Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La Primera Nacional encara su fase decisiva con todo por decidir

TERCERA FEDERACIÓN
25/03/2021 | Manel Expósito
Las ligas con subgrupos arrancan este fin de semana su lucha por la permanencia
La Primera Nacional encara su fase decisiva con todo por decidir
CD Badajoz

Dos meses exactos restan para que concluya – esta temporada sí – la fase regular de la Primera División Nacional. De la misma forma que ha sucedido en Reto Iberdrola, el calendario comprimido de este curso ha obligadoa a algunos grupos a tener que desdoblarse y dividirse en dos subgrupos y con dos pantallas deportivas a superar. Para quien habitualmente no esté al corriente del tercer escalón nacional, recordamos que la categoría está compuesta por un total de siete grupos en las que están distribuidas las comunidades autonómas, a excepción de Canarias, quien ella misma forma un único grupo.


Este próximo fin de semana, arranca la segunda fase para aquellos grupos que se hayan tenido que dividir, como es el caso de los grupos 1, 2 y 6. El 27-28 de marzo lo harán aquellos que luchen por la permanencia y el 10-11 de abril los conjuntos que lo hagan por el play-off. Los equipos clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo (A y B) lucharán por una de las ocho plazas que configuran el play-off de ascenso a Reto Iberdrola. Los equipos que participaron en su subgrupo, se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el otro. Los siete campeones de grupo y el mejor segundo de los 7, calculado por sistema de coeficientes, accederán a la Fase de Ascenso.


Por la parte roja de la clasificación, se producirá un total de 35 descensos. Los clasificados en los cinco últimos lugares del grupo 6 (ya que se retiró un conjunto de la competición), los clasificados en los cinco últimos lugares de los grupos 1 y 2 y los clasificados en los cuatro últimos lugares de los grupos 3, 4, 5 y 7. Además, descenderán los tres equipos con peor coeficiente de entre los dos sextos clasificados del grupo 1 y 2 y los cuatro quintos clasificados del grupo 3, 4, 5 y 7.


Los conjuntos clasificados por la parte de arriba del cuadro para la segunda torna de la temporada son los siguientes:


Grupo 1: Gijón FF, Viajes Interrías FF, Victoria, Deportivo Abanca B, Real Oviedo Femenino B y CDE Racing Féminas B.


Grupo 2: CD Pradejón, Añorga KKE, Bizkerre FT, Fundación Osasuna B, EDF Logroño B y Real Sociedad B.


Grupo 6: Todavía pendiente de finalizar y definirse por la acumulación de aplazados.


Entre este total de 18 conjuntos que seguirán en la pelea por clasificarse para la Fase de Ascenso a Reto, destacan dos conjuntos recién ascendidos a Nacional: Real Sociedad B y Geneto Fem.


Cadiz

Cádiz CF


El calendario hasta final de temporada será el de jornadas fin de semana sí, fin de semana también, a excepción del 22-23 de mayo, que será de descanso. Los grupos de liga única y los subgrupos de ascenso disputarán su último partido el 30 de mayo. Los de fase de permanencia se estirarán hasta el 19-20 de junio. Por su parte, y a diferencia del play-off de la pasada temporada, que se disputó a partido único en Las Rozas, este año sí se jugará a ida y vuelta los 12-13 y 19-20 de junio.


Los filiales, con derecho deportivo a jugar el play-off


Tras consultar con la RFEF, y ante una duda generalizada entre prácticamente la mitad de aspirantes a disputar la Fase de Ascenso, los conjuntos filiales sí tendrían derecho deportivo a jugar el play-off, como pueda ser el caso de Real Oviedo Femenino B, CDE Racing Féminas B, Fundación Osasuna B, Atlético de Madrid C, CFF Cáceres B, Real Unión de Tenerife Tacuense B, Deportivo Abanca B, EDF Logroño B, Real Sociedad B y Real Betis B. Independientemente de tener un conjunto en Primera Iberdrola pugnando por la salvación o un equipo A en Reto Iberdrola.


A 25 de marzo, y con un tercio del campeonato aún por disputarse, tan solo el grupo 4 es el que empieza a destacar un aspirante al play-off, como es el caso del Real Betis Balompié B (44 puntos), con un margen de seis puntos respecto al Badajoz (38). En el grupo 7, el Elche (48) también tiene la misma renta con el segundo clasificado (Sporting Plaza Argel), aunque, en este caso, las ilicitanas han disputado un partido más que su rival.


En en este ENLACE  podrás consultar las clasificaciones actualizadas

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La Primera Nacional encara su fase decisiva con todo por decidir
FacebookTwitterInstagramYoutube