¡Súmate a su VISIBILIDAD!
SUSCRÍBETE

‘Lleida en Joc’, las retransmisiones radiofónicas del S.E. AEM Lleida

RETO IBERDROLA
25/02/2021 | Marc Andrés i Sanz
Hablamos con los creadores del proyecto 'Lleida en Joc', responsables de narrar todos los partidos, local y visitante, del equipo leridano en Reto Iberdrola
‘Lleida en Joc’, las retransmisiones radiofónicas del S.E. AEM Lleida
Jordi Echevarria

La visibilidad. Esa tan a la orden del día, en boca de muchos, pero a las manos de muy pocos. Algo tan necesario para el crecimiento, la mejoría o, incluso, la aceptación social de algún ámbito. Y en el fútbol femenino así sucede. Pero hablar de visibilidad en este mundo es ir automáticamente a una guerra de derechos televisivos que las deja a ellas, las protagonistas, como grandes perjudicadas. Por ello, hay que hablar de la aparición de proyectos independientes como ‘Lleida en Joc’, la única radio independiente que hace una cobertura completa tanto en casa como fuera, narrando todos los partidos del S.E. AEM Lleida.

 

“Pensábamos que, como periodistas, teníamos el deber de dar más espacio del que dábamos, porque se lo merecían”. Con esta idea como base estructural, Oriol Jové empezó a montar el proyecto de ‘Lleida en Joc’ para narrar los partidos del AEM. Cronista del equipo para el diario más importante de la ciudad catalana, el Segre, Jové buscó dar un paso más, un paso ambicioso. Llevar a cabo su idea solo era una utopía, así que el primer objetivo fue el de formar un equipo humano para montar las retransmisiones. Empezó, por la persona más importante para un proyecto radiofónico… el fotógrafo.

 

Oriol Jové y Jordi Echevarria bromean sobre esta primera incorporación, pero lo cierto es que ‘Lleida en Joc’ no es solamente de una retransmisión por radio. De manera contigua, hay un trabajo en redes enorme, con galerías y películas de los encuentros, imposibles de hacer sin las fotografías. “La mayoría de partidos no se ven. De esta manera, queremos que el oyente esté allí” dice Echevarria, que junto a Jové ponen voz e imagen a todos los partidos del AEM, puesto que ellos dos suelen ser los que se desplazan a las visitas más lejanas del equipo en Reto Iberdrola.

 

Cerrado el equipo humano, que puede ser de hasta seis personas en días de partido, lo siguiente para continuar adelante era asegurar todo el material técnico necesario para llevar a cabo las retransmisiones. “Encontramos Alpicat Radio y desde el primer momento nos pusieron todas las facilidades” relata Oriol Jové. Un medio pequeño, municipal, esta radio recibió a ‘Lleida en Joc’ con los brazos abiertos, cediendo todo el material necesario, puesto que casa con la filosofía del medio, como relata su Director, Pere Gilart: “Estamos abiertos a todo tipo de proyectos, Alpicat Radio ha destacado mucho por ser una radio donde la gente puede venir a hacer sus programas”.

 

Aseguradas dos partes importantes, llegaba el turno del apartado quizá más clave para todo el proyecto, el económico. “Valoramos costes y nos pusimos manos a la obra; no fue nada fácil. Estamos en el año de la covid y buscamos empresas que nos dieran dinero”. La dificultad era muy elevada y el propio Oriol Jové así lo admite, el presupuesto es el que es y se va equilibrando cada mes, pero tanto él como el resto del equipo que forma ‘Lleida en Joc’ celebran el tirar adelante este proyecto, algo que nadie más hace. Y es que ni en Reto ni en Primera hay una radio independiente que esté siguiendo a un equipo por todo el territorio.

 

Igualmente, ‘Lleida en Joc’ no se queda solamente en el AEM, porque combina Reto Iberdrola con la 2ª B masculina y el Lleida Esportiu. Se da prioridad al AEM, reconoce Jordi Echevarria, pero algo muy importante de este proyecto es la equiparación de los dos máximos representantes del fútbol leridano. Se da exactamente la misma cuota a ambos equipos, cosa que permite transmitir el mensaje de igualdad que quieren proyectar de cara a los oyentes, cosa que Pere Gilart muestra con orgullo: “Estoy muy contento de poder poner al mismo nivel a un equipo masculino y uno femenino. Es un paso adelante, en general”.

 

Pixu controla el balón

Pixu controla el balón ante el Alavés | Foto: Jordi Echevarria

 

Se ha pasado de dar una atención mediática espontánea a una de regular, afirma el Director de Alpicat Radio, pero quizá lo más destacado es la nula diferenciación que existe entre ambas retransmisiones. Un punto que para Oriol Jové y sus compañeros de retransmisión es capital: “Le damos mucha importancia al lenguaje. A nosotros no nos escucharás decir fútbol femenino. Es el mismo reglamente, juegue quién juegue, sea el género que sea”. Equiparar un equipo masculino y uno femenino a nivel mediático era uno de los objetivos del nacimiento de ‘Lleida en Joc’ y, por el momento, lo están cumpliendo a rajatabla.

 

El resultado, un apoyo que ni ellos mismos esperaban, como admiten tanto Echevarria, como Gilart, como el propio Jové: “Las estimaciones han quedado absolutamente desbordadas. Muchos fines de semana el AEM tiene más audiencia que el Lleida Esportiu”. La aceptación está siendo enorme por parte de la afición, pero también por parte de los miembros del AEM, como dice el mismo narrador de ‘Lleida en Joc’: “Estoy absolutamente encantado con el equipo y el cuerpo técnico. Hay todas las facilidades y es un orgullo y un placer hacer estas retransmisiones”.

 

Todo gracias a un trabajo, una dedicación y un despliegue enorme, cuidando cada detalle. “Donde vamos no están acostumbrados que vaya una radio y yo, mínimo, llevo siempre 75 metros de cable de luz, porque la toma de luz puede estar al otro lado”, comenta el fotógrafo de 'Lleida en Joc'. La preparación de cada partido es extensa y, curiosamente, el momento de descanso para Oriol Jové son los minutos del partido: “Descanso cuando retransmito. Entre semana preparamos guiones, vamos a buscar el material a Alpicat, grabamos secciones y cuidamos mucho las redes”.

 

En el momento de escribir estas líneas, la primera fase de Reto Iberdrola está a punto de terminar, y vaya donde vaya el AEM, el seguimiento será un poco más complicado en la segunda, como admite Jove: “Tocará apretarnos el cinturón. Contra Seagull, Barça, Espanyol, incluso Zaragoza puedes permitirte el lujo de ir y volver el mismo día. A Pamplona, por ejemplo, no”. Ya ha quedado escrito que el presupuesto es justo, pero proyectos de este tipo hacen crecer el deporte y dan la visibilidad que tantos ansían. Proyectos así son necesarios para el progreso del fútbol femenino y el objetivo es seguir con ‘Lleida en Joc’ mucho tiempo. Y la verdad, sería una magnífica noticia que lo hicieran posible.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
‘Lleida en Joc’, las retransmisiones radiofónicas del S.E. AEM Lleida
FacebookTwitterInstagramYoutube
SUSCRÍBETE