Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La vuelta a la normalidad para el Fundación Albacete

SEGUNDA FEDERACIÓN
25/06/2020 | Araceli Ochando Seva
El Fundación Albacete ultima los detalles de una estrategia ambiciosa y competitiva para emprender una nueva temporada en la que el objetivo está claro: el ascenso a Primera Iberdrola.
La vuelta a la normalidad para el Fundación Albacete
Fundación Albacete
El Fundación Albacete trabaja desde ya para conseguir volver a Primera. Después de esta temporada sin precedentes en el mundo del fútbol, donde ambición y trabajo no han faltado, se han quedado a las puertas y lo volverán a intentar la próxima.

El Funda -comúnmente conocido en la ciudad manchega- se quedó fuera de la Primera Iberdrola la pasada temporada tras una campaña exigente pero luchada por las jugadoras del conjunto blanco.

El 5 de mayo de 2019, coincidiendo con aquella última jornada bastante “loca” de la temporada 18/19, no se supo hasta que se pitó el final en todos los partidos, quiénes permanecerían en Primera Iberdrola y qué conjuntos serían los que descenderían. Finalmente, tras la derrota ante el E.D.F. Logroño, el Funda descendió a Reto.

Fue un duro golpe volver a la categoría inferior después de haber conseguido aquella gesta. Pero no bajaron la guardia, el equipo supo aprovechar lo aprendido en la máxima categoría y reforzar algunas salidas importantes como la de su goleadora e internacional, Alba Redondo, para hacer frente a un grupo Sur de Reto Iberdrola que no dejaría indiferente a nadie. 

El descenso de categoría fue un palo muy gordo. Por eso fue importante mantener la base del equipo, la columna vertebral. Considerábamos que había jugadoras que tenían que seguir en nuestro equipo aunque fuera en una categoría inferior porque las considerábamos fundamentales para el proyecto y para ascender. Teníamos un equipo joven y que conseguimos reforzar con algunos fichajes más como Belén Potasa, Natalia Campos, Andrea Roldán, Marta Reyes… Al final todas las jugadoras que llegaron, nos aportaron mucho. Sabíamos que esta temporada iba a estar bastante apretada por su competitividad.” Carlos del Valleex – entrenador del Fundación Albacete y, ahora, Director Deportivo.
 
El objetivo de esta temporada, sin duda, había sido la vuelta a esa Primera Iberdrola, sin embargo, la pelea junto al Granada y al Santa Teresa no ha sido fácil. Los tres equipos no cesaban en su intento de conseguir esa primera plaza para el ascenso. El Fundación Albacete estuvo en el primer puesto durante siete ocasiones pero no pudo mantenerla. Los partidos perdidos frente a un Santa Teresa que dejaba ver que su objetivo de subir se cumpliría más pronto que tarde y los puntos perdidos frente al Alhama, dejaron al Funda en una tercera posición, a cuatro puntos del ascenso, en la jornada que se paró la competición. Una diferencia congelada ya que no se volvería a sumar puntos debido al parón y a la posterior suspensión de la Liga. 
 
Miguel Ángel Quejigo, entrenador del Fundación Albacete pone nota  a la temporada: 
 
“Para mí la temporada ha sido un notable. Esperábamos un sobresaliente con vistas a las últimas jornadas y a los partidos que quedaban por disputarse. Hemos estado entre el primer y segundo puesto durante la mayoría de las jornadas. El equipo estaba haciendo méritos para disputar esa primera plaza hasta el final. Hemos competido muy bien y nos hemos sentido superiores dentro de la categoría, hacíamos en los partidos lo que nosotras queríamos, en vez de lo que quería el rival. Pero, finalmente, el Santa Teresa mantuvo su regularidad hasta esa jornada que se detuvo todo y es merecedor de estar ahí.”

Estadísticas Fundación Albacete

+ (datos)
 
OBJETIVO: VOLVER A PRIMERA
 
“El Fundación Albacete Femenino quiere manifestar su profundo pesar por no poder finalizar la competición sobre el césped. Queremos poner de manifiesto que esta prematura resolución no es justa con la mayoría de los clubes de la competición.
Del mismo modo, queremos agradecer a la afición albacetista su apoyo durante toda la temporada. Lucharemos la próxima temporada, con más ahínco si cabe, para devolver al Fundación Albacete a la máxima categoría del fútbol español.
Por último, queremos felicitar a Santa Teresa y SD Eibar por sus respectivos ascensos de categoría.” - Comunicado oficial del Fundación Albacete sobre la decisión adoptada por la RFEF
 
Con estas palabras se despedían desde el club de una temporada atípica y manifestaban el desacuerdo por la finalización anticipada de la misma. De esta manera, dejaban ver que, a pesar de que la lucha por el ascenso fuese complicada, habrían trabajado “con más ahínco si cabe” por conseguirlo.
 
Una vez se prueba la exquisitez de Primera, el objetivo siempre será volver a deleitarse en esos lares. Por eso, desde el Funda no han dejado de trabajar para que suceda y puedan volver a ofrecer su juego en los campos de la máxima categoría. 
 
Miguel Ángel Quejigo, llegó esta temporada con esa idea imperante en su estrategia. Después de mucho trabajo, ambición y buenas sensaciones, tanto él como el equipo han decidido la renovación del entrenador por una temporada más y seguir con el proyecto de ascender al club. 
 
“Estoy a gusto aquí. El equipo sigue con la ambición, si hubiese notado que el equipo no hubiera querido seguir con esa ilusión o limitarse a permanecer en esta categoría quizá no habría renovado pero, sin duda, el club me dio a entender que apostaban por mí y que seguía teniendo esa ilusión por ascender y además, continúa apostando por la profesionalidad del equipo con gestos como la incorporación de los entrenamientos por la mañana”.
 
Miguel Ángel Quejigo

“Cuando se consumó la temporada por la situación actual, desde dirección se acordó que Miguel Ángel siguiera. Creemos que tiene ambición para dar mayores resultados, es un gran conocedor del fútbol femenino. A pesar de los errores que todos cometimos, dejándonos puntos en campos donde podríamos haber sacado más, él siempre estuvo ahí e hizo un gran trabajo. Nuestro proyecto se basa en crear un equipo que pueda estar más arriba y Miguel Ángel es el capitán perfecto, a día de hoy, para ello”, añade Carlos sobre el míster.
 
A esta renovación, se suman otras de jugadoras que no quieren acabar su relación con el equipo y apuestan por el proyecto de Quejigo como Leles, Vanesa, Pauleta o Natalia Campos. 
 
Una de las más veteranas del equipo, Vanesa Lorca, ‘Vane’, llegó hace más de una década al Funda y sigue apostando una temporada más por él:
 
“Estoy aquí desde los 15 años, para mí, es un orgullo seguir llevando esta camiseta. Hemos mantenido un importante bloque de jugadoras y si lo sumamos a los fichajes que están llegando, creo que se va a crear un equipo bastante competitivo. 
Están llegando muchas jugadoras de Primera a Reto, esto hace que el nivel de fútbol femenino siga subiendo, es bueno y beneficioso para todos.”
“El objetivo no es otro que devolver el equipo a Primera. Descender a esta categoría nos ha servido para aprender y lo utilizamos como base para la temporada que viene.”

Vane Lorca

 Los refuerzos llegan de distintas partes de la península. La primera en oficializar su fichaje por el Funda fue la central de 21 años, Isabel Álvarez, que llega del Parquesol, habiendo jugado todos los partidos del otro polo de Reto Iberdrola. 
Sara Debén, una jovencísima gallega a la que le reconocieron en 2017 y 2018 como mejor lateral zurda de Galicia. Esta promesa del fútbol femenino viene, tras una muy buena campaña en el Oviedo, a aportar verticalidad y polivalencia al cuadro manchego.
Suman más refuerzos en los laterales con Claudia Roldán. La canterana del Betis Féminas, se ha convertido en toda una experimentada en Primera, después de haber pasado por el Madrid CFF y la Real Sociedad, ahora decide apostar por el equipo de Albacete. Además cuenta con un plus y es que jugará al lado de su hermana, también jugadora del conjunto blanco, Andrea Roldán.
El último fichaje publicado por el Funda se enfoca en el ataque, Tania Sánchez. Procedente de una de las canteras más punteras del panorama actual, la del Levante U.D. Debutó en 2018 con el primer equipo, sin embargo, ha sido una de las más importantes del segundo equipo en Reto. Tania llega con experiencia en una competición cada vez más ambiciosa y exigente. 
 
“El objetivo sigue siendo el mismo. Con las renovaciones y los nuevos fichajes buscamos dar ese saltito de calidad porque creo que la categoría Reto va a ser mucho más competitiva, los equipos se están reforzando muy bien.” Añade el míster. 
 
 FUNDA ALBA 
Cada vez más, la Liga Iberdrola está pidiendo más jugadoras internacionales y esto, a su vez, hace que también se cuestionen fichajes para Reto y así poder acumular más minutos jugados. Esto supone una subida de nivel en el futbol femenino que es lo que todos queremos para que sea más visible y competitivo.” Sentencia Carlos del Valle.
 
Con el Santa Teresa ya ascendido y mientras las renovaciones y los fichajes se terminan de perfilar hacia un proyecto ambicioso y competitivo, el Fundación Albacete trabaja para una vuelta a la normalidad que, sin duda, estará enfocada hacia esa lucha por el ascenso. 
De momento, solo falta por conocer el calendario de competición y que se permita volver a rodar el balón, de nuevo. 

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La vuelta a la normalidad para el Fundación Albacete
FacebookTwitterInstagramYoutube