Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La Piña Informativa, siempre con el Barça Femenino

LA ENTREVISTA
06/05/2021 | Marc Andrés i Sanz
Hablamos con Gemma Gallego y Ramon Tena, fundadores del proyecto que informa de todo el fútbol femenino del Barça, desde el primer equipo hasta las categorías inferiores
La Piña Informativa, siempre con el Barça Femenino
Gemma Gallego y Ramon Tena, creadores de La Piña Informativa | Foto: Gemma Gallego
El amor por unos colores, la pasión por un deporte, pero, sobre todo, dar notoriedad que se merecen las protagonistas. Bajo esta pretensión, el año 2017 nació La Piña Informativa, una cuenta en redes sociales con el objetivo de promocionar y, valga la redundancia, informar, sobre todo lo que sucediera con el FC Barcelona Femenino. Como aficionados, Gemma Gallego y Ramon Tena, junto a algunas personas más, se quejaban que no había ninguna red de apoyo al Femenino y decidieron poner cartas en el asunto. Hoy, casi cuatro años después de su creación, La Piña Informativa cuenta con más de 10.000 seguidores en Instagram, más de 6.000 en Twitter y se ha convertido en una referencia para los fans a todo el fútbol femenino del Barça, desde el primer equipo hasta las categorías inferiores del club.

Para poder estar al día de todo lo que sucede, ambos tienen que desdoblarse en varias ocasiones. Y es que el proyecto empezó con un grupo de cinco personas, pero por diferentes motivos acabaron quedando solo Gemma y Ramon: “No hay un momento del día en el que no estemos conectados a la Piña. Cumpleaños, highlights, categorías inferiores, selecciones…”. Aun así, tienen los roles más básicos determinados y cada uno se encarga más de una red social, generalmente: Gemma está con Instagram ya que también es fotógrafa, mientras que Ramon lleva la cuenta de Twitter, donde hace el seguimiento en directo de los encuentros a los que asiste o que se emiten por televisión. 

Con todo en mente, ya el primer equipo supondría una cantidad de trabajo importante, pero La Piña Informativa va más allá: “Entramos a los partidos del B sin más pretensión, luego intentamos ir a todos los partidos que podemos de Juvenil, fuimos a Infantil y queremos ir a algún partido de Alevinas” explica Ramon, que también afirma lo difícil que es intentar cuadrar horarios para intentar llegar a todo. Pero para ambos vale la pena, pese a haber gastado mucho y no haber percibido ni un euro por el trabajo que han hecho, como también comenta Ramon: «Las jugadoras se han implicado, hemos recibido el cariño de familias y tenemos que reconocer que el club se ha portado muy bien con nosotros».

Alexia y Gemma
Alexia Putellas y Gemma Gallego tras la final de Copa de la Reina 2018, en Mérida | Foto cedida por La Piña Informativa

De hecho, la implicación de las jugadoras se notó desde el principio, cosa que Gemma descubrió gracias a un ganar un sorteo: “Cuando empezamos la Piña, a mí me tocó un sorteo de Nike que consistía en entrar a un entreno del Femenino, camiseta y demás. En la camiseta yo pedí que me pusieran «La Piña Informativa» y cuando Laura Ràfols lo vio y lo reconoció. Ella cogió la camiseta y me prometió que toda la plantilla la iba a firmar». Por otro lado, el Barça jugó la final de la Copa de la Reina en Mérida y a raíz del sorteo, estuvo hablando con varias jugadoras y con una de ellas acabó haciendo un trato: “Estuve hablando con Alexia de mi experiencia personal y ella me dijo que, si seguía todos los partidos que quedaban, e iba a la final Copa de la Reina, me regalaría su camiseta. Pues yo fui y me la regaló”.

A lo largo de los años, La Piña Informativa ha acumulado, pero quizá la más especial fue en 2019, con un partido del filial en las Islas Baleares, como explica Ramon: “Yo me quedo con Palma de Mallorca. Ya empezamos a viajar con el primer equipo y quisimos sorprender al B. Primero nos fijamos en Zaragoza, pero no salió. Entonces hicimos un viaje en febrero al campo del Son Sardina, pero no fuimos a Palma capital para no encontrarnos a nadie Así que fuimos hasta Felanitx [lugar de nacimiento de Mariona Caldentey]. Ese fin de semana jugaba el Barça semifinal de Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid, entramos en un bar y vimos el encuentro en un bar de Felanitx. Llega el partido, llevábamos un megáfono, entramos al campo cantando y ver esas caras al ver que habíamos viajado… lo recordaremos toda la vida”.

Piña en Felanitx
Los miembros de La Piña Informativa en su viaje a Felanitx. | Foto cedida por La Piña Informativa

Y es que no sólo el primer equipo ha tenido una buena respuesta a La Piña, también las categorías inferiores, en la que destaca la mentada relación con el Barça B quizá por encima de las demás. Por ese motivo, esta temporada Gemma está viajando algunos fines de semana a Sevilla, para estar de fotógrafa en los partidos del conjunto hispalense, equipo en el que Carla Armengol y Claudia Pina están jugando esta campaña, cedidas por el Barça: “Para mí ahora ir a Sevilla es vida. Aquí no puedo ir a la mayoría de partidos esta temporada debido al protocolo Covid y se me hizo un mundo. Pero allí tengo la conexión con Carla y Pina. Cuando empezamos a ir al B no había fotógrafos y casi podría decir que me compré la cámara por ellas”.

Debido a la pandemia, la carga de no poder estar cerca de las protagonistas se hizo pesada, aunque ni mucho menos ha decaído su ilusión de seguir con su proyecto, todo lo contrario, como afirma Ramon; “Queremos continuar lo que estamos haciendo y que se acaben las restricciones. Cuando terminen, la idea es mantener la rutina que teníamos antes”. Lo mismo para Gemma, que espera poder llevar la Piña todavía más lejos de lo que estaba cuando el mundo se detuvo: “Deseo que todo vuelva a la normalidad y podamos tener la cercanía que teníamos antes con ellas, que ahora se ha perdido. A mí me gustaría ser un medio de referencia”. Como ya ha quedado escrito, La Piña Informativa ya se puede considerar el referente para informarse de todo el fútbol femenino azulgrana, pero nada se entendería sin esa conexión y cercanía que siempre ha tenido el fútbol femenino con sus aficionados.

Piña mix
El primer equipo y el filial del Barça posando con la Piña | Fotos cedidas por La Piña Informativa

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La Piña Informativa, siempre con el Barça Femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube