Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La Covid frena el proyecto nórdico del Mallorca Toppfotball

TERCERA FEDERACIÓN
29/09/2020 | Manel Expósito
Un 80% de la plantilla balear está formada por jugadoras noruegas y desde el club tomaron la decisión de no salir en Primera Nacional
La Covid frena el proyecto nórdico del Mallorca Toppfotball
Manel Expósito

Que una pandemia tire por la borda el trabajo cosechado durante más de 25 años y te obligue a dar un paso atrás para, posteriormente, dar dos hacia delante no es plato de buen gusto de nadie. Qué impotencia. Con todo el dolor de su corazón y con las consecuencias deportivas que ello conlleva, la Junta Directiva del Mallorca Toppfotball ha tomado la decisión de no competir en Primera Nacional la próxima temporada. Contra su voluntad pero priorizando la salud de sus jugadoras por encima de la categoría.


Si no se conoce la historia del club de Alcudia no se entiende tal renuncia. Pero a continuación les presentamos, más en profundidad, los motivos y la historia de este peculiar club balear. Para encontrar las raíces y fundación del Mallorca Toppfotball FC nos debemos remontar a 1993. Y trasladarnos hasta Noruega ¡Casi nada! Por aquel entonces, el fútbol femenino escandinavo gozaba de una salud de hierro: campeón de Europa (1987 y 1993), campeón del mundo (1995) y tres finales más entre participaciones mundialistias y europeas en la década de los 90. Una generación dorada en toda regla, liderada por Ann Kritin Aarones, Marianne Pettersen y Hege Riise. Parte de culpa tendría aquella camada de jugadoras para que hoy en día en Mallorca, y más concretamente en el municipio de Alcudia, se hablase noruego por sus calles.


Hasta 2005, las primeras semillas del actual club balear – que ni mucho menos ha desaparecido – se orientaron en la formación de jugadoras noruegas en Mallorca, con la organización de pequeños stages veraniegos en Alcudia. Recordamos que el calendario de la competición oficial en Noruega es completamente opuesto al de España. Mientras la liga española se estira entre septiembre y mayo, las ligas escandinavas se desarrollan entre abril y octubre. A partir de noviembre, las temperaturas y el frío dificultan la competición. Cuestión de clima.


Pues bien, a raíz del gran éxito e interés por parte de las jóvenes noruegas, los organizadores del evento, liderado por Leif Tsolis, dieron un paso más allá y se apostó por competir. Why not? De esta manera, ya no era la 'Scandivanian Football Academy' sino el 'Mallorca Toppfotball FC'. Cambio de nomenclatura y un paso más en la formació de las jugadoras. Eso sí, misma filosofía y estructura pero con un valor añadido nuevo.


Manel Expósito

Manel Expósito


Durante los stages de las jugadoras se nos ocurrió la idea de que podían competir aquí y así empezó todo. Todas las jugadoras hacían aquí una pretemporada de seis meses y entrenaban, pero sin jugar partidos oficiales. Las jugadoras de la academia no son de ningún club concreto, vienen de forma individual y en Noruega cada una tiene su equipo. Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcudia ya que en las mañanas no hay entrenamientos. Nadie lo ocupa. No hay ningún problema y tenemos la instalación alquilada”, expone Joana Cifré, miembro de la Junta Directiva.


Entre la filosofía del club se encuentra la premisa que únicamente las jóvenes entre 16 y 23 años pueden formar parte del equipo, ya que es un club formador. Al llegar a Mallorca, todas las jugadoras conviven en un apartahotel y cada una se gestiona el día a día, lejos de su ciudad natal.


La Covid frena el proyecto

Aunque la adaptación en Primera Nacional no ha sido del todo fácil, el Toppfotball ha competido hasta la presente temporada en el tercer escalón nacional, desde que ascendiera en 2018. Pero el curso que empieza será algo diferente. A causa de la Covid, el club ha tomado la decisión de no competir y así lo expone en un comunicado a la Federación Balear de Fútbol:


Mallorca Toppfotball renuncia a ocupar la plaza de Nacional:

El Gobierno de Noruega ha recomendado no ir a Mallorca con estudiantes antes de 2021 debido a la Covid-19, ante los problemas médico y económicos. Los seguros de las jugadoras quedan sin asistencia en España al no cubrirse, económicamente, por parte de las autoridades noruegas y, así mismo, la salud de sus jugadoras fuera del país.

No queremos poner en riesgo a nadie y para que sea más fácil para todos, renunciamos la plaza de Primera Nacional. Es más importante para nosotros la seguridad de nuestras jugadoras, anteponiéndose en este momento al Club. Como esta es nuestra filosofía, pensamos que esta decisión es la mejor para todos.

Estamos preparados para empezar en la liga regional a partir de la temporada 2021 – 2022”.


Prácticamente la totalidad de la Junta Directiva es noruega y actualmente reside en el país escandinavo. Por ello, tal y como reza el comunicado, la actividad del club queda paralizada y se volverá a categoría regional, donde ya campeonaron en 2018 y ascendieron a, por aquel entonces, Segunda División.

Lykke til (mucha suerte), Mallorca Toppfotball!

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La Covid frena el proyecto nórdico del Mallorca Toppfotball
FacebookTwitterInstagramYoutube