Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Las Futbolistas de Liga Iberdrola en el mundial de Francia 2019

INTERNACIONAL
02/08/2019 | Laura Alapont
La participación de los diferentes clubes españoles y sus futbolistas durante el mundial de Francia ha sido muy notable de principio a fin de la competición.
Las Futbolistas de Liga Iberdrola en el mundial de Francia 2019
FIFA.com
La Liga Iberdrola ha ido mejorando su calidad en los últimos años, subiendo escalones en importancia mundial, fenómeno que ha permitido por un parte que el producto nacional sea más competitivo traducido en los éxitos que ha cosechado la Selección Española y, por otra parte, la Liga Iberdrola se ha convertido en un referente mundial que alberga muchas jugadoras internacionales.

El Mundial de Francia de 2019 ha sido un claro reflejo de ello, la Liga Iberdrola ha tenido hasta 45 internacionales divididas entre todos sus equipos de la campaña 2018/19. Destacando que el FC Barcelona ha sido el equipo que más internacionales ha tenido en la competición, único equipo del Mundo que ha aportado un total de 15 jugadoras.

Siete jugadoras del Atlético del Madrid han participado en el Mundial, cuatro por parte del Levante, tres internacionales del Rayo Vallecano y Sevilla, dos por la Real Sociedad, Sporting de Huelva, UD Granadilla Tenerife Egatesa y Málaga, por último, con una internacional por equipo encontramos al Athletic Club de Bilbao, EDF Logroño, Madrid CFF, Real Betis y Valencia CF.

La Selección Española fue la que más futbolistas de la Liga Iberdrola tuvo en sus filas, 20 jugadoras de la Liga Iberdrola y sólo tres de otras ligas (Virginia Torrecilla, Irene Paredes y Celia Jiménez). De la mano de veinte futbolistas de nuestra Liga España hizo historia consiguiendo por primera vez en su historia ganar un partido en un Mundial y además lograr la clasificación para octavos de final.

Muy destacable la irrupción de jugadoras jóvenes como Lucía García, Nahikari, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, sobre todo la primera, fue un valor seguro para Jorge Vilda, se ganó la confianza del míster con creces y acabo el Mundial siendo una de las jugadores más importantes de España, aportado además gol.

Si hablamos de goles se hace impensable no nombrar la figura de Jennifer Hermoso, la ya ex del Atlético de Madrid fue la pichichi española con tres goles, pieza clave en ataque se consolidó como una delantera total con movilidad, llegada, gol y pase, marco el tempo en ataque.

Las Futbolistas de la Liga Iberdrola

España logro clasificarse segunda de grupo tras ganar a Sudáfrica, perder contra Alemania y empatar contra China. En octavos la eliminó la actual campeona del Mundo, Estados Unidos, pero la selección de Jorge Vilda fue la primera en anotar gol a las vigentes campeonas de la mano de Jennifer Hermoso, con dos goles de penalti la Selección de Jill Ellis puso fin a la andadura española en el Mundial.

En fase de grupos no consiguieron clasificarse ni Argentina, ni Chile como tampoco Sudáfrica. La albiceleste cuajo un gran Mundial con muchas protagonistas de nuestra Liga. Empezó empatando contra una de las mejores selecciones de todos los tiempos, Japón, con una Banini que dio una verdadera exhibición en ataque, dejando jugadas de ensueño. Contra Inglaterra perdió 1-0 y contra Escocia logro remontar un 3-0 empatando finalmente 3-3, con dos goles de Flor Bonsegundo. En defensa la jugadora del Sevilla Aldana Cometti junto con Agustina Barroso del Madrid CFF pusieron el cerrojo, titulares en los tres partidos. También tuvieron minutos Vanesa Santana y Yael Oviedo.

Chile encuadrada en un grupo complicado con Suecia y Estados Unidos, consiguió sólo una victoria contra Tailandia. La más destacada fue Tiane Endler, una vieja conocida de nuestra Liga que jugó en el Valencia CF. En defensa las rayistas Camila Sáez y Carla Guerrero. Con minutos y protagonismo también para Francisca Lara, Karen Araya del Sevilla y Yanara Aedo 
del Valencia. La Sudáfrica de Ode Fulutudilu, titular en los tres partidos de fase de grupos no consiguió sumar ninguna victoria. La delantera del Málaga no conecto con el gol. 

Octavos de final fue una fase caótica para nuestra Liga, España con veinte representantes, Nigeria, Brasil, Australia y Camerún se despidieron del Mundial. La Nigeria de la futbolista blaugrana Oshoala logró clasificarse para octavos tras conseguir tres puntos ganando a Corea, donde la nigeriana del Barça anotó un gol. La Brasil de Andressa Alves, Ludmila, Raquel Fernandes y Aline Reis tampoco pudo superar en octavos a la anfitriona. Dos victorias contra Jamaica y Italia con participación de Andressa y Ludmila las metían en octavos. Contra Francia a pesar de la superioridad gala las brasileñas compitieron a un alto nivel, hasta el minuto 107, en la prórroga que Henry marcaba el 2-1 definitivo. Ludmila fue titular y disputó 71 minutos.

La Australia de Aivi Luik se topó en octavos con la Noruega del flamante nuevo fichaje del FC Barcelona, Caroline Graham Hansen. La futbolista noruega ya llegaba a la entidad culé como una futbolista de enorme calidad, pero en este Mundial se consolidó como una de las futbolistas más completas de ataque. Camerún cayó en fase de grupos ante Canadá y Holanda, pero su victoria ante Nueva Zelanda le permitió clasificarse como tercera de grupo. Tanto Gaelle Deborah Enganamouit como Raissa Feudjio tuvieron minutos, al igual que en octavos frente a Inglaterra donde salieron goleadas 3-0.

La Inglaterra de Toni Duggan pasó a octavos tras golear a Camerún, en cuartos superó a Noruega con solvencia por 3-0. La Selección de Phil Neville caminaba a semifinales siendo un equipo sin fisuras, solvente arriba y seguro atrás, le tocaba medirse a Estados Unidos. Sin la participación de Toni Duggan las estadounidenses ganaron 2-1 en un partido marcado por la
igualdad, al filo de la segunda mitad el VAR anulo el gol de White que suponía el empate, tampoco aprovecharían la pena máxima que acabo parando Alyssa Naeher. Duggan jugó tres partidos, no se encontró con el gol la ya ex futbolista del FC Barcelona.

La Francia de Tounkara y la Italia de Linari cayeron en cuartos de final. Aïssatou Tounkara no debuto en el Mundial, Elena Linari por el contrario, fue vital en la retaguardia italiana. Las elimino Países Bajos 2-0.

Precisamente Países Bajos fue la que más cerca estuvo del oro midiéndose en la final a Estados Unidos. Merel Van Dongen y Lieke Martens tuvieron protagonismo con Países Bajos. En fase de grupos, con la participación de ambas dos, ganaron los tres partidos, superando incluso a potencias mundiales como Canadá. Las vigentes campeonas de Europa superaron con un juego poco vistoso la fase de grupos pasando primeras de grupo. En octavos apareció una gran Martens que con dos goles eliminaba a Japón del Mundial. En cuartos goleo 2-0 a una de las revelaciones de este Mundial, Italia, volvía a la titularidad la futbolista del Betis, Van Dongen, ocupando el lateral izquierdo. Duras semifinales ante Suecia, en la prórroga Jackie Groenen disparo de fuera del área un latigazo ajustado al palo largo que mando a Países Bajos a la final.

En una final en que fue titular Lieke Martens Países Bajos se vio superada por Estados Unidas, las estadounidenses fueron arrolladoras en ataque y concedieron muy poco atrás. Partido discreto de la futbolista blaugrana que fue sustituida en el minuto 70. Así fue el Mundial para las Internacionales de nuestra Liga Iberdrola, que volvieron a demostrar la calidad de nuestra liga nacional que, sin duda, está en auge.La Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado hoy el nuevo modelo de competición de fútbol femenino, una apuesta clara para lograr que este deporte, hoy en auge, se consolide, a través de un modelo competitivo sostenible, fomentando la base, avanzando en su profesionalización, nutriendo a las selecciones de las mejores jugadoras y protegiendo el fútbol más modesto y fijando unas condiciones para todas las futbolistas participantes.

Los Clubes de la Liga Iberdrola


MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Las Futbolistas de Liga Iberdrola en el mundial de Francia 2019
FacebookTwitterInstagramYoutube