Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

“La parte positiva que llega a España no es la única realidad que hay en Estados Unidos”

LA ENTREVISTA
21/02/2024 | Manel Expósito
Natalia Astrain expone en Futboleras su experiencia en la NWSL y la cultura futbolística en el gigante americano
“La parte positiva que llega a España no es la única realidad que hay en Estados Unidos”
2023 fue un gran año para el fútbol femenino español por diversos motivos. Entre ellos, y más allá de los éxitos logrados desde España, está el Gotham FC y los primeros rumores de la marcha de Jonathan Giráldez rumbo a la NWSL, la primera división de Estados Unidos.

El creciente interés por parte de las franquicias americanas hacia el talento español, tanto desde los banquillos como el terreno de juego, es una tendencia al alza. Pero todo ello tuvo unos antecedentes que marcaron el camino y se nutrieron con  anterioridad de la cultura americana. 

Natalia Astrain (Pamplona, 1976) es una de esas pioneras que se atrevieron a cruzar el charco hace ya prácticamente 10 años. Fue la primera mujer española que consiguió el carnet de entrenadora y, a partir de ahí, emprender su aventura en el mundo de los banquillos.

Con experiencia y bagaje en FC Barcelona, FC Levante Las Planas, CF Damm y Atlético de Madrid, la técnica navarra ha asentado su trayectoria en Estados Unidos. Houston, San Francisco, Kansas City y selección nacional sub17 han sido sus experiencias en la National Women’s Soccer League (NWSL) y combinado nacional. A partir de su bagaje y conocimiento, descubrimos si la tendencia e interés por parte de la primera división americana hacia España irá en aumento y cuál es la realidad actual en la mayor liga del mundo.

2017 fue un año que marcó significativamente la trayectoria deportiva de Natalia Astrain. Desde entonces, ¿ha fijado su día a día en Estados Unidos?

Estoy más en Estados Unidos que en España. Desde que me trasladé no ha habido la oportunidad de trabajar en España. Las oportunidades se han dado más en Estados Unidos.

¿De qué manera le llegó esa primera oportunidad? ¿Se lo tuvo que pensar?

Yo siempre había querido venir a Estados Unidos a entrenar. Lo vi como un reto en varios aspectos. Siempre me había llamado la atención vivir en otro país, perfeccionar el inglés, ser profesional y conocer una nueva cultura futbolística. Era un reto difícil, pero a la vez interesante. 

Evidentemente, al principio sí que reflexionas sobre el nuevo reto que se te plantea. Cambiar de país no es fácil, ya que dejas a la familia en España y una se tiene que adaptar a un nuevo día a día.

¿Tenía alguna referencia de entrenadora o jugadora?

La verdad es que no. Sabía que jugadoras como Vicky, Sonia, Adriana o Laura del Río habían competido en Estados Unidos y abrieron ese camino, pero después  regresaron a España. También Pedro Martínez Losa estuvo de entrenador asistente...la verdad es que me fui un poco a la aventura y a ver qué pasaba. 

Siempre debe haber una pionera que dé ese paso para que futuras entrenadoras y entrenadores se sumen...

La verdad es que nunca lo he visto desde una perspectiva de pionera.Siempre he tratado de crecer a nivel personal y profesional. Conocer una nueva cultura y forma de trabajar el fútbol te hace estar atento siempre, fuera de tu zona de confort. Me lo he tomado como una nueva etapa de mi vida, pero sin el objetivo de ser una referencia o pionera para nadie. 

Si a alguien le puede servir de ejemplo o modelo, bienvenido sea. Es un halago para mí que mi decisión que tomé hace unos años pueda servir a otras personas a dar el paso de entrenar fuera.

Ahora ya es más fácil dar el paso, pero es gracias a las que lo hicieron sin miedo en su día...

He tenido conversaciones con jugadoras y entrenadores que me han preguntado y les he explicado mi experiencia y mi perspectiva de como lo vivo yo.

¿Qué le sorprendió más en su primer año? Desde España se ve muy idealizada la cultura americana.

Es muy diferente a España. Quizá habrá quien piense que al tratarse de un país occidental no haya tantas diferencias con España, pero para nada es así.

La cultura americana es muy diferente a la cultura española, y más aún según el Estado donde vivas. Estados Unidos es enorme y las formas de vivir son diferentes.

Me quedé muy sorprendida cuando llegué. He tenido la suerte de estar en FC Barcelona y Atlético de Madrid en España, con dos identidades muy definidas, y en Estados Unidos las realidades son muy diversas, con clubs con la identidad muy definida y otros que están en proceso de construcción.

¿Querer compararse con Estados Unidos es un error?

Es muy difícil compararse con Estados Unidos. La forma de entender el fútbol es muy diferente a España. La estructura organizativa de competiciones está mucho más definida en España, con una Primera División, una Segunda División...y una estructura de clubs. En Estados Unidos hay proyectos independientes, aislados...parecido a la NBA. No hay fútbol base, tampoco descensos. Es mejor no comparar, ya que cada país tiene su apuesta. En España también se está haciendo muy buen 
trabajo y tiene un modelo propio.

¿Se ha incrementado la apuesta extranjera en fichas de jugadoras y entrenadores?

Estados Unidos cada día mira más hacia Europa. Es una evidencia que Europa ha acortado distancias con el fútbol de Estados Unidos. El nivel de selecciones es un ejemplo. Cada vez hay más aperturas al mercado europeo, así como al creciente interés al talento sudamericano. Brasil, Argentina y Colombia son un nuevo foco que llama la atención.

¿Es fácil convencer a una jugadora española para que marche a Estados Unidos? 

No toda la parte positiva que llega a España es la única realidad que hay en Estados Unidos. Llega la parte bonita y de las estrellas. Los salarios van desde los más poderosos a los más básicos. Es una de las luchas que hay ahora mismo también en la liga por parte de las jugadoras. De la misma manera que se está luchando en España por un convenio que asiente unas bases. Llegar a unos mínimos asequibles y un salario digno. 

Por eso mismo, las jugadoras que reciban propuestas de Estados Unidos, deben valorar muy bien el proyecto, tener opiniones y otros puntos de vista. Encajar en un proyecto como Gotham puede ser más fácil encajar al tener un 
cuerpo técnico español. Se debe analizar muy bien el club y conocer el 
proyecto.

Deporte sin espectáculo es difícil de entender en Estados Unidos. ¿También en la NWSL?

La promoción de los partidos es uno de los puntos más fuertes de la competición y saben venderlos muy bien. La afluencia es muy buena y todo lo que rodea al espectáculo también acompaña a disfrutar de toda la experiencia deportiva. Les encanta el show y la parte escénica hace brillar mucho más los partidos y es mucho más entretenido. Se viven dos eventos al mismo tiempo. 

¿España es un nuevo foco a nivel de jugadoras y entrenadores?

Una de las virtudes de Gotham ha sido Juan Carlos Amorós. El hecho de que el cuerpo técnico sea español ha integrado muy bien a jugadoras como Maitane y Esther. Ir a un club en la que el entrenador va a entender tu forma de jugar es una combinación mágica que ha provocado el éxito deportivo del club. 

También hay que destacar la apuesta del club en Juan Carlos y su estilo de juego. La confianza de una franquicia en su cuerpo técnico es una de las claves del éxito.

¿Aceptaría Natalia Astrain a una propuesta de Liga F?

Me gustaría volver a España y volver a entrenar. Las circunstancias que se han dado me han permitido tener más  oportunidades en Estados Unidos que en España. Por supuesto que estaría encantado de conocer algún proyecto de la 
Liga F. 

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
“La parte positiva que llega a España no es la única realidad que hay en Estados Unidos”
FacebookTwitterInstagramYoutube