es sentirnos realmente profesionales, lo único en lo que tenemos que preocuparnos es de entrenar bien y dar el máximo porque desde que sales de tu casa hasta que vuelves está todo organizado. Y luego, en cuanto a material, entrenamientos, cuerpos médicos, cuerpo técnico, todo lo que rodea la Selección está enfocado para que la jugadora dé su máximo nivel, y están, exclusivamente, para nosotras”.
 
Dentro del territorio nacional, el fútbol sala femenino cada vez crece más y la Federación hace una apuesta férrea por él. No obstante, el ente mundial por excelencia de fútbol mundial, la FIFA que sí acoge la Copa Mundial de fútbol sala masculino, todavía no se ha pronunciado ante su homóloga femenina. Desde hace unos años, se han organizado Torneos Mundiales mediante instituciones avaladas por la FIFA pero no oficiales de la FIFA. Se espera una oficialización del torneo pero, de momento, no se sabe más. No obstante, en esos aún no oficiales pero muy importantes ya que se enfrentan las mejores selecciones, España ha conseguido dos subcampeonatos (2011 y 2013). La oficialización del torneo es un deseo y por ello, ya se han pronunciado los directivos de la Federación con la intención de promoverla y traerla a los polideportivos españolas para celebrar su primera edición. Algo que también secundó Anita Luján en una entrevista para el medio iusport, en el que decía “el fútbol sala es espectáculo y llena pabellones”.

Hasta octubre de este nuevo año no se jugarán las rondas clasificatorias para el próximo torneo continental que tiene su fecha fijada para marzo de 2022. Pero, desde futsalplanet se publicó un posible acuerdo de partidos entre la Selección de España y la de Brasil para los próximos 9 y 10 de febrero, en las Rozas. Todo un espectáculo que tener en agenda para seguir a este deporte. 
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Fútbol Sala Femenino (Selección): las primeras campeonas de Europa
FacebookTwitterInstagramYoutube