Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

FUTPRO, el primer sindicato exclusivo del fútbol femenino español

LA ENTREVISTA
02/12/2021 | Marc Andrés i Sanz
Amanda Gutiérrez, Presidenta y Andrea Pereira, Secretaria General, presentan esta iniciativa de las jugadoras de Primera Iberdrola y atienden a Futboleras para hablar sobre ello.
FUTPRO, el primer sindicato exclusivo del fútbol femenino español
FUTPRO
FUTPRO ya es una realidad. El primer sindicato formado única y exclusivamente por jugadoras en el fútbol femenino español. Una necesidad para “cambiar la forma como las futbolistas son representadas en este país, con experiencia directa y desde la óptica de la mujer”, como dice su Presidenta, Amanda Gutiérrez. En un momento clave para el fútbol femenino, con un Gobierno que declaró la Primera Iberdrola como profesional, las jugadoras han pasado a la acción para crear su propio sindicato, que estará formado por jugadoras en activo, para así asegurarse que serán escuchadas. El objetivo está claro: tener unas condiciones laborales dignas y cambiar la visión de la futbolista arraigada en la sociedad, como explica la Secretaria General de FUTPRO, Andrea Pereira: “Peleamos en el campo para que nuestro trabajo se ponga en valor, pero ahora es el momento de hacerlo en la esfera social, para que clubes, asociaciones y federaciones nos traten como lo que somos: futbolistas profesionales”.

Con especial enfoque en la mejora del Convenio Colectivo, el nacimiento de FUTPRO es algo que se ha cocinado a fuego muy lento, según explica Amanda, pero que se ha tenido que hacer porque las futbolistas “no pueden seguir viviendo de buenas intenciones”. FUTPRO ya ha dejado claro que el sindicato no está de acuerdo con el Convenio actual, ya que muchas jugadoras no llegan al salario mínimo interprofesional, con una “parcialidad del 75% ficticia”. Además, se necesita un buen enfoque sobre la maternidad, que aparece solamente una vez en el Convenio actual y también una inversión para que las futbolistas puedan ser profesionales de verdad y jueguen en campos de césped natural, con las medidas de seguridad necesarias y contra clubes con campo propio, porque a 2021, sigue habiendo demasiados equipos visitantes, sobre todo, que “se han tenido que cambiar en pistas de pádel, o en paneles de cristal”.

Para ello, la Presidenta de FUTPRO afirma que se necesita una “inversión dedicada e específica que sirva para lograr la igualdad” y que eso ayude que las futbolistas tengan una vida laboral digna. Se necesita dar un “apoyo metodológico a los clubes, para que tengan los recursos necesarios”. También a los nutricionistas y a los servicios médicos, para tratar problemas continuos como pueden ser las lesiones de ligamento cruzado. Y es que el fútbol femenino “necesita un plan de acción, una inversión similar a la que se ha ido haciendo con el fútbol masculino”. Por ello se ha creado FUTPRO, para cambiar la historia del fútbol femenino en España y dejar este deporte mejor de lo que las futbolistas se lo han encontrado. Con todo esto, Amanda Gutiérrez y Andrea Pereira han atendido más en profundidad a Futboleras para hablar de la creación de este nuevo sindicato.

Pereira y Amanda
Andrea Pereira (izquierda) y Amanda Gutiérrez (derecha) en la presentación oficial de FUTPRO. | Foto: FUTPRO

¿Por qué ahora?
Amanda Gutiérrez (A): Se va a constituir una liga profesional y una nueva patronal, presidida por una mujer y es el paso natural que exista un sindicato exclusivo para ellas. Así cada uno, desde su posición, hablen de lo que se tiene que hablar; de fútbol femenino.

¿Seguro que se va a crear una liga profesional?
A: Nos toca informarnos al respecto, para ver cómo está la situación, para llegar a una conclusión de lo que está pasando. Saber por qué está tardando y qué tipo de bloqueo hay.

Entiendo FUTPRO también nace porque las futbolistas os sentíais desprotegidas
Andrea Pereira (P): No sé si desprotegidas o no, pero se nos estaba ocultando cierta información y no queríamos que eso pasase. Cuando vas recibiendo de diferentes sitios y todas distintas, intentas buscarte un método para que la información te llegue de manera clara y directa.Creemos que, con Amanda, la información nos va a llegar 100% y queremos esa seguridad de que nos va a llegar todo como es.

FUTPRO lleva mucho tiempo de trabajo. Por un lado, ¿cuál dirías que es el primer día de FUTPRO? Y por el otro, ¿la situación del Rayo Vallecano es la gota que colma el vaso?
A: No te sabría decir cuál fue el primer día, porque fue hace mucho tiempo, así que tampoco tiene su razón de ser en la situación del Rayo. Es un conjunto de necesidades que tienen las jugadoras que sentían y que no había un organismo que las pudiera hacer desaparecer. Es en ese momento en el que, hablando con ellas, se empieza a barajar esa posibilidad y de eso hace más de un año, tranquilamente.

FUTPRO ha venido a sustituir AFE, Futbolistas ON, etc. ¿o está para compartir espacios dentro del fútbol femenino?
A: El objetivo que nos gustaría es tener la mayoría, para así poder negociar por el Convenio Colectivo como las jugadoras digan. Ellas no han tenido algo exclusivo para ellas y, por primera vez, pueden sentarse a valorar todo lo que ofrecen los sindicatos y tomar una decisión.

Un Convenio Colectivo que convierta a todas las futbolistas de Primera Iberdrola en profesionales


La reformulación del Convenio, ¿es el primer objetivo que se marca FUTPRO?
A: Sin quitar el mérito de ser un primer Convenio Colectivo, hay que tener claro que es muy de mínimos. Hay clubes que tienen condiciones que no son las adecuadas ni las óptimas para que todas las compañeras puedan desarrollar su actividad libremente. Es una prioridad y uno de nuestros principales objetivos. El Convenio debe subir estos mínimos, porque ahora mismo me parece que no lo podemos seguir teniendo.

No en nombre, pero sí en número, ¿cuántos equipos dirías que no están cumpliendo estas condiciones del Convenio?
A: No te sabría decir. Nos acabamos de anunciar y nos tenemos que poner a hacer todo el trabajo de investigación, no tenemos los datos.

En la web, solo aparecéis vosotras dos… Dicho esto, ¿cómo elegiréis al resto de puestos de Junta Directiva?
A: Tenemos ya vocales, aunque por un tema logístico todavía no aparecen. La manera de escogerlas es por votaciones y creemos que es la más acertada. Entre las afiliadas de cada club escogen la jugadora que ellas entiendan que vaya a ser la interlocutora válida, que ellas piensen que, cuando la Junta tenga una reunión, luego esta vocal sea capaz de transmitir lo que hemos hablado de forma totalmente fiel.

Mirando la web, se ofrecen ayudas a jugadoras de Primera, Reto, categorías inferiores y futbolistas retiradas, pero también para las que están en el extranjero. ¿Cómo un sindicato español puede ayudar a futbolistas que juegan fuera?
A: Las podemos ayudar de muchas formas, por ejemplo, hay jugadoras que están en el extranjero que están afectadas por la lista de compensación, no pueden volver a España y queremos ayudarlas. Una cosa que sí podemos hacer es hablar con el sindicato del país al que vaya la jugadora, para informarnos de qué condiciones les dan y que sepan cuál es el sindicato que tienen. Creo que también es una forma de ayudarlas.

"Somos futbolistas 24 horas al día"


Habéis dicho que FUTPRO está formado por futbolistas y tú Andrea eres Secretaria General, ¿cómo ves factible el poder ser futbolista de élite y secretaria de FUTPRO para dar el 100% en ambas cosas?
P: Lo que queremos es que nuestras condiciones mejoren y somos futbolistas 24 horas al día, así que no creo que haya mejor persona que una futbolista para informar y dar valor a todo el trabajo que se hace. En mi caso, estuve en la peor época del Espanyol, ahora estoy en la mejor del Barça y las experiencias que he vivido me han hecho ver que hay una evolución, un cambio que dar que aún no se ha dado y hay equipos en los que eso se tiene que dar sí o sí. Hay que cambiar la mentalidad de las jugadoras y lo que deben pedir.

¿Se aprovecha el momento actual con el éxito del Barça y el Balón de Oro a Alexia?
A: Lo que Alexia ha conseguido es importante para todo el fútbol español, tanto masculino como femenino, ha conseguido romper barreras. Eso hace que sea más sencillo escoger este momento, pero si tuviéramos que imaginar un panorama en el que todo esto no hubiera pasado, pienso que seguiría siendo el momento adecuado, porque es el momento en el que el Gobierno decide profesionalizar la liga.

Para terminar, una pregunta personal, Andrea. ¿Este trabajo sindical es lo que te interesa una vez decidas retirarte como futbolista?
P: Siempre he dicho que me gustaría ser algo que esté relacionado con el fútbol femenino. No sé si seguiré aquí, seré representante o seré delegada de algún equipo, pero quiero estar relacionada con el fútbol femenino. Teniendo esta oportunidad y, si la hago bien, pues por qué no.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
FUTPRO, el primer sindicato exclusivo del fútbol femenino español
FacebookTwitterInstagramYoutube