La rebeldía del Riudoms llega a Nacional

PRIMERA NACIONAL
30/06/2020 | Manel Expósito
El club tarraconense ha enlazado dos ascensos seguidos y supone la representación de la provincia en Segunda siete años después de que lo hiciera el Nàstic, el último antecedente
La rebeldía del Riudoms llega a Nacional
CD Riudoms

A escasos 18 quilómetros al oeste de Tarragona se encuentra un pueblo de apenas 6.500 habitantes. De nombre Riudoms, e histórico de apellido. Porque el club de la ciudad ha logrado la machada de ascender dos categorías en dos años. Desde la Primera División catalana a la Primera Nacional española. Un salto de nivel y categoría fruto del trabajo con jugadoras de la provincia y experimentadas en Liga Iberdrola y Reto.


Raúl Lucha es el entrenador que ha logrado las dos hazañas y el artífice - junto a su equipo de trabajo - que está moldeando el crecimiento humano y deportivo en el club. “Ahora ya empiezo a creerme que el ascenso es real. Cuando la Federació Catalana de Futbol (FCF) comunicó que habrían ascensos, aún me costaba hacerme la idea...”, reconoce el técnico tarraconense.


El renacimiento del fútbol femenino en Tarragona a escala nacional coincide con el auge mediático y deportivo en los últimos años en todo el territorio. La fórmula del éxito del Riudoms es tan mágica como senzilla de establecer: regresar al pasado para construir el futuro. Desde hace tres temporadas, la dirección deportiva apostó por incoporar a jugadoras de la provincia para dar un salto de nivel en el primer equipo y, a la vez, llamar la atención de las niñas para unirse al club.


Cristina Becerra, Marta 'Lilo', Brígid Llevat, Lidia Calderón y Saray Lucha son cinco de las piezas clave en el ascenso a Primera Nacional, con experiencia en clubs de Liga Iberdrola o Reto, como Barcelona, Espanyol, AEM, Sant Gabriel o Seagull. Las cinco grandes academias en Cataluña. “Cuando se subió a Preferente (temporada pasada) no se buscaba volver a subir otro escalón, sino recuperar a jugadoras de la provincia de Tarragona de nivel que jugaban en categorías superiores y construir un grupo más fuerte y sólido. Pensamos que había mucho potencial pero no suficientes equipos para que las jugadoras se quedasen, y por eso se iban”, añade Lucha.


“En los cuatro años que llevo en el Riudoms, el Club ha crecido a base de trabajo para lograr las máximas categorías y el objetivo de hacerlo tanto en número de equipos como en competitividad”, añade Lucha. Cuando se incorporó en el club en 2016, en la entidad tan solo existía el equipo amateur. Ahora, ya son cuatro conjuntos más de base y se buscará construir un filial para la próxima temporada.


Números para campeonar


Aunque oficialmente la federación catalana ha decretado una temporada con ascensos pero sin campeones, las estadísticas y logros del Riudoms para ser un recién ascendido son realmente desorbitados. Joana Roig se ha erigido máxima goleadora de la categoría sumando 30 goles en 20 partidos disputados (marcaba gol cada 45 minutos) y el ascenso se ha consumado siendo el equipo más goleador de la liga (75 goles), el que más victoria ha sumado (18), junto al segundo clasificado, y el tercer conjunto menos goleado (24), aunque en diferencia de tantos asciende hasta la segunda plaza (tan solo superado por el Món Terrassa).


Primera temporada sin cuota y debut nacional


El año del ascenso a Nacional también ha coincidido con la suspensión de la cuota de temporada que el club debía exigir a las jugadoras para poder competir y sufragar los costes mínimos que supone disputar la competición. “Esta es la primera temporada que las jugadoras no pagan cuota para jugar y hemos luchado para que ellas puedan hacer lo que más quieren que es jugar a fútbol”.


Por otro lado, el Riudoms debutará como entidad en una categoría de escala nacional y la ilusión en la entidad es máxima por todo lo que supone el salto de nivel. “La idea es mantener una base amplia de esta temporada e incorporar cuatro refuerzos que nos den un plus de competitividad”.


El hecho de acceder a una nueva pantalla competitiva, también es una gran oportunidad para que el club crezca en su conjunto. Por eso, se buscará por tener aún mayor respaldo institucional y empresarial. “Hemos contactado con el Ayuntamiento para que nos puedan ayudar a hacer una buena temporada y tener recursos. No será fácil. Además también se intentará el apoyo de las empresas del pueblo”, reconoce Raúl Lucha.


MÁS ACTUALIDAD:
VOLVER
La rebeldía del Riudoms llega a Nacional
¡Conecta con la tribu del Fútbol Femenino!
¿Es para ti?
No lo sabemos.
Lo que sí sabemos es que es para ellas...
Futbolistas, Afición y sus Clubs.
DESCUBRIR MÁS
CONTACTO
Para poder ayudarte e informarte aquí.
FacebookTwitterInstagram
CLUBS ASOCIADOS
Consulta los clubs e información aquí.
ANUNCIANTES
¿Interesado en anunciarte? aquí.