Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La erupción del volcán en La Palma golpea al Tarsa de Primera Nacional

ACTUALIDAD
23/09/2021 | Manel Expósito
El primer equipo palmero sufre las consecuencias del descenso de la lava con hasta cinco jugadoras castigadas por la tragedia
La erupción del volcán en La Palma golpea al Tarsa de Primera Nacional
CD Tarsa FF
La trágica catástrofe natural que está sufriendo la isla de La Palma – desde el pasado domingo - tras la erupción volcánica en la cadena montañosa del Parque natural de Cumbre Vieja ha golpeado con absoluta tristeza e impotencia al fútbol femenino palmero. El CD Tarsa FF, del grupo 6 de Primera Nacional, ha sufrido directamente las consecuencias y hasta cinco jugadoras han tenido que soportar el dolor que supone dejar atrás toda una vida y ver como la lava engullía sus domicilios, o los de familiares cercanos.

“De la zona oeste de la isla tenemos cinco jugadoras que se han visto afectadas y no han podido venir durante la semana. El equipo se ha volcado para prestar ayuda de cualquier tipo. Desde ir a ayudar a sacar cosas de las casas, a llevar ropa, alimentos, cuidado de animales...Desgraciadamente, el padre de una jugadora ha perdido la casa, la pareja de otra compañera también se ha visto afectada, y otra tiene la angustia de tener la casa muy cerca por donde circula la lengua de la lava...ahora mismo el fútbol está en un segundo plano. El Tarsa está poniendo todo lo que puede de su mano”, expone la horrorosa situación el entrenador del primer equipo, Miguel Cid.

Las instituciones han habilitado centros deportivos, pabellones, cuarteles militares y todo lo que sea necesario para acoger familias y también espacios para la ganadería. Aún así, el club ha habilitado el espacio que fuera necesario para quien lo pudiera necesitar. Lógicamente, entre amigos y familiares el apoyo siempre es más cercano.

La relación del club con la federación insular es positiva y aún se desconoce si la próxima jornada se aplazará. Este fin de semana había descanso en el grupo canario y no se ha tenido que aplazar nada. La semana que viene sí que se debería jugar en el Municipal de Breña Alta ante el San José Tablero tinerfeño, pero no se puede prever en qué situación estará el volcán de aquí a una semana.

Las cenizas y el humo todavía no nos ha afectado, pero la peor situación para la isla será cuando la lava llegue al mar y pueda ser más tóxico y peligroso. Todos los clubs de aquella zona sí que han tenido que parar la actividad y en nuestro campo ha entrenado un equipo de Tercera División”, añade Cid.

Un equipo con 95% de jugadoras de la isla


Dada las limitaciones que siempre conlleva una isla, el caso del CD Tarsa no es una excepción y prácticamente la totalidad de la plantilla es natal de La Palma. “En la isla es complicado encontrar jugadoras que puedan tener dedicación prácticamente diaria por el fútbol femenino. Entrenamos cuatro días a la semana ya excepción de tres fichas, todas son de La Palma. Las otras tres son de Las Palmas, Tenerife y La Gomera”. De 18 jugadoras, cuatro estudian en Tenerife pero juegan con el club. “Tenemos cuatro jugadoras universitarias en la isla de Tenerife y únicamente las vemos durante los partidos del fin de semana. Durante la semana, entrenan en otro club tinerfeño”.

El sábado cuando viajamos a Tenerife para jugar, ya teníamos un ojo pendiente de lo que pudiera ocurrir y el mismo domingo en el regreso ya se confirmó la erupción del volcán. Aunque se quiera pensar en fútbol para evadirse, en los entrenamientos es inevitable pensar en otra cosa. Siempre hay algún comentario y no puedo exigir a las jugadoras un rendimiento máximo cuando la situación que se está viviendo en la isla es la que es y con jugadoras que están sufriendo la catástrofe”, relata el técnico del Tarsa con un testimonio demoledor.

Un referente de fútbol femenino en la isla en pleno crecimiento


Durante esta última semana, la actividad deportiva ha quedado en segundo plano para esta entidad deportiva exclusivamente femenina. El CD Tarsa está formado por hasta tres equipos: un benjamín, un alevín y el amateur de Primera Nacional. Situada al este de la isla, la entidad es la gran referente del fútbol femenino palmero y todo un orgullo para la ciudad de Breña Alta, relativamente alejada del seísmo volcánico pero absolutamente golpeada de forma directa.

¡Muchísima fuerza, Tarsa! ¡Fuerte abrazo, La Palma!
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La erupción del volcán en La Palma golpea al Tarsa de Primera Nacional
FacebookTwitterInstagramYoutube