Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La RFEF ultima su propuesta para la Primera Nacional del fútbol femenino

TERCERA FEDERACIÓN
28/06/2021 | Redacción
Los clubes ya han recibido el borrador de lo que podría ser su competición en Primera Nacinoal el próximo año
La RFEF ultima su propuesta para la Primera Nacional del fútbol femenino
Sandra Vera Beze | Getafe Femenino
Termina una temporada y otra nueva viene en el horizonte. Con ello, ya empiezan a salir los primeros borradores de los entes organizativos para conocer como funcionarán las competiciones del año siguiente. Es el caso de Primera Nacional. Los clubes que van a participar en esta categoría ya han recibido el borrador que debe servir para sentar las normas reguladores y las bases de la competición de Primera Nacional de la temporada que viene. Y pese a que destacan varias cosas, cabe recordar que este documento es un borrador, por lo que está escrito no es definitivo; los clubes deben aprobarlo.

98 equipos en siete grupos distintos


Una de las similitudes pero también uno de los cambios es que la competición seguirá siendo de siete grupos, aunque esta próxima temporada no habrá diferentes subgrupos para algunas regiones. Además, no habrá una primera y una segunda fase, sino que la Primera Nacional se jugará a una liga regular de 26 partidos; ida y vuelta entre los 14 equipos participantes de cada grupo. Otra de las grandes diferencias es la de los ascensos. Como redacta el borrador de la RFEF, no habrá Playoffs este próximo curso y ascenderán un total de 18 equipos. Los dos primeros de cada grupo y los cuatro con mejor coeficiente de entre todos los grupos, menos el sexto. Por el contrario, los dos últimos de cada grupo descenderán a Territorial.

Voluntad de crear una nueva categoría


Los 18 ascensos no son una casualidad. En los borradores que la RFEF ha ido mandando a los clubes se hace referencia a una “Tercera RFEF”, una categoría que sería creada de cara a la temporada 2022/2023. Dicha categoría se situaría entre Reto Iberdrola y Primera Nacional, por lo que, si esto se acabara dando, los equipos que ascendieran mantendrían la categoría cuanto a número. Primera Nacional seguiría existiendo, como cuarta división del fútbol femenino estatal y de cara a ese curso 2022/2023 recibiría un total de 26 nuevos equipos, que ascenderían de las categorías territoriales de sus respectivas comunidades autónomas. En caso de que se produzcan vacantes, el Comité Nacional de Fútbol Femenino asignará la/s plaza/s en atención al criterio que se entienda más apropiado, con preferencia en tener la mayor representación territorial.

La posible distribución de los grupos


Con todo eso en mente, los siete grupos se reparten en las distintas comunidades autónomas de la siguiente manera como opción A: En el Grupo 1 jugarán equipos gallegos y asturianos, en el Grupo 2 los vascos, los navarros y los cántabros, el Grupo 3 será para catalanes, baleares y aragoneses, el Grupo 4 lo disputarán los conjuntos extremeños y andaluces, el Grupo 5 lo ocuparán los madrileños y riojanos, el Grupo 6 se jugará en las Islas Canarias y el Grupo 7 estará formado por valencianos y murcianos. Por lo que respecta a las dos Castillas, los manchegos estarán representados en los Grupos 4 y 7, mientras que los de Castilla y León, de momento, están ubicados en los Grupos 1, 4 y 5.

Opción A. Distribución grupos Primera Nacional fútbol femenino
*Opcion A RFEF para Distribución grupos Primera Nacional del fútbol femenino 21/22
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La RFEF ultima su propuesta para la Primera Nacional del fútbol femenino
FacebookTwitterInstagramYoutube