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La guerra por los derechos televisivos del fútbol femenino en España

ACTUALIDAD
18/09/2019 | Andrea Menéndez Faya
¿Por qué no puedo ver a mi equipo si la RFEF prometió que se verían todos los partidos de la liga femenina? ¿Dónde empieza y dónde termina esta confrontación?
La guerra por los derechos televisivos del fútbol femenino en España
EL PAÍS
Las redes sociales se han llenado de mensajes en estas dos primeras jornadas con un interrogante común ¿dónde puedo ver a mi equipo? ¿Por qué no puedo verlo? La RFEF anunció en junio la decisión firme de emitir en directo todos los partidos de la Liga Iberdrola y al menos tres de Reto Iberdrola cada jornada, a través de canales de máxima audiencia, específicos (autonómicas o deportivos) y streaming. Las alarmas saltaron al recordar que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino había votado en marzo un acuerdo con Mediapro en donde la productora se llevaría esos derechos televisivos por nueve millones de euros divididos en tres temporadas.

Las negociaciones no han cesado desde entonces. La RFEF lanzó un plan estratégico este verano a cinco años en el que los clubes se verían beneficiados por una cantidad económica mayor si cedían, entre otras cosas, los derechos televisivos a la Federación. Quinientos mil euros para Primera y cien mil para Reto (por contra de los aproximadamente ciento cincuenta mil que recibirían con la firma de Mediapro, salvo en el caso de clubes que ya tengan cedidos los derechos de la sección masculina a esta plataforma que ascenderían a aproximadamente trescientos mil). El objetivo de la RFEF no es otro que conseguir mejores acuerdos para los clubes a través de sus patrocinadores y que el crecimiento del fútbol femenino en España esté dirigido desde el organismo territorial, con un ingreso igualitario para todos ellos. ¿Con qué respaldo legal? Con el de que su apuesta por la profesionalización, que será efectiva cuando se firme el convenio, lleva incluído el mismo punto clave que regula los derechos televisivos del fútbol masculino. El Real Decreto Ley 5/2015 establece que “La participación del club en una competición oficial de fútbol profesional supondrá automáticamente la cesión a favor de la entidad organizadora (Liga de Fútbol Profesional o la Federación Española de Futbol) de las facultades de negociación de dichos derechos. Por tanto, los clubes no podrán negociar directa e independientemente con las cadenas televisivas”. 

Sin embargo, el espíritu de la RFEF es la negociación pura, dado que, al final, quienes la componen son los propios clubes y teniendo como idea de partida el crecimiento. La situación es incierta. Muchos clubes aseguran solo haber votado a favor en la asamblea de la ACFF pero no tener nada firmado con Mediapro. Es el caso sonado del Madrid CFF que impidió la entrada a la productora en su primer partido de liga, alegando que su contrato no estaba firmado y que habían optado por la oferta de la RFEF, una situación que genera un precedente. La RFEF, de momento, lleva las negociaciones partido a partido, sin poder generar un marco de acuerdo general, ofreciendo a los clubes la posibilidad de emitir en varias plataformas, en las que se incluye también Footers para Reto Iberdrola, el streaming UEFA y varios canales de máxima audiencia. Solicitan el Derecho a Campo, esto es: que los clubes que ya tengan en forma su contrato con una institución puedan emitir los partidos que juegan como local sin que derive en un problema legal con Mediapro. A un club potente de Primera Iberdrola la sanción de Mediapro no le supondría un esfuerzo económico sustancial, pero a uno de los más humildes le generaría un problema en el presupuesto difícil de solucionar. Se pretente por parte de la Federación ir avanzando el círculo de clubes asociados a su plan estratégico a medida que avance la temporada, contando con el respaldo de FC Barcelona, Athletic, Tacón y Sevilla –junto con otros 17 de Reto: Oviedo Moderno, Peluquería Mixta Friol, CDE Racing Féminas, Athletic Club B, CD Seagull, FC Barcelona B, CD Parquesol, CF Pozuelo, UD Collerense, CD Santa Teresa, FF Cáceres, CD PozoAlbense, CD Femarguin Spar Gran Canaria, CD Juan Grande, UD Tacuense y Alhama CF- que firmaron el plan estratégico al comienzo de la Jornada 1, y al que, presuponen, se irán sumando el resto según avance el tiempo.

Por el momento, quienes sí tienen contrato firmado con Mediapro seguirán retransmitiendo sus partidos en Gol hasta que haya una resolución al conflicto en el que se especifique quién tiene la tutoría de esos derechos televisivos. La ACFF sostiene que la RFEF no puede gestionarlos, en base a que nunca fue titular de los mismos. De ahí el juicio celebrado a finales de julio de este mismo año y en el que el titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid negó la cautelar a la RFEF y estableció que los derechos televisivos son de los clubes femeninos. Esto, que se utiliza por una parte para negar la obligación a cederlos a la RFEF, solo da la razón al modus operandi actual: la negociación para la cesión. La RFEF no exige que esos derechos le pertenezcan sino que intenta, de forma pacífica y por el bien común, que se integren a su plan igual que a su competición, dejando sin efecto la votación de marzo en la que no se había presentado ni la nueva categoría ni la oferta final. Firmar a ciegas cuando solo tienes un documento en la mesa no es justo para ninguna de las partes involucradas. Otra cuestión será cuando tanto Primera Iberdrola y Reto se terminen de formar como una Liga Profesional, donde los derechos sí irán de la mano de la RFEF, al corresponderle los derechos sobre toda la competición. Firmar a tres años un contrato que en uno puede estar obsoleto por no tener competencias es la forma de presión que ha utilizado LaLiga junto con Mediapro para no perder la ventaja de cursos pasados, en los que Mediapro sí tenía los contratos en regla con los clubes pero sin contraprestación económica, y en la que obstaculizaban, a menudo, que se pudieran televisar partidos a través de otras plataformas. 

En resumen, ¿por qué no vemos todos los partidos de cada jornada como RFEF prometió este verano? Porque no hay un acuerdo firme por ninguna de las partes, se sigue negociando jornada a jornada, intentando que todos los clubes se integren en el plan estratégico, pero sin la garantía de que Mediapro, LaLiga y la ACFF den el brazo a torcer. La puesta en escena de la Federación ofrece un escenario con más plataformas y más audiencia que la que puede ofrecer una sola productora. El núcleo duro de la ACFF irá hasta última instancia a pelear porque no se produzca la cesión de la mayor parte de sus asociados, en detrimento de los clubes más modestos a los que una ayuda de 500 mil o 100 mil euros en cada caso les solventaría la mayor parte de su partida presupuestaria anual. Por el lado de la RFEF, esperan que el tiempo calme las aguas y se produzca la cesión de la mayoría o, al menos, se haga valer el derecho de campo para que se puedan retransmitir cada jornada más partidos sin consecuencias para los clubes. 

Toca remar. Esperemos que, por el bien de los clubes y los aficionados, se empiece a hacer en una única dirección.
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