Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La UD Bovedana, el milagro y orgullo de la España Vaciada

EL REPORTAJE
28/02/2024 | Manel Expósito
El club de La Bóveda de Toro representa a un municipio de 600 habitantes y 1.000 socios.
La UD Bovedana, el milagro y orgullo de la España Vaciada
Según el Instituto Nacional de Estadística, el municipio zamorano de La Bóveda de Toro cerró el año 2023 con un censo de 664 habitantes. Ah, y un ascenso a Tercera RFEF. Este dato no se destaca en el INE, pero es una de las gestas más históricas en el pueblo más pequeño de toda la cuarta categoría del fútbol nacional.

Hace tan solo dos veranos, la Bovedana apostó por sumar a su humilde estructura deportiva un equipo amateur femenino por primera vez en su historia y a partir de ahí empezar a escribir páginas bañadas en exitosas glorias. De Segunda Regional autonómica a Tercera RFEF en tan solo dos temporadas. Un dulce y memorable milagro. 

“La historia que estamos viviendo es tan curiosa como rara. El femenino está dando nombre a un pueblo de la España Vaciada. Es difícil de explicar la situación que estamos viviendo en el club. Hace dos años hablé con el presidente de la UD Bovedana y le expuse la idea de ascender a Primera Nacional y me dijo que eso sería imposible...”, expone Javier Conde, secretario técnico. 

Desplazamientos   -incluidas   las   rutas   de   las   jugadoras   a   los   entrenamientos   -   y   cuotas subvencionadas por el club, más la beca de todos los gastos ha sido el gran paso de esta temporada en la Bovedana. “El club dispone de un servicio de taxi en minibus para las jugadoras. Tenemos una base en Salamanca que traslada a las jugadoras que viven lejos del municipio y las acerca a cada entrenamiento. Posteriormente, las devuelve a casa. Es la primera temporada que se ha apostado por este servicio de la plantilla”, añade el director deportivo del club. ​

La Bovedana debuta esta temporada en categoría nacional, pero también lo hace el plantel. “La plantilla debuta en Tercera RFEF, a excepción de una jugadora. Estamos hablando de una plantilla con muchísimas jugadoras en categoría juvenil, con un punto de experiencia en el vestuario.  Ahora en el mercado de invierno hemos reforzado la plantilla con cinco jugadoras. Tenemos un bloque para poder mantener la categoría”.

La situación deportiva del club está dando mucho nombre al municipio. El comercio local está volcado con la 'Bovedanamania' y su gran salud deportiva. “Estamos muy agradecidos a la Diputación, instituciones y a todos los patrocinadores que forman parte del proyecto. Se retransmiten partidos por Youtube y Facebook los encuentros en casa y las retransmisiones cuentan con más de 4.000 reproducciones”.

La juventud adolescente en el primer equipo de la Bovedana no es un hándicap que esté castigando en exceso al  equipo, sino  más bien el salto de categoría. La capitana Clara Lorenzo y la toresana Mónica Camarón son las jugadoras más veteranas en el equipo, con 26 años.

El salto de categoría y la novedad deportiva en el municipio ha provocado un notable incremento de socios en el club, hasta rozar los 1.000 abonados. ¡Más socios que habitantes tiene el pueblo! Impresionante. “No queremos que esto sea un sueño de tres días sino que sea el inicio de un proyecto con futuro. Este año se han triplicado las subvenciones y ahora apuestan todos por nosotros. Estamos muy sorprendidos”, afirma Conde.

Estabilidad y futuro

A corto plazo, el objetivo en la UD Bovedana es asegurar la permanencia en Tercera RFEF y empezar a plantear los mimbres del próximo curso. “Estamos empezando a plantearnos ir más allá de la salvación la próxima temporada si este año logramos salvar la categoría. Desde el cuerpo técnico ven una muy buena base y con futuro de cara a la próxima temporada”.

Invertir bien y dar un salto mayor en dos años es la meta que se planteará la dirección deportiva a partir de verano aunque son conscientes de la dificultad que conlleva hacerlo. “Me han contactado varios equipos durante este año y también nos han tocado diferentes jugadoras”.

La hazaña lograda en los dos últimos años también ha llamado la atención en toda la provincia de Zamora y el club está nominado a 'Mejor Entidad Deportiva' 2023. Vaya, a la altura de una nominación para los mismísimos Óscar o Goya. “Nuestro presidente lleva 40 años implicado de forma altruista en el club y esta nominación no tiene precio para él. Es nación”. 

La UD Bovedana 2023 – 2024 está conformada por un total de 7 equipos y 120 fichas federativas, entre ellos el primer equipo femenino y el filial, además de jugadoras en el fútbol base del Club.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La UD Bovedana, el milagro y orgullo de la España Vaciada
FacebookTwitterInstagramYoutube