Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Lombi: “Lo único que podría pasar para que yo volviera al campo es que me llamará un equipo que no me va a llamar”

LA ENTREVISTA
19/12/2019 | Laura Alapont
En Futboleras compartidos charla con una de las referentes de nuestro Fútbol, desde Galícia hasta Valencia pasando por Barcelona, Anair Lomba “Lombi” nos desvela los momentos más importantes de su carrera, su perspectiva desde el otro lado del campo analizando la actualidad de nuestro fútbol.
Lombi: “Lo único que podría pasar para que yo volviera al campo es que me llamará un equipo que no me va a llamar”
Anair Lomba
¿Quién es Anair Lomba?
Anair es una chica de La Guardia que desde muy pequeña descubrió que le gustaba el deporte, que le encantaba el fútbol y que iba a dar todo lo que tenia por poder convertirlo en su pasión.

Todo tiene un inicio, ¿dónde empieza tu conexión con el fútbol?
Soy la única chica de muchos chicos, muchos primos y de mi hermano también.Estaba en casa y si quería jugar con ellos no me quedaba más remedio que jugar al fútbol.Empecé a jugar a los cuatro años, a los seis me metí en el equipo del colegio y cuando vieron que se me daba bien empecé a jugar con los chicos a los nueve años en La Guía que es el equipo de aquí de mi pueblo, un equipo mixto en ese momento, aunque yo era la única niña.

Te marchas muy joven al FC Barcelona ¿Cómo afrontas ese cambio y por qué tomas la decisión de aceptar?
Tomo la decisión de irme porque tenía 13 años y había una norma en Galicia que hasta los 16 te impedía jugar con chicas, pero que a partir de los 14 ya no te dejaba jugar con los chicos. Entonces estaba en una etapa que no sabia lo que hacer porque iba a tener que dejar el fútbol, sólo iba a poder jugar amistosos. En uno de esos amistosos que jugué en Barcelona pues me vio alguien y el lunes siguiente llegué a casa del cole y mi madre me dijo que le habían llamado del Barça que quería ficharme, que tenía que ir a hacer una prueba pero que si todo iba bien querían contar conmigo la siguiente temporada. Fui a hacer la prueba en Semana Santa creo, o un poquito después y en septiembre ya estaba empezando la temporada con el Barça en Barcelona.
 
Y por fin nos detenemos en el club en mayúsculas ¿Qué significa para ti el RCD Espanyol?
El Espanyol para mi lo es todo. Llegue a un club con muchas ganas de demostrar que quería estar allí, que tenia nivel para estar allí y me acogieron como si fuera mi casa, tanto el club como el publico en general, la afición, se portaron conmigo de diez. El Espanyol es algo que se te mete dentro y no sale, es una forma de vivir el fútbol a contracorriente, de no ser los mejores en cuestión de títulos ni de seguramente en muchos otros aspectos, pero te hacen amar el club en el que estas y amarlo como si fuera tuyo. A mí, se me metió muy dentro la verdad, creo que es, a pesar de no haber tenido los mejores resultados ni individuales ni colectivos, el club de mi vida, el club que ha marcado mi camino y el club al que sigo hoy en día da igual que hablemos de fútbol femenino que masculino es el club que siento, que siento como mío y el club que siento como mi casa. 

¿Qué tiene el sentimiento perico que te ha cautivado tanto?
La forma que tiene de vivir el fútbol el Espanyol es quizá un poco la mía también, el ir a contracorriente, luchar contra todo y contra todos, es mi forma de entender el fútbol y esa pasión que transmiten tanto los aficionados como los futbolistas dentro del campo, aunque quizá este año no tanto. Es mi forma de entenderlo y de verlo y creo que por eso congeniamos también yo con ellos y ellos conmigo. La afición vio que yo tenia esa forma de sentir y de ver el fútbol y creo que eso también ayudo bastante. 

En ese sentimiento, esa afición como espectadora y además el tener a muchas amigas y conocidas actualmente jugando el Espanyol ¿Cómo estás viviendo este año la situación complicada por la que atraviesa el equipo?
La situación me duele mucho porque no puedo ayudar y me siento bastante impotente, me encantaría estar con ellas sufriendo o pudiendo hacer algo para cambiarlo, pero la verdad es que, en la parte femenina que es la que más me toca por así decirlo, me encantaría estar con ellas y poder ayudarles a sacarlo adelante. En la parte masculina también, es muy duro ver así a tu equipo y no poder hacer nada para ayudarlo, ni yendo al campo porque al final la distancia me lo impide ni pudiendo hacer nada.

Nos vamos al 14 de Julio de 2017 el Valencia anuncia como nuevo fichaje a AnairLombi ¿Por qué decides cambiar de aires y en esa elección por qué el Valencia?
Había pasado un año muy duro en el Espanyol, las cosas no habían ido como yo creo que deben ir las cosas cuando estas pasando por un momento tan duro como es una lesión de cruzado y el Valencia apareció. Ya hacía años que estaba apareciendo, y me demostraron un cariño y un interés en mi que no me demostraron otros clubs, creo que era el momento de dar el salto y de convertirme en profesional que era algo que siempre había querido y no sólo de palabras sino también con hábitos y hechos. Al final, en Valencia descubrí una parte del fútbol que no había conocido, el vivir por y para el fútbol y trabajar de ello era algo que desconocía. El Valencia me dio la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo y le voy a estar siempre agradecida porque, a parte, me trataron de diez, les guardo un cariño muy especial a todos. Estoy deseando tener un hueco en la agenda y poder ir a disfrutar un partido con ellos y volver a verlos a todos porque la verdad es que me apetece muchísimo. 
Fuente: Valencia CF
 
De entre todos los momentos vividos, no sé con cual te quedas tú yo desde luego, con tu gol en el Ciutat de Valencia ¿Cómo vives ese momento?
En Valencia me quedo con muchos momentos, ya te digo, me trataron muy bien. Quizá ese momento fuese el más especial porque vino después de recuperarme del cruzado, estuve jugando cuatro o cinco meses, me rompí el isquio una lesión también importante, estuve casi tres meses de baja y sentía que tenía que demostrar que me merecía estar ahí, y que me merecía vivir un momento así y la verdad, es que vivir un momento así en un estadio como el Ciutat, en un derbi es algo muy bonito. Seguramente fue el que más feliz me hizo ahí, pero también el día de mi estreno goleador que coincidía con mi cumpleaños, disfrute mucho. También disfrute jugando con Mari Paz, con Carol, con Sandra, con Natalia Gaitán que es una futbolista que me ha sorprendido muchísimo para bien. La verdad es que he tenido la oportunidad de jugar con muchas jugadoras que tanto a nivel de entrenamientos como de partidos he podido aprender mucho y he podido disfrutar mucho. Quizá ese sea el momento más emblemático porque, además, ha sido mi último gol y eso es algo que no voy a poder olvidar nunca, pero tengo muchísimos momentos allí. 

Si te digo el momento en que más feliz te ha hecho el fútbol ¿cuál te viene a la mente?
El momento en que más feliz he sido fue el ascenso con El Olivo, Girona-Olivo, teníamos que ganar por más de un gol de diferencia, ganamos dos a uno, marque los dos goles y ascendimos a primera, primer equipo gallego que lo consiguió. Luego la temporada en primera no fue como nos hubiese gustado pero la verdad que, creo que fue el momento en que más feliz me he sentido y más me ha hecho feliz el fútbol.

Pero, todo no ha sido un camino de rosas. Con 18 años te rompes el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, con 26 el de la izquierda, sucediendo un total de seis operaciones después. ¿Cómo ha condicionado esa circunstancia tu ilusión de ser futbolista?
No creo que haya tenido nada que ver con mi ilusión, yo al final me lesionaba y al día siguiente ya estaba trabajando para volver cuanto antes. He aprendido muchísimo de cada una de las lesiones, pero sí que igual me han mermado mucho psicológicamente hablando, al final, vuelves y vuelves a caer, vuelves y vuelves a caer, es algo muy difícil de asimilar para un futbolista. A parte, los dolores, molestias y limitaciones físicas que te deja pasar tantas veces por quirófano, llegaun punto que es muy difícil de sobrellevar y eso también puede que haya influido en mi decisión de dejarlo pero la verdad es que, en la ilusión de jugar no creo que haya tenido nada que ver, eso es algo que siempre está ahí y que siempre estará ahí porque el fútbol a mí me apasiona y es mi forma de entender la vida y el deporte. Creo que hay momentos en que, hay que ser inteligente y decir basta porque hay un futuro después y no se puede jugar con él.

16 de Julio de 2019, anuncias tu retirada del fútbol. ¿Cómo se fragua esa decisión?¿Es irreversible? 
Estaba siendo un año muy duro, volví de la lesión estaba acostumbrada a jugar, siempre que volvía de las lesiones jugaba y en el Valencia esa temporada no me toco mucho, no estaba jugando nada sólo minutos de la basura y aguantar todos esos dolores que tenía en la rodilla pues psicológicamente ver que tu trabajo tampoco tiene recompensa de ninguna manera y que, la opción que tú quieres, deseas y por la que seguirías jugando porque te da igual aguantar dolores por ese club no era posible. Es una decisión muy meditada, muy reposada y considero que es algo irreversible, lo único que podría pasar para que yo volviera al campo es que me llamará un equipo que no me va a llamar, soy totalmente consciente de ello entonces, entonces sí, es una decisión irreversible. 
Fuente: RCD Espanyol
 
Una de las preguntas de las redes, ¿Te hubiese gustado jugar en otro país y en cuál, por supuesto también, mójate, en qué club?
La verdad es que no, no me hubiese gustado jugar en otro país. Este año he tenido ofertas de Suecia, de Holanda, de Inglaterra y no me llaman la atención, creo que también tiene que ver el haberme ido tan temprano de casa. Al final llega una edad en la que te apetece estar en tu casa y nunca me ha llamado la liga extranjera y creo que no considero que sea algo que tenga pendiente. Pero, si me hubiese ido algún día fuera me hubiese gustado jugar en Inglaterra, y quizá el Liverpool, entre el Liverpool y el Tottenham estaría el asunto, pero por el hecho de ser históricos y de vivir el ambiente que se vive en sus campos.

También nos dejaban esta pregunta en Twitter ¿Por qué elegiste el número 16?
El 16, pues yo empecé jugado con el 6 pero mi madre me destiño la camiseta del 6 y la otra que me dieron en La Guía era el número 8 pero no me gustaba nada, entonces pedí el 16 y también que en cada club en el que he ido jugando los primeros partidos siempre los he jugado con ese numero porque era el numero de las suplentes normalmente. Tanto en el Barça, como en El Olivo, como en la Selección Gallega, como en el Valencia y el Espanyol en el primer partido, en unos porque lo pedía yo y en otros por suerte y azar, jugaba con el 16. A parte, mi referente eídolo deportivo de cuando era pequeña era Amaia Olabarrieta y jugaba con el 16. En mi segundo o tercer partido en primera jugamos contra el Athletic de Bilbao y la vi, llevaba el 16, me encanto como jugo y desde entonces para mí, es un referente, una ídolo, he tenido la suerte de conocerla y poder charlar alguna vez con ella. Incluso este año me ha enviado su camiseta así que el 16, es mi número, además es un número que no es tan habitual como otros y también lo identifican conmigo, es muy especial no lo cambiare nunca. Hubo algún momento que después de tanta lesión dije voy a cambiar el número, el nombre de la camiseta, voy a cambiarlo todo porque algo tiene que cambiar, pero no, al final, el cariño y el amor que le tengo al número ha prevalecido a todo eso y se queda conmigo toda la vida imagino. 

¿Te arrepientes de la decisión tomada?
Llego un momento en que era muy difícil aguantar todos esos dolores que suponía el fútbol, estaba empezando a odiar el deporte sino lo odiaba ya y creo que, cuando llegas a esa situación es mejor apartarse que seguir cogiéndole ese odio que no me gustaría tenerle porque es el deporte que me apasiona y para nada quiero odiarlo. 

¿Cómo estás viviendo el fútbol desde fuera del césped?
La verdad es que, estoy haciendo la vida que me esperaba, estoy tranquila, estoy en mi casa, estudiando, estoy haciendo cosas con la Liga con el tema de embajadores y, sobre todo, estoy muy tranquila que era algo que necesitaba, disfrutando de mi familia, de mi perro, de las cosas que se hacen en casa que hacía muchísimos años que no podía hacerlo y ahora por fin puedo hacerlo.

Vamos con un poco la actualidad, ¿Qué te parece la situación que está viviendo el Fútbol Femenino en relación al famoso Convenio Colectivo? ¿Te parece justo lo que se pide?
Creo que hay cosas que son necesarias otras no las veo tan necesarias, pero sí considero que es necesario un Convenio Colectivo y que hay que pelearlo y lucharlo, pero quizá no hay que tener la prisa que está teniendo por llevarlo a cabo. 

El Convenio Colectivo provocó esa famosa huelga de hace unas Jornadas ¿Cómo la viviste y como futbolista, la habrías secundado?
No sé si me hubiese unido a la huelga, supongo que me gusto mucho la carta que sacaron las jugadoras del Valencia, yo hubiese estado bastante de acuerdo con esa posición, quizá me hubiese unido por respeto y compañerismo. Hay cosas que se piden que a día de hoy, que en el actual futbol femenino no las veo cien por cien viables o no para el cien por cien de los clubs al menos. 

Casi obligada la pregunta también, ¿Qué opinas de la llegada del Real Madrid al Fútbol Femenino?
Es un equipo que tenia que llegar, igual que considero que debería llegar el Celta y un par más. Al final, muchos clubs empezaron su trayectoria adhiriéndose a otros clubs o por el bien de otros clubs. Me parece bien, le da una mayor visibilidad al fútbol español, sobre todo, con los fichajes que ha hecho. No tengo ningún problema con que haya llegado el Real Madrid al fútbol femenino español, si que tengo un problema con que digan que el fútbol femenino ha adquirido una nueva dimensión y esas cosas que quizá no me gustan tanto, pero era necesario que llegase y ha tardado mucho en llegar. 

¿Cómo ves el plan estratégico de la RFEF para que España sea potencia mundial de fútbol femenino en 5 años? ¿Crees que nuestra selección es realmente capaz de ganar el próximo mundial como defiende la RFEF y de no ser así, que haría falta para que se pudiera cumplir?
Desconozco el plan de la Federación y no me gusta hablar de lo que no sé. Considero que la Selección Española tiene un gran potencial y podría conseguir cosas, no sé si en un periodo de cinco años, pero creo que sí que en unos años nos darán muchas alegrías. 

Si pudieras volver atrás, ¿Qué cambiarias de todo lo ocurrido en el Fútbol Femenino y cuál es el camino a seguir en adelante para que esto siga creciendo?
El camino a seguir es el que estábamos llevando hasta ahora, ir consiguiendo cosas año a año, poquito a poco, ir fijando unos mínimos y unas bases para poder desarrollarnos entorno a ello, al final tenemos la referencia del fútbol masculino y eso ayuda mucho para seguir creciendo y no cometer los mismos errores. Solo espero que sigamos creciendo poco a poco, que no nos entren las prisas de repente y que sigamos sumando entre todos para que esto siga creciendo. Creo que las cosas pasan por algo así que creo que no hubiese cambiado nada, seguramente todo lo que ha pasado nos haya hecho crecer y mejorar y si no lo ha hecho es que no ha pasado lo suficiente así que, creo todo tiene un porque y una razón, que siga su curso y que pase lo que tenga que pasar, pero estoy segura de que nosotras vamos a seguir creciendo.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Lombi: “Lo único que podría pasar para que yo volviera al campo es que me llamará un equipo que no me va a llamar”
FacebookTwitterInstagramYoutube