Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Las nuevas ligas de fútbol femenino y su organización

ACTUALIDAD
30/06/2022 | REDACCION
La RFEF ya ha comunicado a los clubes de fútbol femenino en sus categorías nacionales las Normas Reguladoras y Bases de Competición para la próxima temporada 22/23.
Las nuevas ligas de fútbol femenino y su organización
Enterate24.com
Todo comienzo de una competición pasa primero por organizarla, en función a unas normas y unas bases. En España, recogido en sus leyes y por medio del CSD (Consejo Superior de Deportes) se establece como competencia directa de la RFEF las competiciones no profesionales, que en el fútbol femenino nacional español corresponden a tres divisiones: 1ª RFEF, 2ª RFEF y 1ª Nacional. 

Todas ellas y en ese mismo orden posteriores a la 1ª División de fútbol femenino profesional, cuyas competencias corresponden a la nueva LPFF (Liga Profesional de Fútbol Femenino), la cual, tiene que determinar la organización de la competición por si misma y establecer un Convenio de Coordinación con la RFEF, donde los roles son muy claros, la LPFF propone y la RFEF ratifica, y no al revés, con el objetivo de tener en cuenta el mejor discurrir posible de la 1ª División profesional junto con el resto de ligas no profesionales en materia sobre todo de calendario y cuerpo arbitral, que son medios específicos que se brinda directamente desde la RFEF. 

Lo sorprendente es que desde el ente federativo y sin mediar palabra alguna con la reciente constituida LPFF, ya cuenten con las normas y bases de una liga que no es su competencia, y donde por la historia pasada y presente, todo apunta a ser más que una solución, un nuevo punto de discusión y puesta de palos en las ruedas en contra de la agilidad necesaria para arrancar la temporada en septiembre. 

Dicho esto sobre la esperada primera temporada de la 1ª División del fútbol femenino profesional y hasta no conocer datos e información por parte de la LPFF que es la parte competente y por tanto oficial, vamos con el resto de las ligas nacionales (1ª RFEF, 2ª RFEF y 1ª Nacional) y lo más relevante de sus Normas Reguladoras y Bases de Competición. 

Lo que todavía está en el aire a estas alturas, siendo una competencia directa de la RFEF son la configuración final de los grupos en la 2ª RFEF (3ª división nacional) e incluso la confirmación definitiva de la participación de algunos equipos en la 1ª Nacional (4ª división nacional), lo que está suponiendo verdaderas dificultades a los clubes para poder configurar sus plantillas de cara a la temporada que viene en este mercado de fichajes cada vez más vivo. 

PRIMERA FEDERACIÓN FÚTBOL FEMENINO (2ª división)


Se compone de un único grupo de 16 equipos, donde los clubes deben solicitar su inscripción antes del lunes 18 de julio del 2022 hasta las 14 horas. 

La inscripción de jugadoras se puede formalizar durante dos periodos (1) del 1 de julio al 1 de septiembre del 2022 (2) del 2 de enero al 31 de enero del 2023.

El número de licencias por equipo será de mínimo de 18 y máximo de 22, no pudiendo haber más de 16 jugadoras mayores de 23 años, siendo este requisito indispensable a lo largo de toda la temporada contemplando otras posibles altas y bajas. Además, tendrán que disponer cada club de un mínimo de 10 licencias profesionales. 

El número de jugadoras suplentes por convocatoria no podrá exceder de 7 futbolistas. El número máximo de cambios permitidos será de 5 jugadoras y en un máximo de 3 interrupciones del juego. 

La competición se desarrollará en dos fases: liga regular y Play Off. Se configuran un total de 30 jornadas enfrentándose a doble vuelta. Las primeras clasificadas ascienden a la 1ª División del fútbol femenino profesional. Los clubes que se clasifiquen del 2º al 5º participaran en el Play Off de ascenso, siendo los dos equipos ganadores las que logren el ascenso a la 1ª División del Fútbol Femenino Profesional. El Play off se jugará a ida y vuelta el 2º vs 5º y 3º vs 4º Los equipos del 12º al 16º descenderán a 2ª RFEF (5 descensos). 

SEGUNDA FEDERACIÓN FÚTBOL FEMENINO (3ª división)


La forman 32 equipos distribuidos en dos  grupos de 16 equipos, donde los clubes deben solicitar su inscripción antes del lunes 18 de julio del 2022 hasta las 14 horas. 

La inscripción de jugadoras se puede formalizar durante dos periodos (1) del 1 de julio al 1 de septiembre del 2022 (2) del 2 de enero al 31 de enero del 2023.

El número de licencias por equipo será de mínimo de 12 y máximo de 22, no pudiendo haber más de 16 jugadoras mayores de 23 años, siendo este requisito indispensable a lo largo de toda la temporada contemplando otras posibles altas y bajas. Además, tendrán que disponer cada club de un mínimo de 6 licencias profesionales. 

El número de jugadoras suplentes por convocatoria no podrá exceder de 7 futbolistas. El número máximo de cambios permitidos será de 5 jugadoras y en un máximo de 3 interrupciones del juego. 

La competición se desarrollará en dos fases: liga regular y Play Off. Se configuran un total de 30 jornadas enfrentándose a doble vuelta. Las primeras clasificadas de cada grupo ascienden a la 1ª RFEF. Los clubes que se clasifiquen en segunda posición en Norte y Sur jugaran el Play Off de ascenso, siendo las ganadoras a doble partido las que logren el ascenso a la 1ª RFEF. Los equipos del 13º al 16º descenderán a Primera Nacional (8 descensos). 

PRIMERA NACIONAL FÚTBOL FEMENINO (4ª división)


La forman 96 equipos distribuidos en 6 grupos de 16 equipos, donde los clubes deben solicitar su inscripción antes del lunes 18 de julio del 2022 hasta las 14 horas. 

La inscripción de jugadoras se puede formalizar durante un único periodo (1) del 1 de julio al 31 de enero del 2023.

El número de licencias por equipo será máximo de 22, no pudiendo haber más de 16 jugadoras mayores de 23 años, siendo este requisito indispensable a lo largo de toda la temporada contemplando otras posibles altas y bajas. Con carácter excepcional, y previo informe favorable de la federación de ámbito autonómico, se podrá autorizar que jugadoras de 14 años puedan participar en la competición, siempre que cuenten también con la autorización de sus padres o tutores legales. 

El número de jugadoras suplentes por convocatoria no podrá exceder de 7 futbolistas. El número máximo de cambios permitidos será de 5 jugadoras y en un máximo de 3 interrupciones del juego. 

La competición se desarrollará en una única fase de liga regular. Se configuran un total de 30 jornadas enfrentándose a doble vuelta en cada uno de los 6 grupos. Las primeras clasificadas de cada grupo ascienden a la 2ª RFEF. Los equipos del 14º al 16º descenderán a regional, junto con los cuatro clubes con peor coeficiente de los clasificados en 13ª posición (22 descensos). 

Desde las territoriales a 1ª nacional ascenderán un total de 20 equipos, siendo 16 de ellos los clasificados en primer lugar en cada una de sus competiciones territoriales: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana. Al grupo canario ascenderán tres o cuatro equipos, tantos equipos como corresponda para conformar un único grupo de 16 equipos, quedando, en su caso, un ascenso que se determinará una vez finalizado el periodo de inscripción de la temporada en curso. 

COPA DE LA REINA


La competición más esperada y que mayor ilusión genera. El torneo del KO se desarrollará a partido único. Participarán hasta 48 equipos: los 16 equipos de la LPFF y los 32 equipos que conformaban la 2ª división la temporada anterior. Las plazas vacantes por clubes que tuvieran filialidad o dependencia, serán ocupadas por los que dispongan de mejor coeficiente de puntos entre las campeonas de los 7 grupos de 1ª Nacional en la temporada anterior. Agotados estos criterios, se asignarán a los clubes clasificados en segundo lugar y mejor coeficiente, y así sucesivamente hasta completar todas las plazas. 

Se jugarán 6 eliminatorias (Primera eliminatoria, Segunda eliminatoria, Dieciseisavos de final, Octavos de final, Cuartos de final, semifinal) y la gran final. Será en Dieciseisavos cuando entren en juego los equipos de 1ª división y serán los clasificados de la 9ª a la 16ª posición de la temporada anterior. Todas la eliminatorias se decidirán mediante sorteo. 

SUPERCOPA DE ESPAÑA


Se disputará en formato “Final Four” durante tres días de competición, dos para semifinales y uno para la final, en una sede designada por la RFEF (todavía pendiente) y todos ellos serán a partido único. La fecha prevista es para la semana del 17 a 22 de enero de 2023.

Los equipos participantes serán: FC Barcelona, Sporting de Huelva , Real Sociedad y Real Madrid. 

Por delante una temporada, marcada por nuevos cambios en las ligas de fútbol femenino y a la espera de ver especialmente el desarrollo de una nueva LPFF en todo lo referente a su visibilidad, confiando en poder hacer un mejor seguimiento de la jornada por parte de la afición. Habrá que ver como se gestiona todo este tema también desde RFEF para todas sus ligas no profesionales, sobre todo la 1ª RFEF siendo la antesala de la LPFF. 

En el siguiente enlace tendrás acceso directo a las circulares oficiales RFEF:
NR y BC competiciones RFEF 

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Las nuevas ligas de fútbol femenino y su organización
FacebookTwitterInstagramYoutube