Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Las mujeres que lideran el Sporting de Huelva

LIGA F
02/02/2021 | Carolina Márquez Pino
Manuela Romero, presidenta del club, y Jenny Benítez, entrenadora del primer equipo, son las lideres y columna vertebral del proyecto deportivo
Las mujeres que lideran el Sporting de Huelva
Sporting de Huelva
Que un club de fútbol sea liderado por mujeres es escaso, y en Primera Iberdrola lo mismo. El Sporting de Huelva es el equipo que justamente tiene al frente del proyecto una presidenta y entrenadora, y eso es un trabajo para dar visibilidad. Desde Andalucía luchan día a día por para sacar adelante un club independiente y con menos recursos que los grandes. 

Su presidenta actual, Manuela Romero, asumió el cargo en el 2013 y con los objetivos claros: “trabajar por el futbol femenino, de Huelva y de la provincia, que cada vez puedan jugar más niñas, puedan practicar el deporte que les gusta. Ahora el objetivo también es mantenerse en primera división”, señala la directiva, quien también fue futbolista del club, lo que le ha permitido conocer el deporte en todas sus luces. 

Pero la historia en el fútbol femenino se repite en gran parte de los clubes, las instalaciones y recursos pueden ser los principales obstáculos a la hora de liderar un proyecto. En Huelva no ha sido la excepción y la institución ha tenido que remar contra corriente para superar esas dificultades. 

“Entrenamos en un sitio, jugamos en otro, pero bueno, es algo que al final siempre nos hemos adaptado por la ilusión de jugar en primera división y mantener la categoría, siempre ha estado por encima de todo. Pero es cierto que necesitaríamos tener un lugar para nosotras, donde tener nuestro material, jugar en el mismo lugar. Estamos agradecidos a todas las instalaciones que nos abren las puertas, también al ayuntamiento que nos tiene cedido un campo para entrenar y a la federación de Huelva que nos ofrece también un campo. Sí estoy muy contenta a nivel de gimnasio, porque tenemos, para mí, el mejor gimnasio de Huelva”, agrega Manuela Romero. 

Mujeres en el frente de batalla

En otros clubes de primera división podemos encontrar entrenadoras, como María Pry (Levante UD), Natalia Arroyo, (Real Sociedad), o Iraia Iturregi (Athletic Club), o en cargos directivos como Patricia Rodríguez (Elche). Pero en el caso del Sporting de Huelva encontramos las dos sillas ocupadas por mujeres. 

Como ya se ha mencionado, Manuela Romero es la presidenta del club y Jenny Benítez la entrenadora del primer equipo. La técnico hizo su debut como primera entrenadora en esta temporada, después de que Antonio Toledo dejara su puesto por precaución al Covid-19. Hasta ese entonces Jenny era la segunda entrenadora y recibió la oferta de ocupar el lugar de su compañero. 

Jenny Benítez

“Veo muy positivo el protagonismo de la mujer y con el año se sumarán más. El tema es la igualdad, el hombre y la mujer está capacitado para hacer cualquier tipo de trabajo. Y que esto no solo quede en la liga femenina, si no que también en la masculina, tenemos que tener también representación igual que se tiene en el arbitraje, se pueda ver en entrenadoras”, menciona la entrenadora. 

A estas palabras se suman y coinciden las de Manuela Romero: “Al final el trabajo tiene que ser de todos. Tenemos que remar todos juntos, hombres y mujeres, y tiene que estar quien esté capacitado, ya sea entrenador o entrenadora. Y ojalá una entrenadora pueda entrenar a un equipo en primera división masculina, porque eso sí es igualdad. Igualdad no es que una mujer entrene o pite en femenino, igualdad es que una mujer pueda entrenar en primera masculina y una árbitra pueda pitar un partido de Champions masculina. También hay muchos hombres que han luchado por el fútbol femenino, y al final yo creo que esa unión y la aportación de cada uno es lo que crecer nuestro deporte”. 

Un inicio de temporada complicado

Tras derrotas y empates consecutivos, la primera victoria del equipo llegó en la jornada siete frente al Madrid CFF, tres puntos que fueron además un impulso anímico para las jugadoras. “En el aspecto psicológico nos vino muy bien, el equipo estaba entrenando muy bien pero no conseguía la primera victoria, el empate con el Atlético de Madrid levantó al equipo anímicamente. Los resultados llegarán con el trabajo que hacemos”, señala Jenny Benítez. 

Con la primera victoria, el conjunto andaluz ha tenido dos derrotas, cuatro empates y una victoria, pero entre esos resultados, muchas pausas. Ha sido uno de los obstáculos deportivos, “el competir, parar, competir, como estamos ahora”, agrega la entrenadora. 

Más allá de los percances, la presidenta analiza el inicio de temporada y el desarrollo que espera del equipo. “Hemos estado pasándolo mal porque veíamos que no llegaba el fruto de la victoria después del trabajo que estaban haciendo las jugadoras y el cuerpo técnico. Con el Madrid CFF ya tocaba que llegara la primera victoria, hicieron un partido muy serio. Era lo que faltaba, el equipo como que tenía miedo a ganar, a superar las adversidades. Pero poco a poco ellas han sido conscientes de que están capacitadas para sacar el equipo adelante y con trabajo lo van a conseguir, estoy convencida”, añade Manuela Romero. 

A día de hoy el Sporting de Huelva está en la decimosexta posición con 11 puntos y cuatro partidos menos. El equipo ha sufrido la suspensión de partidos, lo que también provoca poca regularidad en la competición, pero más allá de las dificultades a las que se ha enfrentado el conjunto de Huelva, buscarán alejarse de la zona de descenso y cumplir con el objetivo principal, mantener su puesto en Primera Iberdrola. 

Más allá de lo deportivo, el club realiza una acción que no se ve en el resto de la primera división, que sea liderado por mujeres, que ocupen cargos importantes, eso es para aplaudir y dar visibilidad.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Las mujeres que lideran el Sporting de Huelva
FacebookTwitterInstagramYoutube