Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La UEFA pone en marcha la nueva Champions 21/22

INTERNACIONAL
28/04/2021 | Marc Andrés i Sanz
El máximo órgano del fútbol europeo ha anunciado diferentes cambios en su competición de formato, económicos y regulativos de cara a la temporada que viene
La UEFA pone en marcha la nueva Champions 21/22
UEFA
En los últimos años se ha destacado un crecimiento constante del fútbol femenino en redes, medios y asistencia a estadios. Ese mismo crecimiento se ha aprovechado por parte de algunas instituciones, sobre todo de fuera de España. Es el caso de la UEFA, que ha decidido dejar atrás un formato de Champions caduco para renovar la máxima competición europea de clubes y presentar una nueva Champions que se adapta más a la actualidad. Cambio de formato, aumento de presupuesto, seguridad en caso de embarazo, VAR en todas las eliminatorias e, incluso, un nuevo himno que será revelado el día de la gran final de esta Champions, el día 16 de mayo en Gotemburgo.

Yendo por pasos, lo primero es tener claro el formato de la competición. Primero habrá dos rondas previas para clasificarse para la nueva fase de grupos. La primera de estas rondas será un mini torneo de grupos con semifinales y finales; la segunda contará con los clasificados y nuevos equipos que disputarán eliminatorias a ida y vuelta y, los ganadores avanzarán a la fase de grupos. Y en esta novedosa fase, habrá cuatro grupos, los equipos jugará en casa y fuera contra todos y los dos primeros se clasificarán para las eliminatorias que empezarán en cuartos de final. A partir de ahí, mismo formato que en anteriores años, eliminatorias a ida y vuelta para pasar a semifinales y lo mismo para pasar a la gran final.

Este nuevo formato ayudará a un “futuro más sostenible” para el fútbol femenino con un modelo diferente de distribución económica. En esta Champions 21/22, se repartirán 24 millones de euros en toda Europa, más de cuatro veces superior que la cifra actual. Este aumento es el resultado del rediseño de la Champions, que incluye la centralización de sponsors y derechos televisivos desde la fase de grupos hacia adelante. Además, un 23% de esos 24 millones irán destinados a “pagos de solidaridad” a los clubes de las ligas europeas más potentes que no participen en la competición; unos pagos que será obligatorio reinvertir en fútbol femenino. Esos “pagos de solidaridad” se calcularían en relación a los equipos que mejor rindieran en sus competiciones domésticas. A mejor rendimiento, mayor el pago.

Por otro lado, para los clubes participantes, los ingresos también aumentarán. Por ejemplo, los conjuntos que jueguen la fase de grupos recibirán un mínimo de 400.000 euros, cinco veces más que lo que recibían para alcanzar la fase de dieciseisavos hasta ahora. Pero eso no es todo, sino que el campeón de la Champions tendría la oportunidad de ganar más de un millón de euros; en concreto, 1.400.000. Todo eso dependería de los resultados de las campeonas durante el transcurso de la competición, según ha dejado escrito la UEFA en su comunicado oficial.

Además, también a nivel de competición y tras las múltiples polémicas que han existido en partidos de máxima importancia europea, la UEFA utilizará el VAR a partir de los cuartos de final, cuando hasta ahora solamente se usaba en la final. Y más de cara la galería y a la imagen de la competición, para demostrar el futuro brillante que tiene la nueva Champions por delante, la UEFA mostrará al mundo el primer himno oficial de la competición. Esta revelación será durante el día de la final de Champions 20/21, que se celebrará el próximo 16 de mayo en Gotemburgo, Suecia.

A nivel individual, lo más importante es que la UEFA va mejorar las regulaciones de la competición para proteger a las jugadoras y promover el talento europeo. Quizá, la regulación que destaca por encima del resto es se protegerá las futbolistas que sean madres. Desde el inicio de la temporada, los clubes podrán tener flexibilidad para alterar su plantilla para reemplazar jugadoras que se queden embarazadas o vuelvan del permiso de maternidad. Por otro lado, también se incluirá una “Lista B” para que los equipos incluyan algunas futbolistas que cumplan unos requisitos específicos y, a partir de la temporada 22/23, la UEFA introducirá la norma de “jugadora de la casa” para promocionar el talento local de los clubes.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La UEFA pone en marcha la nueva Champions 21/22
FacebookTwitterInstagramYoutube