Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Futboleras se une a WATS por un deporte con valores

ACTUALIDAD
15/12/2020 | Araceli Ochando Seva
WATS, la startup que ofrece formación al ecosistema deportivo para promover los valores y la no violencia
Futboleras se une a WATS por un deporte con valores
WATS
Futboleras anuncia un nuevo partner, en esta ocasión, enfocado en el cambio del deporte. Nos asociamos con WATS, una startup nacida en 2016, con una misión clara: ser la entidad referente que promueva los valores en el deporte y la cultura de la no violencia. Fundada por deportistas amateurs que vivían la situación del deporte de cerca que decidieron investigar más en la problemática de la violencia en el deporte. Durante las dos primeras temporadas (2016-17 y 2017/18), desde WATS se puso en marcha una metodología en equipos de fútbol de perfil no profesional. Con ello, se pudo comprobar que la hipótesis principal de esa metodología realmente lograba capacitar de una forma diferente, no solo a los futbolistas, sino también a entrenadores, a familias y a todo el entorno. De ahí, la startup consiguió la confianza de otros clubes, entrenadores…

A día de hoy, la compañía apuesta por dos líneas de negocio y/o actuación, una dedicada a la idea principal: el deporte en valores y la no violencia y, la otra dedicada a la gestión de los programas deportivos de la Universidad de Mondragón.
metodología
La línea enfocada en la promoción de un deporte con valores y sin violencia se basa en los tres pilares únicos que pueden ofrecer soluciones integrales: concienciación, formación e intervención. Dentro de la concienciación, se llevan a cabo diferentes giras por todo el territorio nacional donde las figuras más representativas de la compañía como son Vicente del Bosque, Julen Guerrero o Xabi Prieto, son los encargados, junto al resto del equipo, de poner en contexto y en conocimiento las situaciones de violencia que rodean al deporte.

Con respecto a la formación académica que se ofrece desde WATS, se puede encontrar: un Postgrado en Innovación Deportiva (ONLINE), dirigido a un perfil senior especializado en el sector del Deporte y que quiera ahondar o redirigir su formación, crear su propio proyecto empresarial o progresar en este sector.. Por otro lado, también cuentan con la WATS Coach Academy, para entrenadores en el que se otorga un diploma universitario en deporte con valores y prevención de la violencia, con especial atención a la psicología deportiva, mediación y resolución de conflictos, gestión de equipos y prevención de la violencia. 

WATS tiene presente a los agentes esenciales para el deporte en valores y la no violencia, por ello, también ofrece el programa de Escuela de Familias, dedicado a padres y madres para que tengan la capacidad y los recursos para afrontar situaciones y conflictos que generan violencia, con ello se persigue construir espacios seguros para su desarrollo humano. Por último, también ofertan un Máster en Innovación y Gestión Empresarial Deportiva, para un perfil joven y recién graduados. 

 Cuando pensamos en violencia en el deporte, se asocia a los deportes de más contacto y más agresivos, pero la violencia va más allá del terreno de juego. “La realidad es como un iceberg, la parte que sobresale son esas agresiones físicas y verbales que cualquier persona sin ningún tipo de formación puede detectar. Las situaciones que están escondidas y no somos capaces de detectar quedan obviadas, por lo tanto, no se está haciendo caso a estas acciones de abusos, acusaciones, bullying… que se dan en cualquier deporte.” Antonio Pipaón, Cofundador de WATS Team, especialista en Innovación Educativa y Comunicación. Es una problemática que exige a los entrenadores estar formados para detectarlas. Sin embargo, las instituciones y federaciones no tienen una intención clara ante esta formación, ponen el foco más en la sanción y en el castigo que en la prevención y la formación. 

Existe un Anteproyecto de ley de protección a la infancia y a la adolescencia con un apartado para el sector deportivo en el que se exigirá en un futuro –esperemos cercano- a todo personal que esté en contacto con menores que tenga una formación y que en todos los clubes deportivos haya un Delegado de Protección. Este es nuestro objetivo, poder capacitar a los entrenadores, a las familias de unas nociones básicas sobre mediación, solución de conflictos, psicología deportiva para poder detectar estos casos”. Sentencia Antonio.

Uno de los últimos hitos de WATS -y donde se fundamenta el tercer pilar- ha sido la implementación de un “Teléfono de Intervención”. Un servicio que funciona desde la temporada pasada, y que propne una solución ante la falta de ayuda para prevenir la violencia en el deporte y poder denunciarlo. Se trata de un canal propio al que poder acudir con un solo mensaje de whatsapp denunciar la situación y, a su vez, romper con la barrera de la llamada telefónica. Para desarrollar este servicio se cuenta con diferentes patrocinadores y el apoyo de diferentes instituciones como la Asociación Española de Árbitros. 

telefono

El fútbol es el deporte que tenemos en común y que nos apasiona y viendo cómo se promueve el fútbol femenino desde la web de Futboleras vimos el encaje perfecto para poder hacer llegar a más jugadoras, entrenadoras/es y familias nuestros programas, contando con alguna bonificación”. – Antonio Pipaón, Cofundador de WATS Team, especialista en Innovación Educativa y Comunicación.

Es muy necesario trabajar los valores en nuestro deporte y fomentar una cultura de no violencia, desde los más peques hasta los equipos profesionales. Estoy convencida de su importancia para consolidar cambios hacia una mayor igualdad, por ello la colaboración con Wats, donde está clara su convicción en emprender hacia una sociedad más consciente, formada y que pueda tomar parte en sus diferentes roles como entrenadora, jugadora, directiva, incluso como padres y madres, Lorena Herrera, Cofundadora de Futboleras, futbolista actualmente en CA Osasuna.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Futboleras se une a WATS por un deporte con valores
FacebookTwitterInstagramYoutube